publicidad

El Ayuntamiento traslada a Minas la Escuela para Adultos por las obras de la alhóndiga municipal

Edificio de la Escuela de Minas
Está abierto hasta el 15 de septiembre el periodo de matriculación en el centro educativo 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el traslado "temporal" de la Escuela para Adultos (EPA), cuya sede en la antigua alhóndiga municipal de la calle Murrieta será rehabilitada y reformada por la cesión del edificio a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral. Las obras, que están "a punto de comenzar", fuerzan a que los 1.200 estudiantes de la EPA se muevan a Minas, en donde las clases arrancan este 18 de septiembre. El PNV ha "dejado claro" a la Escuela para Adultos "que el traslado es temporal y está supeditado al inicio de las obras de Alkartu, ya que el uso de Minas está comprometido con la ikastola".

Archivo |
> 03/07/2017. El PNV ocultó a la oposición la decisión de ceder 60 años el edificio municipal de la alhóndiga
> 30/06/2017. El Ayuntamiento cede por 60 años la alhóndiga a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento traslada temporalmente la Escuela Para Adultos (EPA) a Minas durante las obras en la alhóndiga
  • Unos 1.200 alumnos y alumnas iniciarán el curso el próximo lunes 18 evitando así las molestias de las obras

Las obras para convertir el histórico edificio de la alhóndiga de Barakaldo en la primera Escuela de Aprendices del siglo XXI están a punto de comenzar. Ante las molestias que pudieran ocasionar estos trabajos de rehabilitación, el Ayuntamiento ha optado por trasladar temporalmente las clases de la Escuela Para Adultos (EPA) al edificio municipal de Minas. La decisión, adoptada tras varias reuniones con la dirección del centro público, ya se ha puesto en marcha con el traslado de mesas, sillas y diferente material didáctico y el nuevo curso se iniciará el lunes, 18 de septiembre.

Las matrículas se realizan hasta el 15 de septiembre en las instalaciones de la EPA explicando a las y los alumnos que las clases se recibirían desde el inicio del curso en el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Minas. Se han habilitado ocho aulas, una sala de profesores, tres despachos y un cuarto de fotocopias para que puedan desarrollar con normalidad su día a día tanto los aproximadamente 1.200 alumnos y alumnas y el profesorado.

“Tras varias reuniones tanto con el centro como con los responsables de las obras de rehabilitación en la alhóndiga se llegó a la conclusión de que el ruido de los primeros meses de obra podría impedir el trascurso de las clases y por ese motivo se ha optado por llevar a cabo este traslado temporal”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.

El traslado finalizará una vez que las obras de la alhóndiga no supongan una molestia para el desarrollo de la actividad docente. “Desde el principio hemos dejado claro a la dirección de la EPA que el traslado es temporal y está supeditado al inicio de las obras de Alkartu, ya que el uso de Minas está comprometido con la ikastola”, ha matizado Cantero.

El traslado se ha realizado en su gran mayoría durante el mes de agosto y ha estado coordinado en todo momento entre el Ayuntamiento y la dirección de la EPA.


Alondegiko lanak dirauten bitartean Meatze Eskolara eramango du Udalak Helduentzako Eskola
Datorren astelehenean, hilak 18, emango diote hasiera 1.200 ikaslek ikasturteari, lanek eragingo dituzten enbarazuak nozitu gabe

Hastera doaz Barakaldoko alondegiaren eraikin historikoa XXI. Mendeko lehenengo Aprendizen Eskola bihurtzeko lanak. Zaharberritze lanek eragin ditzaketen enbarazuak ikusita, Meatze Eskolako udal eraikinera eramatea erabaki du Udalak, aldi baterako, Helduentzako Eskola. Ikastetxe publikoko zuzendaritzarekin behin baino gehiagotan batzartu ondoren hartu du erabakia, eta martxan da dagoeneko mahai, aulki eta material didaktikoaren lekualdaketa, datorren astelehenean, irailak 18, ikasturteari hasiera emateko.

Helduentzako Hezkuntza Iraunkorraren instalazioetan egingo dira matrikulak irailaren 15era arte, eta orduan azalduko zaie ikasleei ikasturte hasieratik beretik Meatze Eskola ohian emango direla eskolak. Zortzi ikasgela, irakasle gela, hiru bulego eta fotokopietarako gela prestatu dira, normaltasunez jardun daitezen hara bertaratuko diren 1.200 ikasleak eta haien irakasleak.

“Ikastetxearekin bezala alondegia zaharberritzeko lanen arduradunekin ere hainbat batzar egin eta gero, lehenengo hilabeteetako lanen zarata eramanezina izango zela eta eskolak ematerik egongo ez zela ondorioztatu zen, eta horrexegatik erabaki da aldi baterako lekualdaketa” azaldu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-menpekotasunen zinegotzi Nerea Canterok.

Alondegiko lanak bukatu bezain laster itzuliko dira urak bere lekura. “Argi utzi du HHIko zuzendaritzak lekualdaketa aldi baterako besterik ez dela, eta Alkartuko lanak hastearen baldintzapean dagoela, Meatze Eskola Ikastolak konprometitua baitauka.

Lekualdaketa-lan handiena abuztuan egin da, eta Udalak eta HHIko zuzendaritzak egin dituzte koordinazio lanak.