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El PSE pide suprimir desde este año la OTA todas las tardes y sábados de agosto

Parquímetro
El Partido Socialista ha propuesto que Barakaldo deje desde este año de cobrar por la OTA durante las tardes y los sábados del mes de agosto. La medida, que ya se aplica en otras localidades como Bilbao y Getxo, no se ha puesto nunca en marcha en la anteiglesia. Tampoco los propios socialistas, durante sus años en la alcaldía, tomaron esta decisión aunque en 2013 el entonces mandatario, Alfonso García Alonso respondía en las redes sociales que estudiaría esta posibilidad. La gratuidad de la OTA las tardes y sábados de agosto no formaba parte de las promesas del actual gobernante, el PNV.

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Nota de prensa del PSE
El Pleno paraliza el pliego de la OTA en Barakaldo porque no garantiza el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores/as

  • “El PNV propone que los vecinos/as paguen cada año un millón de euros por un servicio que hasta ahora daba beneficios”, lamenta la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada
  • Rechazada también la modificación de la ordenanza de tráfico y circulación, que se quería aprobar sin tener el Plan de Movilidad


Los grupos de la oposición paralizaron ayer en el Pleno Municipal el intento de la alcaldesa y su Gobierno del PNV de sacar adelante el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de OTA, ya que no garantiza el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. También quedó rechazada la modificación de la ordenanza de tráfico y circulación, que se quería aprobar sin que se conozca aún el contenido del Plan de Movilidad.

La portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, ha repasado hoy en rueda de prensa la larga lista de deficiencias que presenta la propuesta del PNV sobre la OTA.

“No se recoge de manera expresa la continuidad de toda la plantilla durante la vigencia del contrato, tampoco el derecho a la huelga. Y nada se dice de los vehículos que se van a usar para recoger la recaudación de las máquinas ni de las características del vestuario laboral”, ha revelado Quijada, quien ve numerosas diferencias con otros pliegos aprobados recientemente, como los del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

En el expediente se advierte también que el nuevo modelo de gestión rompe el equilibrio financiero en el servicio. “El PNV propone que los vecinos y vecinas de Barakaldo paguen cada año un millón de euros a través de las arcas municipales por un servicio que hasta ahora daba beneficios”, ha explicado Ana Belén Quijada. Esto se debe a que el Ayuntamiento ha asumido, con dinero público, el coste de las tarjetas de aparcamiento de los usuarios y usuarias.

Los socialistas creen necesario cambiar, al menos, 60 máquinas más de las que se recogen en el pliego. La respuesta del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales fue que no hay dinero para ello, algo que no encaja con la decisión de gastar un millón de euros más al año.

La propuesta del PNV, asimismo, no incluye el servicio de grúa, que actualmente se está prestando de manera conjunta con la OTA.


OTA GRATIS LAS TARDES Y LOS SÁBADOS DE AGOSTO

Por otro lado, el PSE-EE ha planteado que la OTA sea gratuita de lunes a viernes durante las tardes y la totalidad del día los sábados del mes de agosto. Una medida que los socialistas creen que se podría aplicar desde este mismo año, y así lo han hecho constar en un escrito presentado el martes 19 de julio.

Ayer también el Pleno Municipal aprobó, con el apoyó del PSE-EE, una moción del Comité de Empresa de la OTA y grúa con una serie de reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, como que sus salarios sean equivalentes a los que cobran las plantillas de estos servicios en otros municipios vizcaínos como Bilbao, Gernika o Getxo.

ORDENANZA DE TRÁFICO

Con carácter previo a estos asuntos, los grupos de la oposición rechazaron también la modificación de la ordenanza de tráfico y circulación. Los socialistas votaron en contra en coherencia con lo que vienen defendiendo desde que, en diciembre de 2015, se trataran en el Pleno dos mociones sobre este asunto: no se conoce aún el contenido del Plan de Movilidad, una pieza clave para abordar cualquier cambio, como el propio Gobierno local ha admitido en numerosas ocasiones.

No se acomete, además, una reforma integral de la ordenanza. El PNV se ha limitado a adaptarla a las últimas modificaciones legales y a las tasas municipales. De esta manera, la iniciativa obviaba la opinión de colectivos afectados por la medida como los trabajadores y trabajadoras de la OTA, KBUS y Bizkaibus, las autoescuelas, los taxistas, las personas con movilidad reducida, las ambulancias o los comerciantes y hosteleros.


RETRASOS EN EL KBUS

Lo que sí se aprobó ayer, aunque debido al voto de calidad de la alcaldesa, fue el anuncio previo a la licitación del KBUS. Se trata del inicio del proceso de adjudicación. Lo que ha ocultado el PNV a la opinión pública es que el Ayuntamiento de Barakaldo tardará otro año más en dar el siguiente paso en el proceso para ampliar el servicio de autobús municipal.

En el Pleno se dio una situación rocambolesca. La propia alcaldesa hizo una enmienda ‘in voce’ para cambiar el proyecto de acuerdo sin citar expresamente qué quería modificar y posteriormente ésta no se votó.