publicidad

Baloncesto | Rusia gana el Torneo Internacional de Barakaldo con Euskadi en segundo puesto

Partido entre Euskadi y España
La selección rusa, con el trofeo de ganadora
La selección femenina U19 de baloncesto de Rusia se ha proclamado en Barakaldo ganadora del triangular IX Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo, en el que ha logrado el segundo puesto, por delante de España, la selección absoluta de Euskadi. Los partidos se han celebrado durante tres días —7, 8 y 9 de julio— en las instalaciones del polideportivo municipal de Lasesarre, que contaba con cientos de espectadores para el encuentro final, en el que el combinado vasco ha logrado ganar por 71-66 a España. Euskadi no podía, por el contrario, con Rusia, ante la que ha caído por 51-69. El choque España-Rusia se ha resuelto también a favor de las segundas con un marcador final de 54-74.

Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de BarakaldoTorneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Barakaldo
Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Barakaldo


Comunicado de la Federación Vizcaína de Baloncesto
Euskadi vence en la prórroga a España (71-66) en un trepidante partido que cierra el Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’

  • Las de Mario López realizan una prórroga sobresaliente para lograr el triunfo ante España tras ofrecer un rendimiento de menos a más, con actuaciones brillantes de Izaskun García (17), Nerea Garmendia (12) y Laura Pardo (10). Por parte de la selección española, Irati Etxarri del IDK Gipuzkoa, jugadora más destacada con 14 puntos. Rusia se corona campeona de la novena edición del Torneo, finalizando Euskadi 2ª y España 3ª


La selección absoluta de Euskadi ha logrado esta mediodía una victoria brillante sobre España (71-66), en una prórroga en la que las euskaldunes han sido superiores en la recta final de partido (14-9), donde su defensa en los inicios del tiempo extra y su juego colectivo, ha valido un triunfo que las deja como subacampeonas del IX Torneo Internacional ‘Ciudad de Barakaldo’.

En dichos 5 minutos adicionales, el acierto interior de Yaiza Lázaro y una gran jugada culminada en 2+1 de Laura Arroyo ha terminado por decantar la victoria de las de Mario López, que tuvieron en las manos de Izaskun García y Nerea Garmendia dos oportunidades de cerrar el partido en el tiempo reglamentaria, ambas sin acierto.

El choque comenzaba, sin embargo, con una agresiva selección española cargando el juego al poste bajo, donde se hacían fuertes Erauncetamurguil y Diallo, especialmente la jugadora vasca. Las de Miguel Ángel Ortega han presentado dos variaciones en su roster hoy, con la entrada de Iris Junio y María Barneda.

Por otro lado, Euskadi acompañaba un inicio algo perezoso en ataque con una permisividad bajo su propio aro, lo que le ha llevado a cerrar la estadística reboteadora en 2-13 en su contra. La entrada a cancha de Izaskun García dio otro aire a las de Mario López, que aun así han acabado cediendo 9-18 tras la disputa de los diez primeros minutos.

El segundo cuarto se abría con un triple de Araia Peña que acercaba a Euskadi (12-18), que redujo diferencias en los primeros cinco minutos con una mayor agresividad defensiva que llevaba a España a cometer varias pérdidas consecutivas. Una nueva canasta de Peña, seguida de otra de Garmendia ha abierto un parcial de 7-0 para Euskadi, que lograba igualar la contienda (20-20) de nuevo por mediación de la jugadora bizkaina. Más tarde, Irati Etxarri cargaba con el peso del ataque español, que ahora sí disfrutaban con una presión más elevada y fructífera.

Un triple de Naira Cáceres distanciaba levemente a las de Ortega (20-28), respondido con una de las mejores combinaciones del torneo entre Lara González y Laura Pardo para acercar a Euskadi en el marcador (23-29). Una última ofensiva de las españolas, que mejoraron durante el segundo acto a medida que éste vencía, les permitió irse a vestuarios con una ventaja de nueve puntos en su favor (25-34), siendo clave hasta ese momento el aspecto reboteador con un balance de 9-24 para las visitantes.

