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El Ayuntamiento permite realizar gestiones por internet con el sistema B@aQ

La alcaldesa obtiene la tarjeta B@kQ en el SAC del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo ha activado la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar gestiones, como obtener el certificado de empadronamiento, por medio de internet utilizando el sistema de identificación denominado B@kQ, del Gobierno Vasco. Este sistema, que también permite registrar trámites como licencias o subvenciones sin acudir a las oficinas consistoriales, necesita que, como primer paso, el vecino acuda al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para solicitar la tarjeta B@kQ. Una vez conseguida, el interesado recibe una contraseña y un cuadro de letras y cifras que, junto a un certificado en internet, sirven para poder realizar la gestión con seguridad por medio del registro electrónico. El equipo de Gobierno (PNV) ha indicado que el sistema es "muy sencillo".

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> 02/09/2017. Los cajeros automáticos de gestiones municipales estarán instalados con un año de retraso




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo se convierte en el primer municipio que ofrece una oficina virtual con la tarjeta B@kQ

  • El Ayuntamiento pone en marcha este sistema, promovido por Izenpe, que permite a las y los barakaldeses realizar cualquier gestión municipal a través de un código de coordenadas
  • La tarjeta es gratuita y puede solicitarse en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana y los centros KZGunea

Una administración más cercana y accesible. Ese es el objetivo que se propuso el equipo de gobierno de EAJ-PNV hace dos años, lograr una administración que esté más cerca de las vecinas y vecinos. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de ponerse en marcha la tarjeta B@kQ, un sistema de identificación y firma electrónica que permite obtener volantes, padrones o registrar trámites on line desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Barakaldo se convierte así en el primer municipio de Bizkaia que ofrece esta oficina virtual, promovida por Izenpe, entidad certificadora del Gobierno vasco. Las y los usuarios podrán identificarse a través del registro electrónico de la página web municipal, www.barakaldo.org, sin necesidad de trasladarse al Ayuntamiento. El sistema funciona con un usuario, contraseña, un juego de coordenadas con 16 posiciones y un certificado en la nube para los actos de firma.

“Es muy sencillo, parecido al sistema de banca on-line. De esta manera, sólo hay que estar dado de alta en la web municipal y contar con el cuadrante de coordenadas para poder solicitar un padrón, solicitudes, sugerencias…”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

“Este es un paso adelante en la atención municipal hacia el ciudadano ya que con este sistema se pueden realizar trámites a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, ordenador, teléfono, tablet… con lo que logramos tener el Ayuntamiento abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana”, ha añadido la alcaldesa.

Para solicitar la tarjeta B@kQ es necesario acercarse a las oficinas municipales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o los centros KZGunea. “Quiero animar a las barakaldesas y barakaldeses a hacerse con una B@kQ ya que les va a permitir contar con un ayuntamiento on line abierto a cualquier hora y cualquier día; fácil, rápido, cercano y sobre todo seguro, ya que este sistema de atención ciudadana cuenta con las garantías de seguridad en las comunicaciones de Izenpe”, ha subrayado.


OFICINAS ELECTRÓNICAS EN LOS BARRIOS
Además, próximamente se instalarán las siete oficinas electrónicas que acercarán el Ayuntamiento de Barakaldo hasta los barrios. En concreto, se colocará una máquina en el centro de cultura de Retuerto, el centro de cultura de Zuazo-Arteagabeitia, el centro cívico Clara Campoamor, el centro cívico de Gurutzeta-Cruces, el polideportivo de Lasesarre, el centro Bituritxa en Lutxana y el propio Ayuntamiento.

La nueva maquinaria ampliaría los servicios a los ciudadanos ofreciendo por primera vez la posibilidad de registrar documentos, consultar las actividades de las casas de cultura y el IMD y posibilitará en un futuro cercano la realización de las inscripciones a las mismas.





Barakaldo izan da B@kQ txartela duen bulego birtuala eskaintzen lehena

  • Izenpek sustatutako sistema jarri du martxan Udalak, edozein udal kudeaketa egin dezaten barakaldarrek, koordenatu kode bidez
  • Txartela doakoa da, eta Herritarren Arreta Zerbitzuko bulegoetan eta KZGuneetan eska daiteke 
Administrazioa, hurbilago eta iritsi-errazagoa. Hori da EAJ-PNV gobernu taldeak duela bi urte lortu nahi zuen helburua; administrazioa herritarrei hurbiltzea, alegia. Horrexegatik jarri du martxan Barakaldoko Udalak B@kQ txartela: herritarrak Interterako sarbidea duen edozein gailutatik tramiteak edo agiriak on-line erregistratu edo eskuratu ahal izateko identifikaziorako eta sinadura elektronikorako sistema.

Horrela bihurtu da Barakaldo Izenpek - Eusko Jaurlaritzako erakunde ziurtagileak - sustatzen duen bulego birtuala eskaintzen lehena. Barakaldoko www.barakaldo.org udal webeko erregistro elektronikoaren bidez identifikatuko dira erabiltzaileak, eta ez dute zertan etorri udaletxera. Erabiltzailea, pasahitza, 16 kokalekutako koordenatu-sorta eta hodeian gordetako sinadura-egintzetarako egiaztagiria behar dira “B@kQ” sistema abian jartzeko.

“Oso erraza da, on-line bankuko sistemaren antzekoa. Udal webean izena emanda egon behar da, eta koordenatu koadrantea eskuratu, besterik ez. Horrela, hainbat gauza egin ahal izango da: errolda agiria eskuratu, eskaerak eta iradokizunak egin, eta abar” azaldu du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.

“Herritarrari eskaintzen zaion arretan, aurrera-pausu bat da hau, Udala zabalik egongo denez eguneko 24 orduetan eta asteko zazpi egunetan, sistemaren bidez tramiteak egin ahal izango ditu edonork Interneterako sarbidea duen edozein gailutatik (ordenagailu, telefono, tablet)" erantsi du Alkateak.

B@kQ txartela eskuratu nahi izatera, jo Herritarren Arreta Zerbitzura (HAZ) edo KZGuneetara. “Herritar guztiei dei egiten diet B@kQ txartela eskura dezaten, Udala zabalik izango baitute on-line eguneko edozein ordutan, eta urteko edozein egunetan. Gainera, zerbitzu erraz, hurbil eta, batez ere, segurua izango dute, komunikazioetarako Izenperen segurtasun berme guztiak eskaintzen baititu” azpimarratu du.


BULEGO ELEKTRONIKOAK AUZOETAN
Horrezaz gainera, zazpi bulego elektronikok hurbilduko dituzte auzoak Barakaldoko Udalera. Zehazki, makina bana jarriko dute Retuertoko Kultur Zentroan, Zuhatzu-Arteagabeitia Kultur Zentroan, Clara Campoamor Zentro Zibikoan, Gurutzeta Zentro Zibikoan, Lasesarreko kiroldegian, Lutxanako Bituritxa Zentroan eta udaletxean bertan.

Makina berriek zerbitzu zabalagoa eskainiko dute; halatan, dokumentuak erregistratu ahal izango dituzte herritarrek, bai eta kultur etxeetako eta UKEko jarduerak kontsultatu ere. Aurki, izen-emateak bertan egiteko aukera ere eskainiko dute.