publicidad

El PSE propone al presupuesto 30 enmiendas valorada en dos millones

Grupo socialista del Ayuntamiento de Barakaldo
El año pasado las enmiendas sumaban la mitad: un millón de euros PNV y PSE tienen desde 2015 un pacto para que los socialistas aprueben las cuentas municipales
El Partido Socialista en Barakaldo ha presentado enmiendas al presupuesto municipal del PNV por valor de dos millones de euros, con una treintena de iniciativas "centradas en políticas sociales". El PSE, que en 2015 firmó un acuerdo con el PNV por el que se obliga a pactar las cuentas del Ayuntamiento, destina la mayor partida a cubrir los compromisos por el convenio colectivo pactado en el taller municipal Usoa, que absorbe 800.000 euros. Las siguientes partidas más cuantionas son 150.000 euros para ayudas a los jóvenes para alquilar viviendas, 150.000 para el 'euskaltegi' y la misma cantidad para el Teatro Barakaldo. Además, el PSE repone los 100.000 euros recortados por el PNV a las subvenciones para ancianos en residencias. Los socialistas plantean así mismo decenas de subvenciones a asociaciones de mujeres, sociales, de madres y padres de estudiantes o deportivas.

Organizaciones para las que el PSE propone subvención: centros regionales, asociación Clara Campoamor, Club Balonmano Zuazo, Barakaldo EST, Barakaldo CF, Club Balonmano Barakaldo, ampas de colegios, Eguzki, Barakaldo Naturala, Fundación Síndrome de Down, Berriztu, Club de Bolos de San Vicente, Afectados por el Párkinson, Sin Romi, Firekuntzen, Goiztiri, Mendiko Aldean, Banco de Alimentos, Codisfiba,  Tres Rosas Rojas, Teranga, Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Asociación de Hostelería Zuatzuberri, Arimaktore, Fundación Juan de los Toyos, centros de jubilados, Pauldarrak, asociación Unreported, Agintzari

Archivo |
> 24/06/2016. El PNV admite todas las enmiendas del PSE al presupuesto con premio a los centros regionales
> 30/05/2016. El PSE propone repartir 340.000 euros entre centros regionales y grupos deportivos y sociales


Propuestas del PSE
Club Balonmano Zuazo
9.000 más
Proyecto Kanguruak de la asociación Clara Campoamor
10.500
Barakaldo EST baloncesto
9.000 más
Pauldarrak femenino
9.000
Barakaldo Club de Fútbol
6.000 más
Ayuda a compra de mobiliario de los centros de jubilados
7.000
Club de Balonmano Barakaldo
6.000 más
Asociación de Vecinos Mendialde / Somos Rontegi Gara
5.000
Asociaciones de madres y padres (Ampa)
500 c/u
Fundación Juan de los Toyos
5.000
Convenio colectivo del Taller Usoa
800.000
Arimaktore
5.000
Ayudas al alquiler joven
150.000
Asociación de Hostelería Zuatzuberri
5.000
Euskaltegi
150.000
Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral
3.700
Teatro Barakaldo
150.000
Proyecto Goilurra de Goiztiri
3.000
Ayudas a estancias en residencias de ancianos
100.000
Teranga
3.000
Subvenciones a la formación de los jóvenes
90.000
Defensa penal gratuita (asociación Clara Campoamor)
2.000
Mapa de Necesidades Sociales en Barakaldo 2017-2020
60.000
Asociación de mujeres Trece Rosas Rojas
2.000
Plan de envejecimiento activo en el Taller Usoa
50.000
Ampa del conservatorio
2.000
Estudio sobre la Variante Sur Ferroviaria (Eguzki y Barakaldo Naturala)
45.000
El Rincón del Ocio Solidario
2.000
Plan de retorno de jóvenes emigrados
40.000
Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo-Codisfiba
1.800
Fundación Síndrome de Down del País Vasco
25.000
Banco de Alimentos de Barakaldo
1.000
Asociación Berriztu
25.000
Asociación de mujeres Mendiko Aldean
1.000
Reforma de la bolera del Club de Bolos San Vicente
25.000
Asociación Goiztiri Mujeres
1.000
Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo
22.000
Firekutzen
500
Asociación de Afectados por el Párkinson Nervión-Ibaizabal
12.000
Sin Romi
500



Nota de prensa del PSE
Las políticas sociales centran las enmiendas del PSE-EE al Presupuesto Municipal de Barakaldo, con especial atención a los jóvenes

  • Los socialistas plantean dos líneas de ayudas para el pago del alquiler y de cursos de formación de los jóvenes de entre 18 y 35 años, así como un Plan de Retorno del Talento
  • Otras iniciativas novedosas son un Mapa de Necesidades Sociales, un estudio medioambiental sobre la Variante Sur Ferroviaria, la defensa jurídica de víctimas de violencia de género, un proyecto para facilitar la conciliación de familias monoparentales y dos programas educativos en el ámbito de la diversidad y la igualdad


Las políticas sociales centran las propuestas del PSE-EE de Barakaldo al borrador de Presupuesto Municipal de 2017. De los cerca de 2 millones de euros que suman las enmiendas presentadas por los socialistas, más de un 70% -1,4 millones- tienen un marcado carácter social.

Las jóvenes son los destinatarios de tres de las principales iniciativas del PSE-EE. El Partido Socialista ha promovido dos líneas de ayudas para los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 35 años. La primera, por valor de 150.000 euros, trata de facilitar la emancipación de los jóvenes pagándoles hasta el 50% del alquiler de una vivienda. La segunda línea de subvenciones asciende a 90.000 euros y otorga un máximo de 300 a cada joven que curse alguna acción formativa o compre material informático.

