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Fútbol | El Barakaldo CF aumenta presupuesto mientras las cuentas señalan un retroceso

Asamblea del Barakaldo CF
 Suben un 5% las cuotas de los socios: el carnet pasa a costar 236 en tribuna oeste, 209 en este y 153 en norte y sur  La directiva justifica el encarecimiento porque la norma fiscal obliga a aplicar IVA El resultado del último año ha generado 1.375 euros en pérdidas aunque se habían previsto 12.000 de superávit 
resultados económicos
año
euros
2012/2013
49.875
2013/2014
35.882
2014/2015
-13.000
2015/2016
42.012,47
2016/2017
-1.375
El resultado económico del Barakaldo Club de Fútbol ha retrocedido. Así al menos lo reflejan la cuentas oficiales, aprobadas en último y crispada asamblea, que indican que, tras lograr hace un año un superávit de 42.012,47 euros, el último curso se han producido pérdidas por valor de 1.375 euros, aunque se esperaba un balance positivo de 12.000. "No ha habido desvíos importantes en gastos", señalaba ante los socios el vicepresidente de la entidad, Sergio García, en relación a la previsión y el resultado final. Visto al balance, la asamblea ha aprobado un presupuesto de 922.200 euros para 2017/2018 que supuestamente crece aunque en realidad disminuye. Aumenta un 5,54% en comparación al presupuesto del año pasado, pero cae un 2,9% en relación a los gastos e ingresos que realmente se han producido y que suman 949.735,9 euros. Las proyecciones de la nueva temporada vuelven a confiar su suerte en los patrocinios mientras se reitera la previsión de un nuevo retroceso o congelación en cuotas y en ingresos por taquilla, salvo en fútbol base, aunque los cerca de 7.000 euros serán poco relevantes para el balance final.

La comparación entre las cuentas reales de los dos últimos ejercicios sí desvela una caída económica que es, en conjunto, del 4,32%, con llamativos descensos en capítulos como los ingresos por taquilla, que caen un 71,62%, lo que se traduce en 128.500 euros menos.

También las cuotas de socios retroceden, un 6,26%, que supone unos 20.000 euros. Se confirma así la afirmación del presidente, Orlando Sáiz, a preguntas de un socio, de que no se ha logrado un aumento de abonados.

En el contraste de los ejercicios 2015/2016 y 2016/2017 lo que salvan los ingresos son las cuotas —305.000 euros— y especialmente el aumento del patrocinio, que llega a 276.000. Sin embargo, de esta cantidad los 153.000 euros aportados por Legea en ropa no se han convertido en ingresos reales en su totalidad porque únicamente se ha vendido material por valor de 113.400 euros. El modo de presentar esta información en el balance contable —con referencias tanto en ingresos como en gastos— ha provocado entre los socios desconcierto, que el vicepresidente económico, Sergio García, ha intentado aclarar.

Además, es porcentualmente significativo el crecimiento del 260% en los recursos obtenidos por cuotas de fútbol base, que han sumado 32.500 frente a los 12.500 euros del ejercicio anterior. Mientras, las taquillas de fútbol base también bajan un 64% y la caída de ingresos es del 71% por las ferias que se organizan en Herriko Plaza. Por contra, el convenio con el Athletic suma 12.700 euros y, con esta subida del 33%, llega a 51.500.

Mientras en los apartados de ingresos predomina el descenso, en gastos domina el aumento. El capítulo de primera plantilla baja en 10.000 euros, que se compensa en técnicos. Van al alza también los gastos financieros, márketing, administración, Barakampus, inversiones deportivas o mantenimiento campo. El capítulo que se dispara un 1.119%, respecto a 2016, es el de asesores, que absorbe casi 26.000 euros frente a 2.127 de la temporada anterior.

En el presupuesto de la próxima temporada, en ingresos se reducen cuotas de socios y taquillas, y se confía en un aumento del patrocinio o cuotas de fútbil base. La directiva ha incorporado un capítulo de "ingresos extraordinarios" por 54.600 euros, que ha señalado que corresponde a patrocinios y un partido especial en Lasesarre.


cuentas reales 2015/2016
cuentas reales 2016/2017
diferencia 2016/2017
euros
%
TOTAL
992.596,08
949.735,9
-42.860,18
-4,32
INGRESOS
.
.
.
.
socios
325.285,96
304.906,8
-20.379,16
-6,26
patrocinio, espónsor y publicidad
130.241,57
123.144,82
-7.096,75
-5,45
cromos
.
3.305,65
3.305,65
-
centenario
.
.
.
.
ambigús
6.400
5.040
-1.360
-21,25
rifas
2.868
3.413
545
19,00
taquillas fútbol base
8.556
3.117
-5.439
-63,57
cuotas fútbol base
12.476,1
4.4925
32.448,9
260,09
merchandising
32.977,92
35.786,07
2.808,15
8,52
Barakampus
22.618,21
19.220
-3.398,21
-15,02
lotería
11.780
9.782
-1.998
-16,96
otros
.
9.707,47
9.707,47
-
varios
11.049,15
3.361,41
-7.687,74
-69,58
taquillas
179.298,58
50.888
-128.410,58
-71,62
feria Barakaldo
34.151
9.746,93
-24.404,07
-71,46
club social
6.000
6.000
0
0,00
RFEF
110.000
56.000
-54.000
-49,09
Ingresos extraordinarios
.
.
.
.
Esponsorización Legea
.
153.140,5
153.140,5
-
EITB
14.111,11
0
-14.111,11
-100,00
aplicación superávit
0
0
.
.
subv. Ayto
24.000
35.000
11.000
45,83
subv. IMD
20.000
20.000
0
0,00
Diputación
1.901,78
1.692,25
-209,53
-11,02
Convenio Athletic
38.880,7
51.559
12.678,3
32,61

