publicidad

Irabazi se abre a aceptar 3 distritos en Barakaldo si el "poder decisorio" queda en los 10 barrios

El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez
El grupo político Irabazi ha mostrado su disposición a aceptar la propuesta del PNV de realizar una división administrativa de Barakaldo en tres distritos pero la ha condicionado a que el "poder decisorio" se establezca en los 10 barrios de la localidad a través de asambleas o juntas vecinales. "De esta manera, se descentralizaría el aparato administrativo en los tres distritos, mientras que el núcleo de la participación quedaría en manos de esas juntas o asambleas de barrio", señala, en un comunicado, la coalición de izquierdas. Irabazi entiende en este sentido que su posición está "avalada" por los resultados de un estudio sociológico que encargó el propio equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento. A juicio de esta formación política, el informe muestra el "recelo" a dividir Barakaldo en tres zonas mientras las la "mejor valoración" es para las juntas vecinales de barrio, que Irabazi pide que sean "competentes y decisorias".

Archivo |
> 11/05/2017. Irabazi propone dividir Barakaldo en 10 distritos y asambleas con poder decisorio en presupuestos
> 17/08/2016. Irabazi alerta del "fracaso o fraude" que implica dividir el municipio en 3 distritos en lugar de 10
> 29/07/2016. El equipo de Gobierno propone reducir a tres los distritos en que se divide el municipio
> 19/02/2016. Barakaldo tendrá que rehacer la nunca aplicada norma de consejos de distrito y participación
> 26/09/2014. La oposición exige al PSE la puesta en marcha de los consejos de participación ciudadana
> 30/03/2012. La oposición impone al PSE la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de distritos antes de dos meses
> 29/10/2010. La oposición fuerza al PSE a poner en marcha los consejos de distrito para la participación ciudadana
> 13/09/2010. El PP propone la creación de un sistema de consejos de distrito para la toma de decisiones



Nota de prensa de Irabazi
El informe sobre estructuración territorial encargado por el Ayuntamiento refuerza la propuesta de Irabazi
  • El informe desvela que la ciudadanía recela de la división en tres partes de Barakaldo
  • Las juntas vecinales de participación, coincidentes con la propuesta de Irabazi, son el elemento mejor valorado

El informe encargado por el Ayuntamiento de Barakaldo avala la propuesta de Irabazi de dividir el municipio en 10 asambleas de distrito, lo más coincidentes posibles con los barrios. Los participantes en el estudio aprecian una clara dicotomía entre la organización administrativa y la organización participativa.

La reorganización administrativa-participativa de Barakaldo sigue siendo foco del debate. El área de alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo trabaja desde hace meses en la reforma de los consejos municipales de participación aprobados en 2001, pero que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento. Irabazi Barakaldo ya indicó en agosto del pasado año el error que supondría crear artificialmente tres distritos únicamente basados en criterios cuantitativos.

La coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, propuso hace un año una división participativa en 10 asambleas de barrio, que fuesen competentes y decisorias. El área de Alcaldía recogió la propuesta de la coalición de izquierdas y ha generado una división mixta, con tres distritos, que a su vez son descentralizados en lo que denominan juntas vecinales de participación.

A principios de julio de este año, el PNV presentó las conclusiones del informe encargado a una consultora externa, que contrastó mediante metodología participativa el borrador elaborado por el área.

"De este informe se desprenden varias conclusiones: en primer lugar, el recelo de la ciudadanía ante una división artificial; en segundo lugar, la necesidad de acercar la Administración local a los barrios; y tercera: que nuestra propuesta de ubicar el centro de decisión en los barrios es la mejor valorada", ha manifestado el portavoz de Irabazi, Eder Álvarez.

A juicio de Álvarez, "el caballo de batalla es dónde y en manos de quién se va a ubicar el poder decisorio de la nueva estructura". El portavoz cree que puede ser perfectamente compatible una división administrativa en tres distritos, como la propuesta por el equipo de Gobierno, siempre que la facultad decisoria se ubique en las 10 juntas vecinales (barrios). "De esta manera, se descentralizaría el aparato administrativo en los tres distritos, mientras que el núcleo de la participación quedaría en manos de esas juntas o asambleas de barrio".

"Desde Irabazi venimos trabajando de manera activa en la puesta en marcha de una estructura participativa en Barakaldo. Ahí están nuestra propuestas de distritos y de metodología para los presupuestos participativos" ha recordado Álvarez, quien cree que "el debate de los próximos meses va a ser clave para poder dotar de una estructura participativa real a Barakaldo".