publicidad

El PNV repite los presupuestos participativos con 1,1 millones y los extiende hasta el año electoral

ayuntamiento de Barakaldo
• El Ayuntamiento buzoneará en todas las viviendas un especial del periódico municipal con un formulario para participar 
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha anunciado la puesta en marcha de los segundos presupuestos participativos que en esta ocasión extiende hasta el año 2019, cuando se celebran las elecciones municipales. Al igual que en la primera edición, los vecinos realizan propuestas para emplear 1,1 millones de euros del presupuesto anual, pero ahora, en lugar de plantear ideas para un ejercicio, lo harán para dos: 2018 y 2019. Tras recoger las propuestas vecinales, que se pueden presentar del 15 al 30 de noviembre, "un grupo técnico" analizará su viabilidad y las agrupará en siete bloques antes de ser votadas. En la primera edición participó el 3 % de la población mayor de 16 años (2.658 personas).

Archivo |
> 08/11/2017. El PNV usa 48.000€ de 2018 para hacer publicidad de los presupuestos participativos y Gabonaldia




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

Barakaldo da la palabra a vecinas y vecinos para proponer las inversiones de la ciudad de los próximos dos años


Los segundos Presupuestos Participativos comenzarán el día 15 con la recogida de propuestas por parte de la ciudadanía

En esta ocasión se destinarán 2,2 millones de euros, 1,1 millones para el año 2018 y 1,1 millones para las actuaciones de 2019

Barakaldo vuelve a preguntar a sus vecinas y vecinos sobre los proyectos que consideran prioritarios. La segunda edición de los Presupuestos Participativos comienza el próximo miércoles, 15 de noviembre, con la recogida de propuestas vecinales. En esta ocasión, la iniciativa llega con carácter bianual, es decir, las barakaldesas y barakaldeses podrán decidir en que se emplea una partida de 2,2 millones de euros en dos años, 1,1, millones en 2017 y 1,1, millones en 2018.

La primera edición de los Presupuestos Participativos contó con la participación del 3,06% de la población barakaldesa mayor de 16 años, lo que supone que 2.658 personas salieron a votar en esta iniciativa. “Estamos satisfechos con la cifra porque se trataba de la primera edición. Somos conscientes de que parte de la ciudadanía era muy escéptica con este proyecto, y muchos vecinos no votaron pensando que sería una pérdida de tiempo, que no se iban a desarrollar sus propuestas”, ha adelantado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Con esta segunda edición demostramos a las vecinas y vecinos que sus propuestas no solo son tenidas en cuenta, sino que se realizan, cómo estamos haciendo en este final de año”, ha explicado, “por lo que esperamos que esta segunda edición los Presupuestos Participativos ganen aún más fuerza”.

Cualquier barakaldés, barakaldea o asociación puede presentar sus propuestas a las Presupuestos Participativos. Solo es necesario cumplimentar el formulario que se va a hacer llegar a todos los hogares de Barakaldo o rellenarlo de manera electrónica a través de la web municipal. Las y los participantes deberán dar su nombre y DNI entre otros datos personales a la hora de realizar las propuestas, y hacer una explicación sobre el proyecto que plantean, razones, a qué personas beneficiaría… “No es necesario que realicen una explicación compleja, pero sí detallada y concreta de lo que se persigue”, ha aclarado la alcaldesa. También pueden adjuntarse documentos y fotografías que ayuden a explicar el proyecto.

Los formularios pueden entregarse hasta el 30 de noviembre bien de manera presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Herriko Plaza y Clara Campoamor, o enviarlas por correo electrónico a aurrekontuak@barakaldo.org.

“Nadie conoce mejor su barrio que las vecinas y vecinos que viven en él, por eso quiero animar a las barakaldesas y barakaldeses a que se animen a participar, que nos hagan llegar sus propuestas; ideas concretas, proyectos que puedan llevarse a cabo en los dos próximos años, y los someteremos a la votación de la ciudadanía. Ya hemos empezado a construir un Barakaldo juntos y queremos continuar haciéndolo teniendo en cuenta los prioridades de las y los vecinos”, ha destacado Del Campo.
Las propuestas, además, deben ser de interés general y suponer una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía o de los servicios municipales que se prestan.

AGRUPACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA VOTACIÓN
El proceso de este año seguirá la misma metodología que la pasada edición. Tras recogerse las propuestas vecinales, un grupo técnico analizará la viabilidad de las mismas destinando un máximo del 35% del presupuesto participativo anual a cada una de ellas. “Se hace este valoración económica con el objetivo de que el Presupuesto participativo sea equitativo llegando a más de un proyecto y diferentes barrios”, ha indicado la alcaldesa.

Las propuestas que superen esa valoración económica o no suponga un beneficio general serán tenidas en cuenta como sugerencias. Las aceptadas, se agruparán con propuestas de similar naturaleza y objetivos en base a los ejes del programa Barakaldo Cumple: Barakaldo On; Barakaldo al detalle; Barakaldo ondo/ Live; Barakaldo Berdin/ Experiencia; Barakaldo hiria y Barakaldo Kirolak.
Al igual que en 2017, las y los vecinos podrán ver la valoración que se ha realizado de su propuesta, si cumple o no los requisitos para ser aceptada y en qué apartado de iniciativas se ha incluido. Para ello, se colgará toda la información de la página web municipal, en el apartado especial dedicado a los Presupuestos Participativos. Además, durante la semana que viene se buzoneará un número especial del periódico municipal en el que se explica el funcionamiento de esta iniciativa y se adjunta un formulario para que las y los vecinos que así lo desean puedan aportar su proyecto de mejora.