publicidad

El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus

Autobús municipal KBus
Estos dos asuntos, entre otros, formaban parte del acuerdo con los socialistas  "Seguiremos hablando con todos y de todo", sostiene la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV)
Las retrasadas promesas electorales del PNV para extender el servicio de autobús municipal KBus o para modificar el actual modelo de OTA pueden estar en peligro. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha admitido que estos dos asuntos, entre otros, formaban parte del acuerdo que el PNV suscribió hace ahora dos años con el PSE y que los socialistas han decidido ahora romper. "Somos conscientes de que somos ocho de los 27 concejales y las decisiones las adopta la mayoría en el pleno municipal", ha señalado la mandataria. Con este Gobierno en minoría y sin el pacto de estabilidad para todo el periodo, el PNV se ve forzado a negociar para sumar los votos necesarios para gestionar los grandes proyectos y adjudicaciones más costosas, que la ley obliga a que sean aprobadas en el pleno. "Seguiremos hablando con todos y de todo", ha afirmado Del Campo, que ha esquivado las preguntas sobre un posible acuerdo alternativo de "estabilidad" que le haga más fácil el gobierno. Tanto la ampliación del KBus como la modificación del sistema de control de aparcamiento —OTA— fueron dos de las propuestas estrella de la campaña del PNV pero en los dos primeros años de gestión se ha ido aplazando su realización, que sólo saldrá adelante su suma mayoría en el pleno.

Archivo |
> 19/07/2017. PNV y PSE acuerdan los presupuestos municipales 24 horas después de la ruptura de su pacto
> 18/07/2017. El PSE rompe el pacto local con el PNV pero mantendrá el acuerdo de presupuestos y tasas
> 18/07/2017. El PNV lamenta la ruptura del pacto por el PSE y le acusa de anteponer sus intereses partidistas
> 25/06/2017. El PNV tiene por cumplir el 85% de las 400 promesas que hizo en la campaña electoral
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Del Campo trabajará en buscar acuerdos con las diferentes formaciones políticas para que Barakaldo siga avanzando
  • La comisión de Hacienda ha transcurrido según lo establecido en el acuerdo, con la aprobación, gracias a los votos de EAJ-PNV, de las enmiendas presentadas por el PSE de Barakaldo


Barakaldo inició en 2015 una legislatura marcada por un acuerdo de estabilidad suscrito por EAJ-PNV y PSE. Ayer, tras quince días de “reflexión”, los socialistas anunciaban una ruptura de los acuerdos adoptados; una noticia que la alcaldesa, Amaia del Campo, calificó como “mala” para la ciudad ya que no tiene en cuenta al conjunto de barakaldesas y barakaldeses. “No podemos obviar que las relaciones a nivel local entre EAJ-PNV y el PSE han sido y son complicadas. Pero desde un inicio defendimos la necesidad de contar con un gobierno estable, que garantice proyectos clave para avanzar en las mejoras de la ciudad así como en los servicios que prestamos a nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado la alcaldesa, acompañada por Jon Andoni Uria, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento.

En base a esos objetivos, el pasado julio de 2015 las dos siglas más votadas en las elecciones municipales firmaban un documento en el que se apostaba por unos servicios públicos de calidad; políticas y servicios centrados en las personas en situación de vulnerabilidad, el desarrollo de los barrios con mayores carencias así como por seguir avanzando en una administración municipal más transparente y favorecedora de las participación, continuar trabajando para lograr una ciudad viva y plural, y por hacer una gestión eficaz.

“Además, suscribimos facilitar la gestión de los servicios municipales para garantizar su viabilidad y que tengan como base la seguridad laboral de las y los trabajadores municipales, así como actualización constante de la información sobre transparencia, reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía o asegurar la eficacia y calidad de la atención que se ofrece a las y los vecinos”, ha indicado el Uria.