.
.
.
.
GASTOS
.
.
.
.
1ª plantilla
432.804,99
423.098,14
-9.706,85
-2,24
técnicos / secrt técnica
10.6247,35
119.040,87
12.793,52
12,04
Seguridad Social IRPF jugadores
20.044,76
16.670,44
-3.374,32
-16,83
Serv. Médicos y mutualidades
6.535,6
7.230,92
695,32
10,64
desplazamientos
69.419,8
29.982,31
-39.437,49
-56,81
material deportivo
37.625,67
182.848,12
145.222,45
385,97
cuotas, entidades deportivas y arbitrajes
39.712,6
3.535,22
-36.177,38
-91,10
organización de encuentros
50.545,95
37.755,65
-12.790,3
-25,30
mantenimiento campo
8.097,08
19.088,1
10.991,02
135,74
alquiler campos
0
0
.
.
Vita T
3.946,76
3.622,08
-324,68
-8,23
inversiones deportivas
6.330
10.668,68
4.338,68
68,54
fútbol femenino
0
0
.
.
fútbol base
55.315,68
60.393,72
5.078,04
9,18
gastos campus
2.078,14
3.032,57
954,43
45,93
administración
51.012,81
59.456,3
8.443,49
16,55
gastos área marketing
34.467,41
38.267,76
3.800,35
11,03
gastos merchandising
.
gastos centenario
.
2.222,67
2.222,67
-
gastos área social
.
.
.
.
gastos área comercial
.
.
.
.
gastos área secretaría
.
.
.
.
gastos protocolo
.
.
.
.
administrativo apoyo
.
.
.
.
gastos comercial
.
.
.
.
asesores
2.126,7
25.933,04
23.806,34
1.119,40
suministros y comunicaciones
.
3.165,33
3.165,33
-
varios
5.943,62
8.950,44
3.006,82
50,59
gastos financieros
2.331,13
3.686,4
1.355,27
58,14
material oficina
0
.
0
.
Indemnizaciones
0
.
0
.
Variación existencias
.
-113.426,35
.
-
Robo oficinas
.
5.888,39
.
-
resultado (superávit / pérdidas)
42.012,47
-1.374,9
-43.387,37
-103,27



Presupuestos aprobados en los tres últimos ejercicios

presupuesto 2015/2016 aprobado
presupuesto 2016/2017 aprobado
Presupuesto aprobado 2017/2018
diferencia de los dos últimos presupuestos
euros
%
TOTAL
746566,36
873820
922200
48380
5,54
INGRESOS



socios
320752,95
331200
300000
-31200
-9,42
patrocinio, esponsor y publicidad
120000
130000
196000
66000
50,77
cromos
.
6000
0
-6000
-100,00
centenario
.
24000
24000
ambigús
3500
6770
7700
930
13,74
rifas
7849,92
8000
6000
-2000
-25,00
taquillas fútbol base
10700
10000
10000
0
0,00
cuotas fútbol base
9000
9000
22000
13000
144,44
merchandising
18251,86
43600
42000
-1600
-3,67
Barakampus
23815
25000
20000
-5000
-20,00
lotería
11350
11000
11000
0
0,00
otros
.
5000
5000
0
0,00
varios
6500
9000
15700
6700
74,44
taquillas
57122,63
60000
51000
-9000
-15,00
feria Barakaldo
9500
30000
10000
-20000
-66,67
club social
6475
6500
6000
-500
-7,69
RFEF
63000
64000
16000
-48000
-75,00
Ingresos extraordinarios


54578,74
EITB
0
0
0
0
aplicación superávit
0
10000
31421,26
21421,26
214,21
subv. Ayto
20000
20000
20000
0
0,00
subv. IMD
.
24000
24000
0
0,00
Diputación
14000
0,00
1800
1799,999999
Convenio Athletic
44749
40750
48000
7250
17,79




GASTOS



1ª plantilla
327000
403170
420205
17035
4,23
técnicos / secrt técnica
61090
97000
85100
-11900
-12,27
Seguridad Social IRPF jugadores
27720
18000
18000
0
0,00
Serv. Médicos y mutualidades
14076,34
7000
7000
0
0,00
desplazamientos
48926,24
59200
40200
-19000
-32,09
material deportivo
9132,67

20000
20000
cuotas, entidades deportivas y arbitrajes
35519,88
38000
5000
-33000
-86,84
organización de encuentros
42694,82
45150
39000
-6150
-13,62
mantenimiento campo
9080,38
9000
9000
0
0,00
alquiler campos
766,5

0
0
Vita T
3219,27

3000
3000
inversiones deportivas
10000
10000
0
-10000
-100,00
fútbol femenino
0

2000
2000
fútbol base
45419,07
56700
59625
2925
5,16
gastos campus
6348,56

0
administración
51012,81
51000
51000
0
0,00
gastos área marketing
23923,54
11000
6970
-4030
-36,64
gastos merchandising
.
22000
22000
0
0,00
gastos centenario
.
6000
1500
-4500
-75,00
gastos área social
.
5000
0
-5000
-100,00
gastos área comercial
.
1000
500
-500
-50,00
gastos área secretaría
.
600
0
-600
-100,00
gastos protocolo
.
600
0
-600
-100,00
administrativo apoyo
.
5000
9000
4000
80,00
gastos comercial
.
8000
15000
7000
87,50
asesores
1119,42
1800
9800
8000
444,44
suministros y comunicaciones
3703
4600
2100
-2500
-54,35
varios
14117,37
2000
4000
2000
100,00
gastos financieros
1377,3

3000
3000
material oficina
0

3200
3200
Indemnizaciones
0

86000
86000
resultado (superácit / pérdidas)
10319,19
12000
0
-12000
-100,00