publicidad

El 85% de los envases depositados en buzones de basura son válidos para reciclar

Buzón para envases
Los barakaldeses usan mayoritariamente de manera correcta los buzones de recogida selectiva de envases. Así se desprende del estudio realizado este años por la empresa Envac, que gestiona el sistema de "recogida neumática" en la anteiglesia y que indica que "la calidad de la fracción envases en el 84,76%, en línea con la media obtenida en los últimos seis años, que fue del 84,19%". Este nivel supone a efectos prácticos el "máximo en recuperación" —a partir del 80%—. Los datos barakaldeses son mejores que los de Llodio —81,34%— pero inferiores a los de Galdakao —91,96%—. Envac no ha evaluado la recogida de papel y cartón en Barakaldo, pero los resultados en las otras dos localidades vascas señala que más del 87% del material depositado en los buzones puede destinarse al reciclaje.





Nota de prensa de Envac
Estudio Envac sobre la calidad de los residuos reciclables
LA CALIDAD DE LOS RESIDUOS RECICLABLES QUE SE DEPOSITAN EN LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS DEL PAÍS VASCO SE SITÚA ENTRE EL 80 Y EL 90%
  • Los resultados sobrepasan en más de 10 puntos la tasa media que se registra España para el papel y el cartón que se recoge para ser reciclado
  • Por lo que respecta a reciclado de envases ligeros, el resultado es superior al valor de máxima pureza que determina Ecoembes


Un estudio realizado por Envac Iberia sobre la calidad de los residuos reciclables que se depositan en sus sistemas neumáticos (envases, papel y cartón) revela que ésta si sitúa entre el 80 y el 90%. El estudio mide el porcentaje de envases, papel y cartón recogido por el sistema que es apto para ser reciclado después.

El estudio realizado por Envac ha consistido en la medición de las fracciones correspondientes a envases ligeros, papel y cartón recogidos por el sistema neumático entre los años 2012 y 2017 en varias centrales de recogida en el País Vasco.

Las mediciones correspondientes a la fracción papel y cartón se han llevado a cabo en los sistemas instalados en Llodio y Galdakao, mientras que las correspondientes a la fracción envases proceden de los sistemas de Llodio, Gadakao y Barakaldo.


Fracción papel y cartón
Las mediciones realizadas en el sistema neumático ponen de manifiesto que, del total del papel y cartón recogido por este procedimiento, más del 87% puede destinarse al reciclaje.

Estos resultados sobrepasan en más de 15 puntos la tasa de papel que se recoge en España para ser reciclado. Según datos procedentes del sector de empresas fabricantes de papel, cada español consume una media de 135 kilogramos de papel al año, de los cuales un 71% se recupera para ser reciclado en las fábricas.

Fracción envases
Respecto a la fracción envases ligeros, en los últimos cinco años se ha obtenido una media superior al 82% de recuperación, llegando a alcanzarse el 84% en 2016. De acuerdo con el convenio de Ecoembes con el Gobierno Vasco, se considera que se ha llegado al máximo en recuperación cuando la cifra alcanza el 80%.

En Barakaldo, las mediciones llevadas a cabo en 2017 situaron la calidad de la fracción envases en el 84,76%, en línea con la media obtenida en los últimos seis años, que fue del 84,19%.

Por su parte, en LLodio la calidad de los envases alcanzó un 81,34%, cuando la media desde 2012 se situó en el 80, 66%.

Galdakao fue la que presentó los mejores resultados, con un 91,96% del total de los envases recogidos aptos para el reciclaje, casi ocho puntos por encima de la media conseguida durante los últimos seis años.

Más de 60 sistemas neumáticos en España
Envac gestiona en la actualidad más de 60 sistemas de recogida neumática repartidos en 28 ciudades españolas caracterizados todos ellos por una gestión basada en la automatización y la ausencia de contacto físico con los desechos desde el que el usuario se desprende de ellos y cierran el ciclo en las plantas de tratamiento.

Su modelo armoniza además con los estándares de la ciudad inteligente que se están imponiendo en la mayor parte de las urbes más desarrolladas del mundo: cero emisiones, comodidad, automatización, adaptabilidad al entorno público y capacidad de análisis y medición como base para la mejora de los servicios públicos.

A este respecto, el avance tecnológico de Envac en los sistemas neumáticos está permitiendo incorporar en las últimas instalaciones entregadas importantes mejoras y funcionalidades, tales como la identificación del usuario cada vez que utiliza el sistema, el pesaje de la basura y la fracción introducida en el mismo. Además, se están incorporando funciones y logísticas de control que permiten reducciones considerables en los consumos energéticos y por tanto en los costes operacionales.

Acerca de Envac
Envac es una de las principales empresas de tecnología medioambiental en Suecia y encabeza en todo el mundo la industria de la recogida neumática de residuos. A la compañía se debe la invención de la tecnología de transporte automatizada de residuos a principios de 1960, y sus sistemas ahora se pueden encontrar en varios continentes, en áreas residenciales, locales comerciales, centros urbanos, cocinas industriales, hospitales y aeropuertos. Envac cuenta con 35 oficinas en 22 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte y del Sur.

Las soluciones Envac de recogida de residuos automatizados suponen una gestión sostenible y ambientalmente racional de los residuos, ya que el sistema se integra con otras infraestructuras y servicios, como la electricidad, alcantarillado, abastecimiento de agua y calefacción, eliminando así los problemas de la recogida manual. Los beneficios ambientales y de eficiencia de esta tecnología son considerables, sobre todo para las zonas con grandes cantidades de residuos y estrictos requisitos de higiene.