En algo más de dos años de gobierno, el equipo de Amaia del Campo ha puesto en marcha iniciativas que vienen a avalar el cumplimiento de las líneas establecidas en el acuerdo firmado con el PSE. “Hemos cumplido los términos del acuerdo”, ha subrayado la alcaldesa, “y no hemos traspasado ninguna de las dos líneas rojas que menciona el PSE: estamos garantizando el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y de las condiciones sociolaborales de los trabajadores”. Prueba ello es que este equipo de gobierno ha dotado de estabilidad a las y los trabajadores contratados con programas temporales convirtiéndolos en funcionarios interinos. “A esas líneas rojas que también son las nuestras, añadimos una más, que todas las actuaciones se desarrollen dentro de la legalidad”.
Además, se han materializado los objetivos fijados en el acuerdo con diferentes iniciativas como la apertura de nuevas oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y las próximas aperturas de oficinas virtuales; la puesta en marcha del Libro de Atención Ciudadana; el nuevo albergue permanente; los presupuestos participativos; la próxima escuela de participación ciudadana, o la consecución por primera vez de la puntuación máxima en el Índice de Transparencia Municipal (ITA), entre otros.

ACTUACIONES EN MATERIA DE EMPLEO
En el ámbito laboral, uno de los aspectos fundamentales del acuerdo, también se han conseguido avances en varios aspectos. En lo relativo a las y los trabajadores municipales, es importante resaltar que la plantilla lleva seis años sin convenio, dos de ellos con EAJ-PNV en la alcaldía. En esos dos años, se ha ordenado el abono de la paga extra que se debía de años atrás, se ha puesto en marcha la realización de una Valoración de Puestos de Trabajo, que era una de las reivindicaciones históricas de las y los trabajores –la última realizada es de 1997 cuando EAJ-PNV formaba parte del equipo de gobierno-, y se ha creado una mesa de negociación con los sindicatos para dar forma a un nuevo convenio.

El PSE señala entre sus argumentos para romper el acuerdo de estabilidad, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). El servicio ha salido a adjudicación con unos pliegos idénticos a los utilizados por el PSE en la anterior adjudicación del servicio. Además, según destaca el secretario municipal en su informe, los pliegos prevén expresamente la subrogación del personal y otras medidas de garantía social”, además de que destaca que el “contrato no existe la subasta ya que la ponderación de la oferta económica en este contrato supone un 51% sobre el total de puntos previstos”.

“Los socialistas apuntan incluso a que ha sido la alcaldesa de Barakaldo la que ha despedido a las y los trabajadores de La Milagrosa, lo que también consideran una línea roja a pesar de que se trate de un colegio privado-concertado, con las Hijas de la Caridad como titulares”, ha reflexionado Uria. “Ni el alcalde que gobernaba entonces abrió el colegio ni la alcaldesa actual lo cierra”. “Nos parece lamentable que a estas alturas el PSE siga utilizando a las familias y trabajadores de La Milagrosa, en este caso para justificar la ruptura del acuerdo, cuando es la propia comunidad educativa la que ha señalado también al PSE como actor del cierre del colegio”

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
“Por todo lo anterior, consideramos incomprensibles las disculpas del PSE para romper el acuerdo de estabilidad. En cualquier caso, ofrecemos nuestro respeto a las decisiones de los partidos políticos aunque en este caso afecte a Barakaldo y a nuestros vecinos y vecinas”, ha lamentado el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento.

“Es una lástima que el acuerdo y el entendimiento entre nuestro partido y el PSE no se pueda dar en Barakaldo, al igual que ocurre en otros municipios e instituciones. Recientemente Idoia Mendia decía que estaba convencida de que la ciudadanía valoraba la estabilidad que hay en Euskadi gracias al PSE. Desgraciadamente el anuncio de ayer no va a ser entendido por las barakadesas y barakaldeses”, ha destacado la alcaldesa.

“Sin duda, EAJ-PNV lo ha intentado porque ante todo hemos antepuesto y anteponemos el bienestar de Barakaldo y de las y los barakaldeses”, ha indicado Del Campo. “EAJ-PNV es un partido de palabra y nosotros esta mañana en la Comisión de Hacienda hemos cumplido lo acordado con el PSE y hemos aprobado sus enmiendas”, ha aclarado la alcaldesa.

El pleno de los presupuestos municipales se llevará a cabo el jueves 27 de julio, junto al pleno ordinario. “Barakaldo no puede pararse. Con o sin pacto de estabilidad, la ciudad debe continuar avanzando”, ha resaltado la alcaldesa.

“Este año las barakaldesas y barakaldeses se han implicado y han votado los proyectos prioritarios para la ciudad. Ahora toca materializar esas actuaciones que han escogido a través de los Presupuestos Participativos”, ha indicado la alcaldesa.

“Vamos a seguir trabajando, buscando los acuerdos con las diferentes formaciones políticas, para continuar construyendo el Barakaldo que todas y todos queremos”, ha concluido Del Campo.