publicidad

La asociación Argitan se encargará del puesto contra las agresiones machistas en fiestas

Cartel de Argitan contra las agresiones machistas en fiestas
Pide que el recinto festivo "se transforme en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas"
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, será la encargada este año de gestionar el puesto contra las agresiones machistas que durante las fiestas del Carmen se coloca en el parque de los Hermanos, en las inmediaciones de las 'txosnas'. El grupo ha indicado que, a propuesta del Ayuntamiento, asume la gestión de este "punto antiagresiones", desde el que divulgará "la información necesaria a la hora de enfrentar una agresión sexista". Además, se realizan actividades feministas y festivas. Argitan, que repite su campaña 'La fiesta y la noche también son nuestras', apuesta por que el recinto festivo "se transforme en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas". Por ello, rechaza no sólo las agresiones físicas, sino también la música "en la que la mujer sea un mero objeto sexual o complemento y mensajes que se denigran los cuerpos de las mujeres". La asociación también advierte contra el lenguaje machista y contra el reparto sexista de tareas en fiestas, con mujeres en la cocina y varones en la barra de las 'txosnas'.



Nota de prensa de Argitan
Las fiestas son un acontecimiento popular para disfrutar de otra manera de nuestro tiempo libre, juntarnos, conocernos y pasarlo bien

Dentro de nuestra Campaña “LA FIESTA Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS” queremos remarcar nuestro empeño en no aceptar en ellas elementos sexistas.

Ni música en la que la mujer sea un mero objeto sexual o complemento, donde los mensajes que se transmiten denigran los cuerpos de las mujeres. Ni tampoco un reparto de tareas, donde la mujer esté en la cocina y el hombre en la barra. Ni un uso exclusivo del masculino en carteles, presentaciones, etc. Recordemos que no es el idioma el que es sexista, sino el uso que hacemos del mismo.

Por desgracia, nos podemos encontrar con actuaciones sexistas que nadie deseamos, y hacerles frente es deber de todas las personas. Por ello, debemos impulsar la creación de espacios libres e igualitarios. Y para lograrlo, es necesario romper con las conductas agresivas y las personas que las ejercen.

Para completar esta campaña hemos decidido responder a la propuesta del Área de mujer en la que se nos ofrece gestionar el punto antiagresiones. En él divulgaremos la información necesaria a la hora de enfrentar una agresión sexista, denunciarla, etc. Alrededor del mismo pondremos en marcha distintas actividades feministas y festivas.

Además hemos participado en la mesa de trabajo en la que, junto con otros agentes sociales, hemos logrado editar un protocolo de actuación ante posibles agresiones sexistas. El trabajo ha finalizado con un encuentro informativo en el que hemos puesto en común nuestra visión de la violencia sexista, sus causas, consecuencias y pasos a seguir de cara a salir triunfante de cualquier situación en la que nos veamos inmersas en estos Cármenes 2017.

Entre todas y todos podemos conseguir que el recinto festivo se transforme en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas donde todas las personas tengamos y encontremos nuestro lugar.

Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
ARGITAN
Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea


––––


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)

Se ha creado la campaña ‘Por unas fiestas sin agresiones sexistas’ que distribuirá en todos los hogares de la ciudad información sobre cómo actuar ante una agresiónCAMPAÑA POR UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES SEXISTAS

Los programas de fiestas se repartirán en cada hogar de la ciudad para que las barakaldesas y barakaldeses puedan consultar la programación de manera detallada. Junto a él, recibirán también la nueva campaña ‘Por unas fiestas sin agresiones sexistas’, creada por el área de Mujer junto a la Comisión Municipal de Fiestas y a Argitan, que se convertirá en la primera asociación del municipio que gestionará el punto antiagresiones del parque de Los Hermanos.

“Queremos que todo el que venga a nuestros Barakaldoko Karmenak venga a disfrutar de las fiestas en libertad e igualdad. Si no van a respetar, preferimos que no vengan. Ese es el principal mensaje que lanzamos con esta iniciativa en la que explicamos qué agresiones se consideran violencia sexista y qué se debe hacer en caso de presenciar o sufrir una agresión de este tipo”, ha explicado Cantero.

La información se repartirá en forma de díptico, que también estará disponible el punto antiagresiones sexistas, del parque de los Hermanos, y en el recinto de txosnas. En el documento se explica cómo este tipo de ataques no son únicamente físicos o se ponen ejemplos como roces o acercamientos no deseados, besos no consentidos, tocamientos, intimidación, chantaje para mantener relaciones sexuales…

Ante las medidas a llevar a cabo ante una agresión se recomienda buscar ayuda en los puntos de atención disponibles para la ciudadanía: la zona antiagresiones de fiestas, el punto municipal de información festiva de la Herriko Plaza, las propias txosnas o los locales hosteleros y por supuesto de la Policía Municipal.

“En Barakaldo no queremos ninguna agresión sexista durante nuestras fiestas. No simplemente es no. Es fácil de entender, por eso pedimos respeto para todos y, sobre todo, para todas”, ha subrayado la concejala.