publicidad

La barakaldesa Loli García liderará el sindicato Comisiones Obreras de Euskadi

Loli García posa con Unai Sordo y Toxo
La vecina de Barakaldo Loli García ha sido elegida nueva secretaria general del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Euskadi y se convierte así en la primera mujer en dirigir la organización. García sustituye en el puesto a Unai Sordo, que aspira a liderar CC OO a nivel nacional, en lugar de Ignacio Fernández Toxo. Nacida en 1968 en Barakaldo, en donde sigue viviendo, la secretaria general de CC OO Euskadi es licenciada en Psicología, máster en Protección Infantil y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. García entró a trabajar en Comisiones Obreras en 1990 y dos años después se incorporó a su comisión ejecutiva en la Secretaría de la Mujer. A partir de entonces ha ocupado distintos puestos, como responsable de la Secretaría General y de la Secretaría de Formación y Empleo de Euskadi o integrante del Congreso Confederal de CC OO. Loli García ha señalado que, al frente del sindicato, los tres ejes de su mandato serán el feminismo; la lucha contra la desigualdad, la precariedad y la pobreza laboral; y la confederalidad.



Nota de prensa de CC OO
Loli García, nueva secretaria general de CC OO de Euskadi

El congreso de CC OO de Euskadi ha elegido a Loli García como nueva secretaria general. Se convierte así en la primera mujer que accede al cargo tras los mandatos de Unai Sordo, Josu Onaindi, Santi Bengoa y Tomás Tueros.


Loli García ha sido elegida hoy en el XI Congreso de CC OO de Euskadi como nueva Secretaria General con el 84¿3% de los votos emitidos. Se convierte de esta manera en la primera mujer que ostenta la máxima representación del sindicato en Euskadi.

En el congreso que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz se ha elegido tanto la Secretaría General como la comisión ejecutiva que van a dirigir CC OO de Euskadi durante estos próximos cuatro años.

La Comisión Ejecutiva, elegida con el 82,12% de las y los votantes, consta de 10 personas, el 40% mujeres. Los nuevos rostros elegidos que entran a formar parte de este órgano de dirección son Santi Martínez, Fran Osuna, Jone Robledo y Juan Carlos Martínez. Prosiguen, por tanto, Loli García, Marcial Moreta, Mari Cruz Vicente, Estíbaliz Montero, Alfonso Ríos y José Mari García.

En su primer discurso tras la elección, Loli García ha estado acompañada por la Comisión Ejecutiva al completo y por los máximos responsables de las siete federaciones que componen el sindicato. Un discurso que ha comenzado agradeciendo a Unai Sordo su dedicación estos ocho años a las CC OO de Euskadi y que deja el cargo para optar a la Secretaría General de las CC OO. También se ha acordado de dos personas que dejan la Comisión Ejecutiva por jubilación, Felisa Piedra, responsable de mujer, y Sabino Santolalla, responsable de organización.

Ya en materia sindical, la nueva secretaria general ha asegurado que son tres los ejes transversales que van a marcar el trabajo de este mandato: 1, el feminismo, 2, la lucha contra la desigualdad, la precariedad y la pobreza laboral y 3, la confederalidad, es decir, la representación general de los derechos e intereses de la clase trabajadora, partiendo de su diversidad, defendidos y promovidos desde un programa compartido e inspirado en valores que identifican a las Comisiones Obreras y que las diferencia de otras organizaciones.

Se están produciendo cambios en las empresas, en los centros de trabajo y en la sociedad y esto obliga, según ha explicado Loli García a situarnos ahí como eje central de nuestra acción sindical, avanzando en el gobierno democrático de las relaciones laborales. Pero estos cambios, requieren a su vez, ganar espacios de intervención, que tienen que ver con los sistemas de protección social, con la política educativa, con la sanidad, con los servicios públicos como derecho básico de toda la ciudadanía. Es decir, situamos el centro de trabajo como elemento central en la articulación de nuestra acción sindical, para ser más fuertes en la sociedad.

Loli García ha adelantado que la organización es un elemento imprescindible para el crecimiento afiliativo y aumento de la representatividad, para ello, asegura que hay que dotarse de nuevas estrategias y nuevos instrumentos oranizativos, nuevas pautas de actuación sindical y nuevos ámbitos de intervención. Por lo tanto tres áreas de trabajo necesarias e interrelacionadas entre sí, la acción sindical, la organizativa y la acción sociopolítica.

La nueva secretaria general ha finalizado su primera intervención al frente del sindicato poniendo en valor el papel de las CC OO de Euskadi en la sociedad vasca, en este sentido ha recalcado que el pasado y el presente de Euskadi, no habría sido lo mismo sin las mujeres y los hombres de Comisiones Obreras y el futuro no será futuro, no será clase trabajadora, no será social, no será feminista, no será de acogida, sin las gentes de Comisiones Obreras de Euskadi.

CC OO de Euskadi tiene análisis, tiene propuesta y defiende intereses justos y necesarios para construir un mundo mejor, ha concluido.