publicidad

Parados, sindicatos y grupos sociales protestan ante el BEC! por el foro sobre subcontratación

Protesta ante la feria de muestras BEC!
Miembros de organizaciones sindicales vestidos con cascos y escobas para "barrer el paro y la precariedad" se han concentrado ante la feria de muestras BEC! en Barakaldo con motivo de la celebración en el recinto del foro de empleo Workinn, dedicado, entre otros aspectos, a la subcontratación. La movilización se ha desarrollado ante el acceso principal de la feria, en donde se han reclamado "medidas reales que permitan el acceso a un puesto de trabajo decente, se elimine el enchufismo, la subcontratación y la precariedad laboral; a la vez que se garantizan unas prestaciones dignas". La protesta, que ha destacado la especial situación de precariedad que padecen las mujeres, ha servido además para realizar un llamamiento a la participación en la 24 Marcha contra la Pobreza en la Margen Izquierda que se realizará el sábado 10 de junio a las 12.00 horas desde el parque de Santurtzi a la plaza de Kasko de Sestao, convocada por una veintena de organizaciones.


Comunicado
Barriendo en Ezkerraldea el paro y la precariedad

Personas desempleadas se movilizan coincidiendo con el día de apertura del foro de empleo Workinn que se desarrollará estos días en el BEC.

Portando cascos de obra, escobas y buzos de trabajo se denunciará las consecuencias de la actual crisis económica sobre las miles de familias de Ezkerraldea que sufren situaciones de paro y precariedad.

Ante el BEC, y bajo el lema “Barriendo en Ezkerraldea el paro y la precariedad”, se exigirán medidas reales que permitan el acceso a un puesto de trabajo decente, se elimine el enchufismo, la subcontratación y la precariedad laboral; a la vez que se garantizan unas prestaciones dignas.

Mes a mes, Ezkerraldea lidera las tasas de paro: 20.000 personas desempleadas; el 19% de la población activa, de las cuales el 73% no perciben ningún tipo de subsidio. A lo que debemos añadir los miles de contratos precarios que se formalizan en las principales empresas de la comarca.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la Margen Izquierda:

-La tasa de paro es del 22%.

-A sumar las altas tasas de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza...) son mujeres.

-Los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres.

-Los empleos eventuales alcanzan al 28% de las mujeres.

-Por otro lado, las mujeres en Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo ante el desempeño de un mismo empleo.

Cabe destacar, por otro lado, que el paro juvenil alcanza el 32%. En este último lustro de crisis las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español son casi un millar.

Para hacer frente a esta situación las personas que sufren las consecuencias de la actual crisis económica saldrán a la calle para denunciar las situaciones de paro y despidos en las principales empresas de la comarca; o los desahucios y recortes en materia de protección social... Pero también en defensa de los derechos que nos corresponde frente a empresarios y políticos corruptos.

Estas situaciones no son producto de la casualidad. Mientras se aplican políticas de recortes se amplían las partidas destinadas al gasto militar: 33.762 millones de euros para este año; de ellos 500 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Todos estos motivos llevan, en definitiva, a hacer un llamamiento al conjunto de la Margen Izquierda a realizar una multitudinaria movilización este sábado 10 de junio, en el trascurso de la “Marcha por Ezkerraldea”; la cual saldrá a las 12 del mediodía del Parque de Santurtzi.

ASAMBLEAS PERSONAS EN PARO y COLECTIVOS SOCIALES EZKERRALDEA:
Asambleas de Personas en Paro, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer Argitan (Barakaldo), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Ezkerraldea Ernai, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea, Portugaleteko Merkatua, “Oficina Prestaciones Sociales” (Santurtzi).

SINDICATOS: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CAT y CNT.