publicidad

El PNV vincula un túnel kilométrico con el arreglo del botánico y de la ciudad deportiva

Pistas de atletismo de la ciudad deportiva San Vicente
Los nacionalistas mantienen en secreto los detalles del acuerdo con el Consorcio de Aguas No se indican fechas o plazos para que la ciudad deportiva, cerrada desde hace año y medio, vuelva a tener su césped y pistas de atletismo El PNV dice ahora que el consorcio asume las obras de la zona deportiva aunque la Diputación ya ha financiado estas actuaciones con 850.000 euros, de los que se han gastado hasta la fecha alrededor de 550.000 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha vinculado la realización de arreglos en el jardín botánico y en la ciudad deportiva de San Vicente a la construcción de un túnel de un kilómetro y medio entre Beurko y Zuazo para evitar en este último barrio las periódicas inundaciones. Hasta la fecha, la realización de esta obra, de 68 millones de euros y responsabilidad del Consorcio de Aguas, no había aparecido relacionada con el botánico ni con la zona deportiva, sino con la ikastola Alkartu, en donde se iba a poner una salida de ventilación y una caseta de equipos. Ahora, el PNV ha asegurado que ya no habrá afección al centro escolar y que la chimenea e instalaciones de ventilación estarán alejados "el máximo posible" de la ikastola, anexa a la ciudad deportiva. Los nacionalistas tampoco dicen qué contraprestación se ofrece al organismo que gestiona el agua a cambio de que haga arreglos en el jardín y en el área de deportes.

Archivo |
> 06/0972017. En otoño estará terminados los vestuarios de la réplica de la tribuna de la ciudad deportiva
> 07/02/2017. El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano
> 20/09/2016. El PNV achaca el estado de "completo abandono" del jardín botánico a la herencia socialista
> 16/02/2016. El Consorcio construirá un sistema de prevención de inundaciones en Galindo y mejorará el colector de Lasesarre-Lutxana
> 11/01/2016. Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio



De hecho, los detalles del pacto con el Consorcio de Aguas se mantienen en secreto y el PNV no los ha facilitado ni al resto de los partidos. " Una vez se cierren los términos del acuerdo, la alcaldesa, Amaia del Campo, convocará una junta de portavoces en la que ofrecerá toda la información", ha indicado el equipo de Gobierno. De momento, sólo se indica, sin señalar ninguna fecha ni plazos, que el consorcio asumirá "completar la reforma de la ciudad deportiva y mejorar el jardín botánico".

Tampoco hay mucho detalle de las obras, salvo que "se instalará un nuevo césped en el campo de fútbol y se renovará por completo la pista de atletismo", equipamientos deportivos que llevan cerrados al uso público no menos de año y medio con el argumento de las obras de reforma, que hasta la fecha se han concretado en derruir y reponer la tribuna del público. En el caso del jardín botánico, la imprecisión es mayor: "el acuerdo contempla la realización de importantes mejoras en las instalaciones", se limita a señalar el PNV.





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo completará la reforma de la ciudad deportiva y mejorará el jardín botánico de la mano del Consorcio de Aguas

  • El equipo de gobierno ha logrado mejoras para la ciudad a través del proyecto del tanque de tormentas, que permitirá que Barakaldo elimine los problemas de inundabilidad en Zuazo-Arteagabeitia

Barakaldo podrá completar la renovación de la ciudad deportiva y realizar mejoras importantes en el jardín botánico. El equipo de gobierno de Amaia del Campo trabaja en un convenio con el Consorcio de Aguas para que Barakaldo pueda contar con estas mejoras a través del proyecto del tanque de tormentas, que permitirá que la ciudad acabe con los problemas de inundabilidad en la zona de Zuazo-Arteagabeitia.

El equipo de gobierno lleva meses trabajando junto al consorcio en la mejora del proyecto del tanque de tormentas; un trabajo que ha servido para modificar el proyecto inicial, que contemplaba un punto de ventilación junto a la ikastola Alkartu, alejando el máximo posible esa instalación del recinto escolar. También se ha modificado la edificación que tenía prevista en superficie, con casetas que albergasen los ventiladores y cuadros de mandos, logrando que se construyan de manera subterránea.

“Queremos agradecer al Consorcio de Aguas la buena disposición a la hora de tener en cuenta las modificaciones del proyecto que le hemos presentado desde el Ayuntamiento. La construcción del tanque de tormentas ya es de por sí una buena noticia, ya que acabará con los problemas de inundaciones de muchas vecinas y vecinos de la ciudad, pero además permitirá que se mejoren instalaciones del municipio en beneficio de todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo agradeciendo al Consorcio de Aguas su colaboración.

El convenio recoge mejoras para dos instalaciones históricas de la ciudad. Se trata de la ciudad deportiva y el jardín botánico Juan Ramón Rubial. En la primera de ellas se completará la reforma iniciada por el Ayuntamiento –a través de una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia- para rehabilitar la Tribuna de San Vicente. Así, se instalará un nuevo césped en el campo de fútbol y se renovará por completo la pista de atletismo.

En cuanto al jardín botánico, el acuerdo contempla la realización de importantes mejoras en las instalaciones, donde el mantenimiento ha sido prácticamente nulo por parte de gobiernos anteriores, lo que hace necesario que se actúe en el jardín para actualizarlo.

La obra del tanque de tormentas se llevará a cabo en Galindo con el objetivo de evitar inundaciones incrementando la capacidad de almacenamiento de la depuradora y evitando emisiones incontroladas de agua a la ría en tiempo de lluvia. Estos trabajos acabarán con los problemas de inundabilidad del barrio de Zuazo-Arteagabeitia y contemplan también labores de mejora en el colector de Lasesarre-Lutxana.

Esta mañana se ha celebrado una comisión especial de cuentas del Consorcio de Aguas en la que se ha dado el visto bueno a una partida que permitirá la materialización del convenio entre ambas entidades. Una vez se cierren los términos del acuerdo, la alcaldesa, Amaia del Campo, convocará a los partidos políticos del Ayuntamiento en una junta de portavoces en la que ofrecerá toda la información relativa al convenio y las mejoras que el mismo acarreará en la ciudad.