Tras el descanso, a Euskadi le costaba mucho anotar a pesar de que entró en escena Izaskun García, con una de las jugadas más espectaculares del torneo convertida en asistencia por Nerea Garmendia. El quinteto de España con sus dos ‘torres’, no ha funcionado en la segunda mitad, y ha sido el momento para que la nueva base del Araski, Izaskun García, iniciara su repertorio de canastas y asistencias, lo que unido a un triple de Naiara Díez ponía el 43-48 favorable a España a falta un solo cuarto.

En el último período reglamentario y antes de la prórroga, Euskadi se ha puesto por delante por primera vez en el choque con una canasta de Azkue, toda vez que las españolas acusaban su falta de acierto en la parcela ofensiva. Finalmente las oportunidades de las vascas, tanto de Pardo como posteriormente García y Garmendia se dieron al traste, y el encuentro se veía abocado al tiempo extra.

En él Euskadi ha mostrado un juego mucho más solvente que las españolas y han cerrado su participación en el Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo con una actuación sobresaliente que les permite ser subcampeonas ante dos equipos que en apenas 15 días jugarán el Mundial U19 en Udine (Italia).

––


Euskadi da la talla ante Rusia (51-69), campeona de la novena edición del Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’

  • La selección dirigida por Mario López cae ante el poderoso equipo ruso pero deja una gran imagen a su afición tras codearse buena parte del choque con una de las mejores selecciones del mundo. Izaskun García -13 puntos y 18 de valoración- la mejor de las euskaldunes, que se medirán a España a las 12:00 horas del domingo en el partido que pondrá fin a la novena edición del Torneo



La selección absoluta de Euskadi femenino ha caído derrotada ante Rusia en su estreno del Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo, que con su segunda victoria en dos días se alza con el triunfo global a falta de la disputa de la tercera jornada mañana domingo a las 12 horas con el enfrentamiento entre las pupilas de Mario López y España. A pesar del resultado, la imagen de las vascas ha sido notable codeándose con una de las favoritas para el próximo Mundial U20.

La segunda jornada en el Polideportivo de Lasesarre ha arrancado con un ritmo trepidante que ha permitido a Euskadi adquirir las primeras rentas, replicadas por la calidad de Raisa Musina, una jugadora muy versátil que era capaz de amenazar tanto desde la línea exterior como bajo los aros. Mientras, Izaskun Ruiz acaparaba todo el juego de las de Mario López llevando la manija del ataque vasco a la perfección.

Las rusas, por su parte, subían el nivel defensivo cubriendo las líneas de pase de las vascas, aumentando un gran acierto en la media y larga distancia a su ya de por si excelso repertorio. Las jugadoras euskaldunes no cesaban en su empeño y lograban acortar distancias hasta colocar el 13-19 en los diez primeros minutos del choque.

Euskadi continuaba atacando el aro a pesar de la diferencia de estatura en las jugadoras de ambos bloques, lideradas en anotación por Izaskun Ruiz que acabaría con 9 puntos tras los dos cuartos iniciales. Por lado de las visitantes, el segundo período mostraría un increíble porcentaje en tiros de campo (13/20 en tiros de 2 y 4/8 en triples) apoyadas en su segunda unidad, mientras su estrella Vadeeva se asomaba con sus primeros destellos de calidad a pesar de cometer tres faltas personales.

A pesar de las diferencias en los porcentajes de tiro, las euskaldunes han cerrado el marcador antes de enfilar camino a vestuarios con una diferencia de diez puntos (29-39) y unas sensaciones colectivas positivas para encarar la segunda mitad.

Tras la reanudación, Izaskun García volvía a ser la más destacada en el cuadro euskaldun, que dejaba a su equipo 35-41 con seis minutos por disputar del tercer cuarto, en el que la bizkaina Yaiza Lázaro colocaba a las vascas a solo cuatro puntos de las visitantes (37-41) mediado el tercer cuarto. Sin embargo, Musina ha seguido muy inspirada y su presencia era omnipresente en ambos lados de la cancha, después de cortar un 8-0 de parcial de las de Mario López.

Esto, unido a la vuelta de Vadeeva, ha dado otra cara al conjunto ruso, que veía como su principal estrella viajaba a la línea de personal en varias ocasiones y mejoraba sus números hasta los 12 puntos y 6 rebotes para devolver a las de Kovalev a abrir una brecha en el marcador a la finalización del tercer período (42-55).

