publicidad

El PNV defiende la "absoluta transparencia" del proceso usado en los presupuestos participativos

Gorka Zubiaurre, PNV
• Según el equipo de gobierno, ya se han recibido 93 propuestas en menos de una semana 
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha defendido la "absoluta transparencia" del proceso que se está utilizando en los denominados "presupuestos participativos". El concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, ha respondido así a las criticas de Irabazi que había acusado al PNV de "manipular" y "engañar" a los ciudadanos con esos presupuestos. Zubiaurre ha señalado que a Irabazi le "molesta " la "metodología" utilizada en el proceso porque "apuesta por un modelo asambleario", y ha reclamado "respeto" para el trabajo que se realiza y las propuestas de los vecinos.

Archivo |
> 21/11/2017. Irabazi acusa al PNV de "manipular" y "engañar" a los vecinos con los presupuestos participativos



Nota de de prensa del equipo de gobierno (PNV)

Comienzan los últimos diez días para realizar propuestas para los Presupuestos Participativos 2018-2019

En menos de una semana se han alcanzado 93 propuestas vecinales para mejorar Barakaldo

La ciudadanía podrá decidir cómo invertir un total de 2,2 millones de euros, la mitad en cada uno de los ejercicios

Las barakaldesas y barakaldeses aún cuentan con diez días para realizar propuestas que puedan ser tenidas en cuenta en los segundos Presupuestos Participativos de Barakaldo. El Ayuntamiento ya ha comenzado a registrar las primeras iniciativas ciudadanas, alcanzando en menos de una semana cerca de una centena. El plazo de recepción finaliza el próximo jueves, 30 de noviembre.

Para poder registrar una de las propuestas es necesario rellenar el formulario que se ha hecho llegar a cada vivienda de la ciudad y entregarlo con una breve pero detallada explicación del proyecto, en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la Herriko Plaza y Clara Campoamor. También puede rellenarse ‘on line’ el formulario en la oficina virtual del Ayuntamiento de Barakaldo, o descargarse el formulario en la web municipal –www.barakaldo.org- y enviarlo por correo electrónico a la dirección aurrekontuak@barakaldo.org.

Esta es sin duda una nueva oportunidad de que las barakaldesas y barakaldeses puedan decidir las inversiones municipales de los próximos dos años. Para ello, la ciudadanía cuenta con una partida de 2,2 millones de euros, que se repartirá en 1,1 millones para los proyectos de 2018 y 1,1 millones para 2019. El proceso es, además, completamente transparente, ya que cada una de las propuestas que se reciban en esta primera fase del proyecto se colgarán en la web municipal con la respuesta correspondiente del equipo técnico -si ha sido aceptada, si no, y por qué…-.

“Este es el modelo de Presupuestos Participativos que se trabaja en otras localidades como Gasteiz. Este proceso está dando buenos resultados en otros municipios y en Barakaldo ha finalizado su primera edición con 27 propuestas vecinales transformadas en actuaciones; actuaciones que en su gran mayoría están ejecutadas o ejecutándose”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

ABSOLUTA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO
El modelo de presupuestos participativos que se está ejecutando en Barakaldo cuenta, además, con el aval del equipo técnico del Ayuntamiento. “Esto no quiere decir que sea el mejor o el peor, pero en otros Ayuntamiento no ha despertado quejas”, ha indicado Zubiaurre. “Entendemos que a Irabazi, que apuesta por un modelo asambleario le pueda molestar esta metodología, pero les pedimos respeto no solo ante el trabajo del equipo de gobierno y el personal técnico sino ante las propuestas que realizaron las barakaldesas y barakaldeses durante el pasado año”.

En ese sentido, y ante las acusaciones vertidas por Irabazi respecto a la veracidad de los Presupuestos Participativos de 2017, el equipo de gobierno quiere aclarar las siguientes cuestiones:

1.- La opción más votada por las barakaldesas y barakaldeses hacía referencia a Servicios destinados a personas sin hogar. En este apartado se incluían las propuestas vecinales –números 2016000168-2016000169- 2016000170-2016000175- 2016000176-2016000179- 2016000180-2016000182- 2016000183-2016000193- 2016000194-2016000195- 2016000196- que solicitaban “Un Centro de Día para personas sin hogar”.

Cómo bien indican las y los vecinos que la propusieron, el proyecto se centra en la atención diurna de las personas sin hogar, por lo que, como se ha explicado en repetidas ocasiones, se está culminando un convenio con Goiztiri para ampliar los servicios y horarios que ofrecen en el Centro de Día que gestionan en la ciudad.

“Basta de engañar a las barakaldesas y barakaldeses tratando de mezclar la creación del albergue permanente con los Presupuestos Participativos. El albergue es una iniciativa de este equipo de gobierno, y por eso no podía ser incluido en los Presupuestos Participativos. Las vecinas y vecinos nos han pedido mayor atención durante el día, y en eso es en lo que se van a invertir los 235.950 euros, en el Centro de Día de Goiztiri”, ha indicado Gorka.

2.- La propuesta con número 2016000410 hacía referencia a la instalación de “Mesas de ping pong y aparatos de gimnasia para mayores en Megapark”. “Los aparatos de gimnasia se están instalando pero las y los técnicos no recomendaban la colocación de mesas de ping pong en esa zona. “Dónde está la manipulación y el engaño al que se refiere Irabazi en su crítica a los Presupuestos Participativos?”, ha resaltado el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

3.- La propuesta 2016000121 hacía referencia a la mejora de espacios deportivos y nuevos espacios de juego entre los que la persona solicitante priorizaba la pista de skate de Lasesarre. “Irabazi en su nota de prensa hace referencia a la propuesta 2016000046, que pedía “un skatepark patinable, ya que los actuales están mal”; una medida que supera el 35% de máximo que se destina a cada propuesta para mantener la equidad entre los barrios, por ese motivo la propuesta no fue aceptada. “Por lo tanto, tampoco vemos donde está el problema y la manipulación”, ha aclarado Zubiaurre.

4.- Se ha repartido en cada hogar de Barakaldo un número especial del periódico municipal en el que se explica a la ciudadanía el proceso y el funcionamiento de los Presupuestos Participativos. Este periódico no incluye las opiniones de ningún partido político, ni de la oposición ni del equipo de gobierno. “Es un número especial destinado a que la ciudadanía conozca el proceso de los presupuestos y en qué estado se encuentran las actuaciones seleccionadas en 2017. Se trata de una rendición de cuentas con la ciudadanía, algo que siempre hemos defendido como necesario”, ha insistido Zubiaurre. El próximo número recuperará la normalidad, con el espacio que desde la llegada de este equipo de gobierno disponen los partidos de la oposición.

Además, se ha utilizado uno de los números del periódico municipal, que llega a todos los hogares, para evitar la edición de un folleto explicativo que duplicase los costes en publicidad.

Todos estos datos, así como las propuestas realizadas por la ciudadanía pueden consultarse en la web municipal –www.barakaldo.org- en el apartado de Participación y Transparencia.

“Prometimos que no dejaríamos las actuaciones encerradas y olvidadas en un cajón, y estamos haciendo realidad las peticiones que las barakaldesas y barakaldeses nos han realizado para este año”, ha subrayado el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. “Por ese motivo animamos a las ciudadanía a que nuevamente presente sus propuestas, a que nos ayude a decidir los proyectos del futuro más inmediato de nuestra ciudad mediante sus propuestas a los Presupuestos Participativos”, ha culminado.