publicidad

El Ayuntamiento aplicará un recargo del 40 % en el IBI a 3.125 viviendas que se encuentran vacías

viviendas en Beurko
El Ayuntamiento de Barakaldo establecerá un recargo del 40 % en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles —IBI—, también conocido como la contribución urbana, a las 3.125 viviendas vacías que existen en la localidad. El Consistorio ya ha enviado una carta a su propietarios en la que se informa de ese incremento del impuesto este mismo año, para cumplir el acuerdo plenario de noviembre de 2016 y "incentivar" el alquiler de las viviendas. De este medida quedan exentos los pisos acogidos al Plan de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco, las que correspondan a personas empadronadas en residencias de ancianos, las que sean de personas desplazadas por motivos laborales justificados y los domicilios de personas viudas o jubiladas con renta inferior a 1.100 euros.

Archivo |
> 27/12/2016. Entra en vigor la penalización en el Impuesto de Bienes Inmuebles a los pisos que estén vacíos
> 16/12/2016. EH Bildu acusa al PNV de bloquear las ayudas a familias para pagar impuestos
> 02/11/2016. PNV y PSE aprueban los impuestos para 2017 y rechazan todas las enmiendas de oposición
> 02/11/2016. EH Bildu e Irabazi denuncian el "catastrazo" que hará que el comercio pague 700.000 euros más
> 26/10/2016. La gratuidad de la tarjeta de residente de OTA sale adelante con los votos de PNV y PSE
> 06/10/2016. El PP califica de "burdo engaño" la gratuidad de la tarjeta de la OTA anunciada por el PNV para 2017
> 06/10/2016. La OTA dejará de recaudar 710.000 euros al año por la gratuidad de la tarjeta de residentes




Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo

Barakaldo pone en marcha el recargo en pisos vacíos para incentivar el alquiler y facilitar el acceso a la primera vivienda

Para explicar la medida, aprobada en la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de 2017, se ha enviado información a 3.125 hogares

Quedarán exentos de este recargo las viviendas acogidas al Plan de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco; las que correspondan a personas empadronadas en residencias; las que sea de personas desplazadas por motivos laborales justificados y las viviendas de personas viudas o jubiladas con renta inferior a 1.100 euros

Barakaldo cuenta con 3.125 viviendas registradas en el padrón como viviendas vacías, es decir, en las que no consta ninguna persona inscrita a 1 de enero de 2017. El Ayuntamiento, al igual que otros de la zona, ha comenzado el envío de información a estos hogares para explicar el recargo del 40% que se aplicará al IBI de este año para cumplir con el acuerdo plenario de noviembre de 2016 en el que se aprobaba la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de 2017. El recargo tiene como objetivo potenciar el alquiler de estos pisos para que las y los jóvenes cuenten con mayores oportunidades a la hora de acceder a una primera vivienda.

El Ayuntamiento ha enviado por lo tanto 3.125 recibos, acompañados de información de la medida, puesta en marcha en diferentes ayuntamientos del territorio para reducir el número de viviendas vacías de los municipios. En Barakaldo la vivienda vacía representa un 6,8% del toral de viviendas sujetas al pago del IBI, que asciende a 45.343 inmuebles.

La media cuenta con una serie de casos excepcionales en los que no se aplicará este recargo. Por lo tanto, quedarán exentas aquellas viviendas que estén acogidas al Plan de Vivienda Vacía del Gobierno vasco o a disposición de cualquier entidad pública con el fin de ser alquilados; los inmuebles cuya titularidad corresponda a personas que se encuentren empadronadas en residencias de la tercera edad; las viviendas que correspondan a personas desplazadas por motivos laborales, debidamente justificados, por un máximo de dos años, y las personas viudas o jubiladas con una renta inferior a los 1.100 euros.

BONIFICACIONES A LA VIVIENDA VACÍA
De la misma manera, la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de 2017 recoge bonificaciones para aquellas viviendas cuyas propietarias y propietarios pongan los pisos a disposición del Programa de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco. Esta bonificación se aplicará todos los años en los que la vivienda permanezca adherida al plan.

Para poder atender las dudas que puedan surgir en relación al pago de este tributo en los próximos días, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) se ha reforzado con una persona del área de Gestión Tributaria.