Euskadi no ha perdido la cara al encuentro aún con las cómodas ventajas en el marcador con las que contaban las rusas, pero la falta de efectividad ha lastrado a las de Mario López para poder competir hasta los últimos instantes con Rusia, vencedora de la IX edición del Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo.

Mañana domingo tendrá lugar la última jornada de la competición con el encuentro entre Euskadi y España a partir de las 12 horas en el Polideportivo de Lasesarre, que supondrá una nueva oportunidad para las euskaldunes de conseguir un triunfo con el que cerrar el torneo con un gran sabor de boca.


–––––

Rusia se impone a España (54-74) en el primer encuentro del Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’

  • Las rusas, bajo el rol estelar de Maria Vadeeva –14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 23 de valoración– se agigantan ante la selección de Miguel Ángel Ortega con una exhibición física bajo los aros y un eficaz contraataque ante la presión a toda pista de España. Mañana (20:00 horas), turno para el estreno de Euskadi en el Torneo, que se enfrentará al hoy triunfador equipo ruso



Incontestable victoria de Rusia ante España en el primer partido que abría la novena edición del Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo, que este año acoge en formato triangular a las selecciones que se han medido hoy junto con la absoluta de Euskadi conjuntos U19. El encuentro de esta tarde, disputado en el Polideportivo de Lasesarre en Barakaldo ante una buena acogida por parte de la afición, no ha revestido en apenas igualdad durante el transcurso del mismo.

Las pupilas de Kovalev han roto el duelo en los primeros minutos del primer cuarto, para seguir al mando período tras período gracias a su tremendo dominio bajo los aros (32-47), traducido en un alto número de posesiones a su favor que le ha permitido al conjunto ruso correr la cancha sin oposición del equipo español.

Por encima de todas, la figura de Maria Vadeeva se ha agigantado con el paso de los minutos, amartillando el aro español acumulando grandes números (14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias). Solo su ausencia en pista durante un buen tramo de la segunda mitad –16 minutos en cancha para la ya estrella europea–, unido a las rotaciones del equipo ruso, han permitido acortar distancias al conjunto español.

El choque arrancaba algo perezoso, logrando abrir el marcador las hoy visitantes con un tiro libre, después de 1:22 minutos jugados. A partir de ahí Rusia ha puesto la directa hasta completar Maria Vadeeva (sobresaliente hoy con xx puntos) un parcial de 0-6. Previamente, la jugadora del IDK Gipuzkoa María Erauncetamurguil dio el susto solicitando el cambio, aunque retornaría al partido iniciado el segundo cuarto.

Las rusas conseguían imponer una agresiva defensa que llevaba a las de Miguel Ángel Ortega a agotar muchas posesiones, al tiempo que las españolas no conseguían repartir la pelota -llegaban al descanso solamente con 2 asistencias- y eran superadas claramente en el rebote (8-15) a la conclusión del primer parcial. La valoración de ambos equipos (0-26 en favor de las rusas), lo decía todo.

En el segundo cuarto el flujo anotador de las rusas no cesó, ya que podían en todo momento correr la cancha cualquiera que subiera la pelota, ante una presión a toda la pista de España infructuosa, que le llevaba a no hacer un balance defensivo de garantías. Solamente los destellos de Irati Etxarri, quien con una gran jugada dejaba prácticamente sentada a su rival, parecían acercar a las de Ortega en el marcador (11-19).

Fue un espejismo, ya que a falta de 5:58 para llegar al descanso las rusas doblaban a su rival en el luminoso (15-30). A pesar de que la defensa española mejoró levemente a medida que el segundo cuarto expiraba, el poderío físico de las rusas (especialmente en el juego interior), dejaba el marcador en 17-38 para las visitantes, con Vadeeva como figura (10 puntos y 4 rebotes para 15 de valoración). La superioridad en el rebote (12-27), también era manifiesta.

Tras la reanudación, Rusia ha proseguido con un gran dominio sobre las de Ortega, que únicamente han podido reducir la brecha en el cuarto período, ya con ambos equipos en extensas rotaciones, el cual se han llevado por 21-14. Las jugadoras euskaldunes María Erauncetamurguil e Irati Etxarri han terminado con 5 y 8 puntos en su haber respectivamente.

Mañana sábado será turno de Euskadi, que con Mario López en los banquillos, se medirá al conjunto ruso, para concluir el formato triangular del Torneo el domingo a las 12 horas frente a España.