publicidad

El PNV pagó a una empresa de su elección 20.691 euros para hacer un "estudio sociológico"

La alcaldesa, en un acto de EiTB en Barakaldo
Durante la investigación, se pagó 20 euros a cada una de las 60 personas que participaron en "talleres participativos", según denuncia el PSE Hace un año el PNV contrató por 22.000 euros a otra consultora para que elaborara un plan para comunicar los compromisos cumplidos 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado por 20.691 euros a una empresa de su elección para realizar un "estudio sociológico" sobre cómo será la distribución en distritos de la anteiglesia. El dato ha sido dado a conocer por el Partido Socialista, que ha denunciado además que se ha pagado con un cheque de 20 euros a cada una de las 60 personas que han asistido a la reuniones de dos horas para esta investigación. Este estímulo es criticado por el PSE, que considera que puede condicionar los resultados del informe, además de que supone el reparto de dinero público. La consultora encargada ha sido en esta ocasión la bilbaina Gaia Investigación y consultoría, que en el documento de síntesis afirma haber realizado seis "talleres participativos" con un total de 60 vecinos empadronados, cuyo sistema de selección no se ha hecho público más allá de señalar que "que representan por sus características sociodemográficas, y de forma adecuada, a los distintos barrios de la ciudad".

Archivo |
> 04/07/2017. El PNV anuncia una "escuela de participación ciudadana" de funcionamiento aún sin definir
> 08/02/2016. El PNV contrata por 21.600 euros un plan para difundir el cumplimiento de sus compromisos
> 20/01/2015. Una encuesta municipal afirma que el 75% de los vecinos valora bien la calidad de vida local



Nota de prensa del PSE
El PNV de Barakaldo paga a 60 personas para que participen en un estudio del Ayuntamiento

  • Toman parte en una reunión de dos horas, realizan dinámicas de grupo y rellenan cuestionarios a cambio de un cheque de 20 euros para gastar en un conocido comercio
  • El PSE-EE cuestiona que se recurra a este método cuando hay vecinos/as dispuestos a participar de manera gratuita


El Gobierno del PNV de Barakaldo ha pagado a 60 personas para que participen en un estudio del Ayuntamiento sobre la distribución de la ciudad en distritos. En concreto, se ha entregado a cada uno de estos vecinos y vecinas un cheque de 20 euros para gastar en un conocido comercio a cambio de tomar parte en una reunión de dos horas, realizar dinámicas de grupo y rellenar cuestionarios. El coste total de esta labor de captación ha sido, por tanto, de 1.200 euros.

El PSE-EE ha cuestionado hoy que se recurra a este método cuando numerosos barakaldeses y barakaldesas están dispuestos a participar de manera gratuita en las iniciativas municipales, como se ha demostrado desde 2013 con los presupuestos participativos impulsados por los socialistas.

“Estamos muy sorprendidos por lo que ha hecho el PNV. Sabemos que el pago de dinero o la entrega de un obsequio es una práctica habitual de las empresas para captar a personas y realizar estudios de sus productos, pero un ayuntamiento no debe funcionar igual. Estamos hablando de dinero público, de todos y todas, y hay mucha gente dispuesta a participar gratis”, ha evidenciado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, quien cree que con la gratificación se pudiera estar condicionando además el resultado del estudio.

Por otro lado, los socialistas ven con buenos ojos que se incentive la compra en el comercio minorista de Barakaldo -de hecho, el PSE-EE impulsó el bono comercio-, pero no comparten que se haga como un pago en especie a una tarea remunerada que bien podría ser hecha por voluntarios.


UN INFORME QUE VALE 20.691 EUROS

Los socialistas conocieron hace varias semanas, por boca de varios participantes, que se estaba pagando a vecinos y vecinas por tomar parte en el estudio sobre los distritos. Dicho informe se había encargado en el mes de diciembre a una empresa de la elección del propio Gobierno del PNV por 20.691 euros.

El pasado martes se celebró una Comisión Informativa de Alcaldía y Participación Ciudadana, donde se admitió que se había optado por captar a los participantes del estudio mediante una compensación de 20 euros por persona.