Asimismo, el PSE-EE ha impulsado la elaboración de un Plan de Retorno del Talento. Esta iniciativa busca analizar medidas que faciliten el retorno y la inserción laboral de los barakaldeses y barakaldesas que se han visto abocados a buscar un trabajo fuera la ciudad. Se pretende así recuperar el importante capital humano que Barakaldo ha perdido en los últimos años. El plan sería desarrollado por la Asociación Unreported -compuesta por jóvenes ‘exiliados’- por 40.000 euros.

‘RESCATAR’ A LOS JÓVENES
“Una vez más, los socialistas ayudamos a las personas que más lo necesitan. Queremos poner nuestro granito de arena para ‘rescatar’ a los jóvenes de la precariedad que están viviendo y conseguir el regreso de quienes tuvieron que irse al extranjero u otra comunidad autónoma a buscar un empleo”, ha explicado la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.

El PSE-EE ha promovido también la realización del Mapa de Necesidades Sociales en Barakaldo 2017-2020. El objetivo es elaborar un análisis riguroso sobre las políticas sociales con la participación de los diferentes agentes sociales y económicos presentes la ciudad. Se encargaría del estudio -60.000 euros- la cooperativa Agintzari.

El Partido Socialista ha propuesto además otra enmienda para dejar sin efecto el recorte de 100.000 euros realizado por el Gobierno del PNV en las ayudas que se conceden para la estancia en las residencias.

Las mujeres tienen asimismo un hueco destacado dentro de las enmiendas socialistas. La Asociación Clara Campoamor desarrollaría dos iniciativas. Por un lado, un servicio de asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género con defensa penal gratuita (2.000 euros) y, por otro, el proyecto ‘Kanguruak’ (10.500). Se trata de un nuevo recurso para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de Barakaldo que afronten en solitario el cuidado de sus hijos e hijas y/o de familiares dependientes.

FOMENTO DE LA IGUALDAD Y DIVERSIDAD
Otras entidades de mujeres son destinatarias de diversas enmiendas para recibir ayudas o incrementar el dinero previsto: Mendiko Aldean (1.000 euros), Trece Rosas Rojas (2.000), Goiztiri (1.000), Firekutzen (500) y Sin Romi (500). Los centros sociales para mayores tendrían además una inyección extra de 7.000 euros para la compra de mobiliario y enseres.

En materia socioeducativa, los socialistas han impulsado varios proyectos. La Fundación Síndrome de Down del País Vasco y la Asociación Berriztu desarrollarían sendos programas educativos en el ámbito de la diversidad funcional, cultural, sexual y generacional y de la sociedad igualitaria, respectivamente -25.000 euros cada uno-. Asimismo, cada Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los 26 colegios e institutos barakaldeses recibiría 500 euros para promover actividades destinadas a fomentar la vida saludable y el AMPA del Conservatorio tendría una ayuda de 2.000 euros para actividades extraescolares de carácter musical.

El Taller Usoa, donde trabajan cientos de personas con diversidad funcional, también se ve beneficiado por las enmiendas del Partido Socialista. Se prevé la realización de un estudio por 50.000 euros para implantar servicios o actividades que fomenten el envejecimiento activo de la plantilla. También se propone una aportación de 800.000 euros para atender el convenio firmado con los trabajadores y trabajadoras.

En materia medioambiental, el PSE-EE ha impulsado un análisis de la incidencia de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por el municipio, que incluya la búsqueda de trazados alternativos. Esta iniciativa, por valor de 45.000 euros, sería desarrollada por el grupo ecologista Eguzki en colaboración con la Plataforma Barakaldo Naturala.

También tiene vertiente medioambiental la inyección de 3.000 euros a la Asociación Goiztiri para colaborar en el proyecto Goilurra, que busca la inserción social de personas en riesgo de exclusión social mediante la agricultura ecológica.

IMPULSO DEL DEPORTE FEMENINO
En el ámbito deportivo, el Partido Socialista presta especial atención a la promoción del deporte femenino para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, el Club Balonmano Zuazo y el BEST de baloncesto recibirían un aumento de la subvención de 9.000 euros. La misma cantidad tendría el Pauldarrak de fútbol femenino, que no tenía ayuda asignada.

El Club de Bolos San Vicente, por su parte, recibiría 25.000 euros para continuar con la reforma de la bolera de este barrio, y el Barakaldo Club de Fútbol y el Club de Balonmano Barakaldo sumarían 6.000 euros más a las ayudas que perciben como entidades históricas.

Los socialistas, por otro lado, se han acordado de varias entidades barakaldesas que trabajan en el ámbito social o cultural con una subvención o el aumento de la ayuda que ya recibían: Banco de Alimentos de Barakaldo (1.000 euros), Fundación Juan de los Toyos (5.000), Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (3.700), El Rincón del Ocio Solidario (2.000), Arimaktore (5.000), Asociación de Afectados por el Parkinson Nervión-Ibaizabal (12.000), Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo-Codisfiba (1.800), Teranga (3.000), Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo (22.000) y Asociación de Hostelería Zuatzuberri (5.000). La Asociación de Vecinos Mendialde recibiría 5.000 euros más para el proyecto de integración social ‘Rontegi Gara’.

Por último, el PSE-EE ha propuesto sendas inyecciones de 150.000 euros al Euskaltegi Municipal y el Teatro Barakaldo para realizar nuevos cursos de refuerzo del euskera, aumentar la programación artística de la sala y afrontar pequeñas inversiones en la misma.