publicidad

El PNV afirma que licita los contratos siguiendo las indicaciones de los técnicos y sin oscurantismo

ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo (PNV) ha asegurado que licita los contratos para adjudicar a empresas privadas la prestación de servicios municipales siguiendo las indicaciones de los técnicos y sin "intromisión política". Los nacionalistas han respondido así a las críticas del PSE por la adjudicación de los servicios del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que, según los socialistas, afectan a las condiciones laborales de los trabajadores. El PNV ha señalado que las adjudicaciones se hacen "de acuerdo a la ley" en un proceso que está "íntegramente visado por los técnicos municipales y por los grupos de la oposición" en las mesas de contratación. "La época del oscurantismo en las contrataciones, por suerte, quedó atrás cuando el PSE de Barakaldo perdió la alcaldía", ha señalado el equipo de Gobierno.

Archivo |
> 17/10/2017. El PSE acusa al PNV del deterioro de las condiciones laborales de empleados del IMD




En contestación a la nota de prensa publicada hoy por el Partrido Socialista de Barakaldo en relación a dos contratos del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el equipo de gobierno quiere hacer las siguientes aclaraciones:

El servicio de Jardinería del IMD se encontraba nen situación irregular a la llegada de este equipo de gobierno. La licitación del contrato se ha llevado a cabo con total normalidad. Una vez recibidas las propuestas de diferentes empresas para hacerse cargo del servicio, los responsables del IMD optaron por expulsar a una de las empresas de la licitación al considerarse que su oferta económica respondía a una baja temeraria, algo que se le ha olvidado explicar al PSE en su nota de prensa.

La licitación siguió su camino. Si bien, esta empresa hizo uso de su derecho a recurrir su expulsión ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi, quien finalmente ha resulto a favor de la empresa.

Así, el proceso de contratación tuvo que ser reiniciado, admitiendo esta oferta como válida. Esta mañana se ha celebrado una mesa de contratación de urgencia en la que se ha realizado una propuesta de adjudicación a dicha empresa, que ofertó un precio casi 48.000 euros por debajo del precio de licitación.

Este equipo de gobierno licita los contratos municipales siguiendo las indicaciones de las y los técnicos municipales, que es a quienes les corresponde controlar el proceso. No realizamos intromisión política, algo que es completamente ilegal. Las adjudicaciones municipales se realizan de acuerdo a la ley y el proceso está íntegramente visado por los técnicos municipales y por los grupos de la oposición, que desde la llegada de EAJ-PNV al equipo de gobierno tienen acceso a las mesas de contratación. La época del oscurantismo en las contrataciones, por suerte, quedó atrás cuando el PSE de Barakaldo perdió la Alcaldía.

Este equipo de gobierno seguirá actuando de acuerdo a lo establecido por la legalidad y no admitirá en ningún caso el intento de injerencia de los socialistas en materia de contracción y adjudicación de contratos.

Además, hay que destacar que durante la Mesa de Contratación celebrada esta mañana el concejal del Partido Socialista se ha mostrado a favor de cuanto en ella acontecía, lo que demuestra que el PSE actúa de una manera de puertas hacia adentro y de otra de cara a la opinión pública.

Por otro lado, hay que recordar que se están regularizando todos los contratos que quedaron en situación irregular. En el caso del IMD, el mismo Tribunal Vasco de Cuentas afea al anterior equipo de gobierno que no hiciera ni si quiera el intento en toda la legislatura de poner en regla aquellos contratos, y prestaba los servicios en situación irregular.

El de jardinería era uno de ellos, y también el de recepción, que se presta de manera regular desde esta legislatura. El PSE también hace referencia a este servicio y a los retrasos a la hora de abonar las nóminas que han denunciado los trabajadores esta semana.

Hay que decir que los responsables del IMD remitieron ayer a la empresa que gestiona el servicio un requerimiento de los pagos, advirtiéndoles que de no cumplirse con los plazos establecidos en el contrato, podrían recibir una sanción de al menos el 10% del importe del contrato. Este apercibimiento fue entregado también a las y los trabajadores de la recepción del IMD para que conocieran los pasos dados por el Ayuntamiento en defensa de sus derechos.
El Ayuntamiento ha tenido conocimiento esta misma mañana de que la empresa ha abonado ya la nómina relativa al mes de octubre y estará vigilante de que cumpla con los plazos en los próximos meses.