publicidad

El huerto urbano de Lutxana sufre grandes daños por un nuevo acto "vandálico"

Daños en La Huertaka
El huerto urbano La Huertaka, creado por los ecologistas en el barrio de Lutxana (Barakaldo), ha sufrido grandes daños como consecuencia del último de los ataques vandálicos de los que es víctima desde hace meses. El colectivo que impulsa esta iniciativa ha destacado que en esta ocasión, el 15 de junio, ha padecido un "ataque vandálico múltiple y bastante preocupante" que ha dejado desperfectos tanto en las plantaciones como en los materiales. En concreto, el autor o autores han dejado "los maceteros del camino volcados, el cartel de la entrada tirado y con alguna pata rota, un semillero completamente arruinado, algunas estructuras guía de las vainas rotas y tiradas, numerosas plantas de cebolla pisoteadas y rotas, una maceta hecha añicos, una estructura de madera rota y la basura esparcida cerca del merendero". Esta acción se une además a daños por episodios anteriores, que han supuesto la "pérdida de miles de litros de agua" por rotura de depósitos y garrafas. La Huertaka ha sufrido incluso "la desaparición de medio bancal de ajos que ni siquiera estaban aptos para comer". Pese a estos actos, los ecologistas señalan que "ningún acto vandálico va a detener este proyecto" e invitan a los vecinos interesados a participar en La Huertaka.

Archivo |
> 17/10/2016. Ecologistas denuncian los "actos vandálicos" registrados contra su huerta urbana en Lutxana



Nota de prensa de Ekobaraka
Se repiten graves actos vandálicos en La Huertaka

El grupo de huertos urbanos de Barakaldo La Huertaka ya denunció en septiembre del año pasado
que la huerta abierta y comunitaria del mismo nombre y situada en el barrio de Lutxana estaba
siendo víctima de frecuentes actos vandálicos de diferentes tipos. Algunos de estos actos podían ser simplemente actos inconscientes de jóvenes de los alrededores (lanzamiento y destrozo de
berenjenas y tomates) o actos de claro oportunismo (como el llevarse pales de madera). Sin
embargo, el grupo de huertos urbanos considera que algunos de ellos, como el continuo vaciado de
los depósitos de agua, eran sin duda alguna ataques conscientes con la intención de hacer daño al
proyecto.

Daños en La Huertaka
Se podría decir que estos actos están adquiriendo un carácter estacional, ya que, desde hace unas
semanas, la Huertaka vuelve a sufrir ataques continuados en la misma línea de los del año
pasado, culminando en una acto vandálico muy serio ocurrido este pasado jueves.

En las últimas semanas, la huerta comunitaria de Lutxana ha sufrido la perdida de miles de litros de agua en sucesivas aperturas de los depósitos, la rotura claramente no accidental de tres garrafas grandes de 20 litros, la rotura de decenas de garrafas de cinco litros por mordiscos de perros, la rotura de varias patas de un banco de plástico (que se trajo para sustituir un banco de madera sustraído anteriormente), la rotura de una higuera que estaba en su tercer año, la desaparición del barril de plástico usado como contenedor de basura y la desaparición de medio bancal de ajos que ni siquiera estaban aptos para comer.

Durante la tarde del jueves 15 de este mes de junio, sin embargo, se ha dado un ataque vandálico múltiple y bastante preocupante. Aparecieron todos los maceteros del camino volcados, el cartel de la entrada tirado y con alguna pata rota, un semillero completamente arruinado, algunas estructuras guía de las vainas rotas y tiradas, numerosas plantas de cebolla pisoteadas y rotas, una maceta hecha añicos, una estructura de madera rota y la basura esparcida cerca del merendero.

El grupo de la Huertaka quiere destacar, sin embargo, que no todo es negativo. Hace semanas que se viene colocando un cartel de normas en la mesa del merendero y ha tenido su efecto. No solo han bajado notablemente los actos vandálicos (hasta el ataque del jueves), también se ha notado mucha menos basura en los alrededores del merendero.

Hasta hace poco, era habitual ver la zona llena de colillas, bolsitas de plástico, botellas de cerveza, restos de meriendas infantiles y otros tipos de desechos, a pesar de que este merendero cuenta con una bolsa de basura visible y retirada periódicamente por las personas voluntarias del grupo.

Ante todo esto, el grupo La Huertaka declara lo siguiente:

• Ningún acto vandálico va a detener este proyecto. Tenemos el apoyo de las vecinas y
vecinos de Lutxana y de Barakaldo, así como el de muchas otras personas y colectivos de otros lugares. Nos mantenemos igual de motivados que el primer día para seguir adelante con este proyecto de ecologismo, soberanía alimentaria y comunitarismo que consideramos muy importante para nuestro pueblo. Es más, le damos la vuelta al ataque y lo aprovechamos para que más gente conozca la Huertaka. 
• Repetimos nuestra invitación a toda persona de Barakaldo (y alrededores) a participar
activamente en el proyecto. Nos reunimos todos los miércoles por la tarde en el local
Ekobaraka de Ekologistak Martxan (detrás del ayuntamiento) y trabajamos la huerta todos los sábados por la mañana. Podéis venir sin ningún compromiso. 
• También invitamos a la gente de Barakaldo a disfrutar del espacio, objetivo último de
La Huertaka. Tanto para ir a merendar, para disfrutar de un rato con los amigos o para que nuestros hijos e hijas aprendan en vivo como crecen los alimentos. Recordar también que, en la medida que nos da el tiempo, solemos dar charlas y talleres sobre huertas para adultos y niños (en la propia Huertaka o en otros lugares). 
• Pero, al mismo tiempo, pedimos respeto y cuidado del espacio a quien quiera utilizarlo.
Basta con mirar el cartel de normas para saber que pedimos, ya no hay excusa. 

El grupo de huertos urbanos de Barakaldo también quiere hacer saber que, a primeros de julio, un día de fin de semana por determinar, se está preparando una jornada de 'huertas abiertas' en la propia Huertaka dentro de las jornadas 'Jan ta jabe' de soberanía alimentaria en Ezkerraldea. El evento contará con multiples actividades, comida y bebida y un lugar de encuentro para seguir dando a conocer el proyecto.

BARAKALDON, AUZO BAT, BARATZ KOLEKTIBO BAT. LA HUERTAKA AURRERA!
Contacto: ekobarakahuertos@gmail.com