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El PSE denuncia que la alcaldesa ha incrementado un 41% el gasto en publicidad

Amaia del Campo
El PSE ha denunciado que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha incrementado mediante un decreto la partida destinada a la publicidad en cerca de 48.000 euros, lo que supone un 41 % respecto a lo presupuestado al inicio de año. El Ayuntamiento de Barakaldo tenía consignada una partida de 115.000 euros el contrato que tiene con una agencia para la inserción de anuncios en medios de comunicación. En el decreto que aprueba ese incremento se señala que "el saldo disponible para el resto del ejercicio es insuficiente para atender las previsibles necesidades de inserción de publicidad". Los socialistas han recordado que al margen de ese contrato existen 10 facturas de publicidad "irregulares" que suman más de 13.000 euros.



Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo aumenta en más de un 40% el gasto en publicidad y propaganda para este año

Incrementa por Decreto en casi 48.000 euros el contrato que tiene con una agencia para insertar anuncios

“Amaia del Campo ha decidido derrochar el dinero en ‘autobombo’ para intentar tapar su desastrosa gestión”, lamenta el PSE-EE

Tras las últimas protestas vecinales contra su gestión, la alcaldesa de Barakaldo ha decidido aumentar el gasto en ‘autobombo’. Y es que Amaia del Campo (PNV) aprobó el pasado viernes un Decreto por el que incrementa en casi 48.000 euros el gasto en publicidad y propaganda para este año, tal y como ha denunciado hoy el PSE-EE.

Esta ampliación se ha hecho con cargo al contrato que tiene firmado con una agencia para insertar anuncios en los medios de comunicación; un contrato que aumenta en 2017 en un 41,6% respecto a la cantidad consignada inicialmente, que era de 115.000 euros.

Según se justifica en el Decreto, “el saldo disponible para el resto del ejercicio es insuficiente para atender las previsibles necesidades de inserción de publicidad”. O, lo que es lo mismo, a la alcaldesa no le llegaba con los 115.000 euros que tenía disponibles para gastar en propaganda en la prensa y ha decidido, por su cuenta y riesgo, gastar 48.000 euros más.

Y eso que, hasta la fecha, Amaia del Campo y su equipo de concejales no han tenido ningún problema en pagar irregularmente anuncios en medios de comunicación con cargo a otros expedientes administrativos, elevando aún más el gasto en publicidad.


ANUNCIOS PAGADOS IRREGULARMENTE

Tal y como revelaron los informes de reparo de los técnicos municipales en el último Pleno, solo en septiembre se pagaron de manera irregular y al margen del contrato existente otras 10 facturas de publicidad que suman más de 13.000 euros. Todas ellas fueron camufladas en actividades como las fiestas de El Carmen, el festival de Swing o el programa de Noches de Verano.

“Amaia del Campo ha decidido derrochar el dinero en ‘autobombo’ para intentar tapar su desastrosa gestión al frente del Ayuntamiento. Entre todos los barakaldeses y barakaldesas, estamos pagando una campaña para lavar su imagen ante la opinión pública”, ha lamentado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Ya en diciembre del año pasado, la alcaldesa gastó en publicidad más de lo presupuestado. Entonces, dejó a pagar una factura de 21.723 euros que incluía anuncios en medios de comunicación sin que mediara procedimiento administrativo alguno.

EH Bildu, Irabazi y PP permitieron después en el Pleno que se abonara ese dinero gastado irregularmente, medida que salió adelante también gracias voto de calidad de Amaia del Campo.