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Denuncian la "improvisación" de un comedor en un aula ciega del colegio Rontegi

Manifestación de la comunidad educativa de Rontegi
El Gobierno Vasco acondiciona este espacio ante la llegada de los niños de la cerrada escuela de La Milagrosa  Las familias de Rontegi se preguntan si habrá refuerzo para los nuevos matriculados, que proceden de un modelo lingüístico diferente

"¿será capaz la Administración, después de tanto descalabro e improvisación, de dar un refuerzo educativo adecuado a todos estos niños que tendrán que incorporarse a un modelo lingüístico distinto?"

Las familias del colegio Rontegi han denunciado, por medio de un comunicado, que el Gobierno Vasco está "improvisando" soluciones para que el centro escolar pueda en septiembre absorber a los estudiantes de la escuela cerrada de La Milagrosa, lo que ha llevado, entre otras medidas, a crear un nuevo comedor en una sala ciega, sin ningún tipo de iluminación natural. En concreto, la Consejería de Educación ha decidido convertir el aula de audiovisuales en un segundo comedor, que se une al anterior que también es ciego y en donde ya se tenían que hacer tres turnos para atender a los pequeños. Los padres y madres consideran que el Gobierno Vasco ha tenido como "principal preocupación" la de "quitarse cuanto antes de encima el problema que iba a acarrear el cierre de La Milagrosa" y para ello "sólo se le ocurrió buscar la solución en Rontegi, a pesar de ser consciente de las carencias que ya sufría nuestro centro, y ahora, con el próximo curso a un par de meses de distancia, la solución consiste en parches y promesas, en vez de haber previsto una remodelación en condiciones".



COLEGIO RONTEGI DE BARAKALDO: PARCHES Y PROMESAS

El curso que viene el colegio Rontegi experimentará un cambio importante. Con motivo del anunciado cierre del colegio la Milagrosa, el Gobierno Vasco propuso en enero que l@s alumn@s se matricularan en Rontegi (que se encuentra a más de 1 Km de distancia y con modelo lingüístico distinto). Las familias de Rontegi nos solidarizamos con las de la Milagrosa para pedir que se mantuviesen los dos proyectos educativos, para que la calidad de la enseñanza de tod@s l@s alumnos afectad@s no se viese perjudicada. A día de hoy, después de una loable lucha protagonizada por sus familias y trabajador@s, la Milagrosa ha cerrado.

El colegio de Rontegi comenzó su andadura con un edificio para Educación Primaria en los años 60. En 1983 se construyó el edificio de Educación Infantil, y hasta 2010 no se construyó el comedor para este último edificio. Estas son las tres grandes obras que se han realizado en sus 50 años de historia, claramente insuficientes.

En un momento en el que la Administración se jacta de una educación pública de calidad, nos encontramos con centros como el de Rontegi, lleno de barreras arquitectónicas, carente de un espacio cubierto que permita a l@s niñ@s salir al patio los días de lluvia, y con unas instalaciones que necesitan una mejora urgente.

Con la llegada de más alumn@s (un@s 40), el colegio necesita muchas reformas para poder convivir de manera digna. El comedor de primaria ya era insuficiente (se requerían 3 turnos de comida para que pudieran comer tod@s l@s niñ@s), a parte de ser un aula ciega sin ventanas.

El Departamento de Educación está habilitando el actual aula de audiovisuales como espacio de apoyo al comedor, eso sí, igual de ciego que el que ya teníamos (con idea de construir uno nuevo en el futuro, visto lo visto... ¿Cuántos años deberemos esperar para verlo? Qué decir de las condiciones laborales de las monitoras y del clima en el que estarán l@s niñ@s también en este nuevo comedor; ruido, ventilación insuficiente, falta de luz natural... no olvidemos que el comedor es también un ámbito educativo).

Al Departamento de Educación, cuya principal preocupación ha sido quitarse cuanto antes de encima el problema que iba a acarrear el cierre de La Milagrosa, solo se le ocurrió buscar la solución en Rontegi, a pesar de ser consciente de las carencias que ya sufría nuestro centro, y ahora, con el próximo curso a un par de meses de distancia, la solución consiste en parches y promesas, en vez de haber previsto una remodelación en condiciones de la escuela para que esta pudiese acoger a tod@s los alumn@s, a l@s que ya estaban y a l@s nuev@s que se nos sumarán. A falta de previsión hemos visto improvisación.

