publicidad

Convocan una concentración por la excarcelación del miembro de ETA enfermo Ibon Iparragirre

Carteles que convocan una concentración por la liberación del preso Ibon Iparragirre
El movimiento de apoyo a presos condenados por pertenecer a ETA ha convocado para este miércoles 18 de octubre a la 19.00 horas una concentración ante el palacio de justicia de Barakaldo para demandar la puesta en libertad del recluso enfermo Ibon Iparragirre, condenado a 299 años de cárcel por 18 intentos de asesinato con un coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en 2008, entre otros atentados. Los convocantes, que consideran a Iparragirre preso "político", destacan que el miembro de ETA se encuentra en la fase terminal del sida. "Etxerat quiere dejar claro que es inminente y muy elevado el riesgo de que Ibon Iparragirre adquiera una infección que muy probablemente en su caso sería mortal", ha indicado la organización de apoyo a presos.



Comunicado de Etxerat
ANTE LA SITUACIÓN LÍMITE QUE PADECE IBON IPARRAGIRRE LLAMAMOS A LAS INSTITUCIONES Y AGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES A ACTIVARSE POR SU LIBERTAD

ETXERAT. Hoy hemos conocido que la situación del preso político vasco Ibon Iparragirre es límite. La última analítica de mediados de setiembre de 2017 revela que tan sólo cuenta con 20 defensas, cuando una persona adulta sana cuenta con entre 723 y 1.124 defensas. Por otra parte, el informe forense del pasado mes de julio ya constataba que Ibon Iparragirre padece sida en su fase c3, la fase terminal de la infección y que se encuentra en la fase terminal de la enfermedad.

La última hora que hemos podido conocer es que, en respuesta a la petición de libertad por parte de sus abogados, esta misma tarde el juez de Vigilancia Penitenciaria ha dictado una providencia, dejando en manos del subdirector médico de la prisión de Alcalá-Meco la aplicación del artículo 104.4 a Ibon Iparragirre.

Queremos subrayar que los responsables médicos, Instituciones Penitenciarias y el propio juez son conocedores, desde hace año y medio, de que la enfermedad de Ibon Iparragirre es terminal y progresiva, por lo que al dilatar en el tiempo la salida de Ibon de la cárcel para que pueda ser tratado de su enfermedad en condiciones dignas están cumpliendo el propósito de la instrucción penitenciaria de febrero de 2017 de no liberar a presos vascos con enfermedades graves hasta su fase agónica.

Etxerat quiere dejar claro que es inminente y muy elevado el riesgo de que Ibon Iparragirre adquiera una infección que muy probablemente en su caso sería mortal.

Ante esta situación, queremos transmitir toda nuestra solidaridad y apoyo a Ibon Iparragirre, a su famila y allegados, y exigir una vez más su inmediata puesta en libertad, a fin de que pueda ser tratado en condiciones adecuadas junto a los suyos. Interpelamos asimismo a las instituciones vascas, y a los agentes políticos, sociales y sindicales, a que se hagan eco de la grave situación en la que se encuentra el preso de Ondarroa y a que activen su capacidad para poder lograr entre todas y todos su libertad.

Etxerat apoya las movilizaciones que ha convocado la plataforma Iparra Galdu Baik y más concretamente, la concentración y asamblea informativa que tendrá lugar el próximo domingo, día 15 de octubre en Ondarroa a las 13.00.