publicidad

UGT denuncia que tres de los cinco coches de la Policía Municipal no pasan la ITV

Vehículos de la policía municipal de Barakaldo en la ITV
Ante esta situación, algunos agentes patrullan a pie de noche negándose a usar los vehículos que no reúnen los requisitos técnicos
El sindicato UGT en el Ayuntamiento de Barakaldo ha revelado que tres de los cinco vehículos de la Policía Municipal no han conseguido pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), una situación ante la que parte de los agentes de turno nocturno han optado por patrullar de pie. La guardia urbana "patrulla las calles del municipio en varios vehículos con la ITV desfavorable", denuncia UGT, que indica que "parte" de los policías se niega, dada las circunstancias, a utilizar estos coches y, por ello, realiza su labor caminando. El sindicato ha destacado que al utilizar esos vehículos que no han superado la ITV, además de poner en riesgo a los agentes y a otros conductores, se está "incumpliendo la ley de tráfico y seguridad vial". La precariedad tanto material como de personal en la guardia urbana ha sido motivo de reiteradas denuncias sindicales en los últimos meses, pero el equipo de Gobierno (PNV) municipal ha replicado negando algunas de las críticas y sosteniendo que ha "reforzado" el servicio.

Archivo |
> 05/06/2017. LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 09/05/2017. Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"


Comunicado de UGT
Vehículos con la ITV desfavorable salen a patrullar las calles de Barakaldo

Desde el sindicato UGT hace tiempo que venimos denunciando la situación de abandono que sufre el parque móvil de la Policía Municipal de Barakaldo. Los vehículos son muy antiguos, tienen muchos kilómetros y su situación no es la adecuada para realizar la actividad policial ni para circular.

Hasta ahora la administración apuntaba que nuestras denuncias eran infundadas escudándose en que todos los vehículos estaban en perfectas condiciones ya que superaban las Inspecciones Técnicas de Vehículos.

Como no podía ser de otra manera, el tiempo nos ha dado la razón. La Inspección Técnica de Vehículos, el día 07 de Julio, ha declarado como ITV DESFAVORABLE tres de los cinco vehículos patrulla con los que cuenta la Policía Municipal de Barakaldo.

Una ITV será desfavorable si hay algún fallo grave en el vehículo o si en la inspección se han detectado una serie de fallos leves que, unidos, pueden suponer un peligro para los ocupantes o para el resto de usuarios de la vía. Si la inspección del vehículo es desfavorable hay un plazo de dos meses para solucionarlo, y hasta entonces no se puede utilizar el vehículo.

La Jefatura de la Policía Local de Barakaldo, conocedora del resultado de las inspecciones técnicas, en lugar de retirar inmediatamente de la circulación e inutilizar esos vehículos hasta que sus anomalías hayan sido subsanadas y la ITV haya sido declarada favorable, ha dejado esos vehículos en circulación siendo asignados en los correspondientes turnos para patrullar las calles.

Desde el sindicado UGT denunciamos esta situación ya que se está poniendo en grave riesgo a los propios trabajadores y a los usuarios de la vía. Se está jugando con la seguridad de los ciudadanos de Barakaldo y se está incumpliendo la ley de tráfico y seguridad vial.