Estamos convencidos de que las familias y trabajador@s de Rontegi haremos todo lo que esté en nuestras manos para que est@s niñ@s se encuentren como en casa, aunque, al igual que nuestras hij@s, no podrán disfrutar de un patio cubierto, ni de unas infraestructuras adecuadas, ni de un servicio de comedor aceptable... Se nos plantea otra pregunta... ¿será capaz la Administración, después de tanto descalabro e improvisación, de dar un refuerzo educativo adecuado a tod@s est@s niñ@s que tendrán que incorporarse a un modelo lingüístico distinto?

Padres y madres del Consejo escolar y AMPA del colegio público Rontegi de Barakaldo.

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BARAKALDOKO ERRONTEGI ESKOLA: PETATXUAK ETA PROMESAK

Datorren ikasturtean aldaketa handiak izango ditugu Errontegi eskolan. La Milagrosa ikastetxea itxiko zela eta, urtarrilean Eusko Jaurlaritzak hango ikasleak Errontegin matrikulatzea proposatu zuen, nahiz eta bi ikastetxeak kilometro bat baino urrunago egon bata bestetik, eta hizkuntza eredu desberdinetakoak izan. Errontegiko familiek bat egin genuen La Milagrosakoekin bi hezkuntza proiektuen alde eta bateko zein besteko hezkuntza kalitatean kalterik izan ez zedin, beti ikasle guztien hobe beharrean, baina, azkenean, La Milagrosa itxi egin dute, bertako familia eta langileek borrokari txalogarri eutsi arren.

Errontegiko Eskola 60koetan ireki zen, Lehen Hezkuntzarako eraikin bakarrarekin. Haur Hezkuntzakoa 1983an eraiki zen, eta 2010ra arte ez zuen jantokirik izan. Hiru eraikuntza-lan, beraz, 50 urtean, eta beti eskasean. Administrazioa kalitateko hezkuntza publikoaz aho beteka ari zaigun honetan, Errontegin, eta ez da kasu bakarra, oztopo arkitektonikoak nonahi ditugu, euria denean haurrak ezin dira kanpora atera, ez dutelako jolastoki estalirik, eta lehengo instalazioak berritu premian dauzkagu, noiz eta eskolak beste 40 bat ikasle hartu beharko dituenean. 

Lehen Hezkuntzako jantokia aspaldi geratu zitzaigun txiki, hainbeste non bazkaria hiru txandatan eman behar haur guztiek bazkaldu ahal izateko, ahaztu gabe tokia bera gela itxi bat dela, leiho gabea. Hezkuntza Saila jantokiaren osagarri izango den beste toki bat egokitzen ari da ikus-entzunezkoen gelan, oraingo jantokia bezain sator-zuloa ordea, eta gerora jantoki berria eraikitzeko asmoa omen badu ere, ikusitakoak ikusita zenbat urte itxaron beharko ote hura ikusteko? Eta zer esan, bestalde, jantokiko begiraleen lan-baldintzez eta haurrek eurek jantokiaren osagarri delako horretan jasan beharko duten giroaz: zarata, aireztapen eskasa, egun-argirik ez... Azken batean, jantokia ere hezkuntza-esparruaren parte da.

Hezkuntza Sailak, La Milagrosa ixteak ekarriko zizkion buruhausteek estuturik, ardura ia bakarra izan du: arazoa lehenbailehen paretik kentzea, eta konponbidea Errontegin bilatu du, ondo jakin arren nolako gabeziak eta hutsak ditugun aspaldi-aspalditik gure eskolan. Hala, hurrengo ikasturtea bi hilabetera eskas daukagula, merke-zurreko konponketak eta promesak baino ez dizkigute eskaintzen, eskola lehengo ikasle guztiak eta etorriko zaizkigunak ganoraz hartzeko moduan egokitu ordez. Zuhurtzia gabe, inprobisazioa.

Zalantzarik ez dugu Errontegiko famili eta langileok gure esku dagoen guztia egingo duguna ikasle berriak etxean bezala sentiarazteko, nahiz eta, gure seme-alabek bezala, haiek ere ez duten izango ez jolastoki estalirik, ez azpiegitura egokirik, ez behar bezalako jantokirik... Eta horren harira, beste kezka bat datorkigu gogora... Hainbeste lardaskeria eta inprobisazio ikusirik, eskainiko al die Administrazioak hezkuntza-errefortzu nahikorik beste hizkuntza-eredu batetik datozen haur horiei?


Barakaldoko Errontegi eskolako Eskola Kontseiluko gurasoak eta IGEko gurasoak