publicidad

El PNV ocultó a la oposición la decisión de ceder 60 años el edificio municipal de la alhóndiga

José Luis Corcuera, durante la presentación del acuerdo de cesión del edificio de la alhóndiga
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha ocultado a la oposición el acuerdo para ceder durante 60 años el edificio municipal de la antigua alhóndiga de la calle Murrieta. Así se desprende de la respuesta escrita que el concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), ha ofrecido a Irabazi y en la que, sólo 24 horas de presentarlo ante los medios de comunicación, el PNV esconde que ya tiene cerrado el convenio con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) para entregarle el inmueble a cambio de su reforma. El grupo político Irabazi pregunta de manera directa sobre cuál es el objetivo de la reforma, quién lo financiará y qué uso se dará el edificio. La contestación de Sola es genérica y sin responder a ninguno de los interrrogantes, ni siquiera al que cuestiona dónde se ubicará el Banco de Alimentos, que finalmente el PNV ha desvelado a la prensa que irá al barrio de Beurko.

Archivo |
> 30/06/2017. El Ayuntamiento cede por 60 años la alhóndiga a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia
> 30/06/2017. Irabazi denuncia que el PNV bloquea mociones y niega y oculta información municipal



Respuesta en pleno a la pregunta de Irabazi
A LA ALCALDESA - PRESIDENTA DELA YUNTAMIENTO DE BARAKALDO
El Grupo Municipal IRABAZI BARAKALDO por medio del presente escrito y en virtud de lo establecido en el Art. 51 del Reglamento Orgánico Municipal, formula la siguiente:
PREGUNTA
• ¿Cuál es el objetivo de la reforma integral del edificio de la antigua Alhóndiga?
• ¿Qué instituciones o entidades financian esta reforma?
• ¿Qué uso se le va a dar a este edificio al finalizar la reforma?
• ¿Dónde se tiene previsto que desarrollen su labor las entidades que actualmente lo hacen en el citado edificio?

ASUNTO: PREGUNTA, CON FECHA 12 DE JUNIO DE 2017 Y NÚMERO DE REGISTRO 17651.

Mediante escrito de fecha 12 de junio, el grupo Municipal lrabazi Barakaldo formula pregunta para su respuesta en pleno articulada mediante cuatro cuestiones vinculadas todas ellas con el edificio municipal conocido como La Alhóndiga que son a continuación objeto de contestación de manera conjunta:

El edificio de "La Alhóndiga " fue construido sobre un terreno de propiedad municipal a finales de la década de los años 40 del pasado siglo con la finalidad de acoger el equipamiento público de la Alhóndiga municipal , servicio éste cuyo objeto era el control y aseguramiento por la Administración del abastecimiento, en condiciones de suficiencia y salubridad, de bienes y artículos alimenticios para su consumo por la población .

Desparecida, como es conocido , esta utilidad y destino de servicio público, este
inmueble se encuentra ampliamente infrautilizado desde hace muchos años, albergando -con la excepción de la escuela permanente de adultos radicada desde hace tiempo en un extremo del conjunto edificatorio- usos provisionales (destacando el Banco de Alimentos) o ciertos usos residenciales fundamentalmente de carácter social.

En todo caso , a la hora de la búsqueda de un destino adecuado para poner fin a esta infrautilización , se ha de tener en cuenta la normativa urbanística de aplicación, calificando el PGOU el edificio principal como sistema local de equipamientos comunitarios , asignándole el grado de Protección Estructural en su Catálogo de Protección.

A la vista de lo anterior , el equipo de Gobierno tiene como objetivo la búsqueda de una utilidad para "La Alhóndiga Municipal " que , orientada inevitablemente hacia la mayor obtención del interés público, dé cumplimiento a los usos urbanísticos previstos así como a la innegable singularidad y prestancia del edificio dentro de su más cercano entorno urbano, más aún cuando la reforma, el mantenimiento y la conservación de un inmueble de estas características implica un notorio coste económico de difícil financiación habida cuenta de la situación actual de los recursos municipales. Por ello, otro de los objetivos municipales es el que las reformas y adecuaciones que resulten precisas sean financiadas o asumidas económicamente por instancias externas a la del Ayuntamiento.

Por último, se tiene como premisa necesaria respecto a cualquier tipo de actuación municipal a realizar en el edificio de la Alhóndiga el de garantizar la reubicación de cualquier tipo de actividad o uso desarrollado actualmente en el edificio.

En Barakaldo, a 29 de junio de 2017

EL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA PATRIMONIO Y CONTRATACION

Danel Sola Fuentes