publicidad

Cientos de personas asisten al homenaje a los niños que fueron evacuados por la Guerra Civil

Cientos de personas asisten al homenaje a los niños que fueron evacuados por la Guerra Civil
El acto se celebra al cumplirse 80 años del bombardeo más mortífero en Barakaldo, con al menos 26 fallecidos el 13 de junio de 1937 Han asistido representantes de todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento salvo del PP • El Ayuntamiento afirma que el balance del conflicto bélico fue de 750 muertos y más de 1.200 niños de la localidad evacuados al extranjero 
Placa de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil colocada en Herriko Plaza
Alrededor de 400 personas ha asistido en Barakaldo al homenaje organizado, con participación del Ayuntamiento, a los niños que fueron evacuados al extranjero con motivo de la Guerra Civil. El acto, en Herriko Plaza, ha incluido el descubrimiento de una placa con el texto "En homenaje al pueblo de Barakaldo que hace 80 años luchó por la libertad y que tuvo que padecer la dictadura franquista". El homenaje ha contado con la presencia de media docena de niños de la guerra, octogenarios a quienes se ha ofrecido aurresku de honor. El acto ha tenido además momentos para la emoción, con la actuación musical de la versolari Idoia Anzorandia Kareaga, la coral Schola Cantorum y el grupo folk Ruaille Buaille, además de la lectura de más de un centenar de nombres de niños de la guerra barakaldeses, que alguno de uno portavoces ha leído con un nudo en la garganta al incluir la lista el nombre de su propia madre.

La ceremonia, dirigida por el historiador local Koldobika López, ha contado así mismo con las intervenciones del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (PNV), y de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). La mandataria local ha expresado a las víctimas de la guerra su "respeto y admiración por haber logrado construir un futuro sin pensar en la venganza y el rencor". En similares términos se ha expresado Erkoreka, que ha destacado la necesidad de recordar el pasado para "soñar el mañana" y ha indicado que desde Euskadi se lanza a toda la humanidad "un grito para clamar contra todas las guerras".

Aprovechando el acto, ha habido personas que han exhibido banderas republicanas, quienes han reivindicado la acción judicial contra la dictadura y quienes han reclamado contra el robo de bebés en el franquismo y primeros años tras la muerte de Franco.

Homenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra CivilHomenaje a las víctimas de la Guerra Civil

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo coloca en la Herriko Plaza una placa en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

  • Víctimas y niñas y niños de la guerra han descubierto la insignia en un acto que ha estado presidido por la alcaldesa Amaia del Campo y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka


Barakaldo se encuentra inmerso en la celebración de los homenajes a las víctimas de la Guerra Civil. El Ayuntamiento ha inaugurado hoy una placa en la Herriko Plaza en homenaje a todas las personas de la ciudad que se vieron afectadas por el horror de la guerra; una placa que han descubierto niñas y niños de la guerra en un acto presidido por la alcaldesa, Amaia del Campo, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza y Autogobierno Josu Erkoreka.

El 13 de junio de 1937 Barakaldo vivió el bombardeo más mortal de la guerra, con 26 muertos. 80 años después de esta efemérides, el Ayuntamiento quiere recordar a las víctimas del conflicto, a quienes perdieron familiares, a quienes optaron por la dura opción de enviar a sus hijos fuera de Euskadi para mantenerlos a salvo y a las propias niñas y niños que subieron en aquellos barcos en busca de la paz.

Para ello, se celebrado un homenaje que ha comenzado a las 19.00 horas en la Herriko Plaza. El historiador Koldobika López junto a la periodista Arantza Sancho han dirigido el acto en el que han participado grupos locales como la Schola Cantorum y la Schola txiki, la bertsolari Idoia Anzorandia Kareaga y el grupo Ruaille Buaille.

La iniciativa ha contado con la presencia de siete víctimas de la guerra de Barakaldo: una nieta de un gudari del batallón Muñatones; tres niñas de la guerra evacuadas a Bélgica en 1937; dos niñas de la guerra exiliadas a Francia, y un testigo vivo del bombardeo de Alonsotegi.

La alcaldesa ha agradecido a los participantes el esfuerzo por haberse acercado hasta la Herriko Plaza y les ha mostrado su respeto y admiración por haber logrado “construir un futuro sin pensar en la venganza y el rencor”. “Gracias por haber sabido mirar hacia delante y por haber construido el Barakaldo que todos disfrutamos hoy”, ha asegurado.

El portavoz del Gobierno vasco, por su parte, ha recalcado la importancia de hacer memoria ya que “demás de evocar al pasado para reparar las injusticias cometidas, queremos también soñar con el mañana. Con un mañana mejor, más junto, sin intolerancias ni violencias; sin guerras ni refugiados”.
Tras el descubrimiento de la placa se ha llevado a cabo una lectura al azar de los nombres de diferentes niñas y niños de la guerra de Barakaldo. Se estima que fueran alrededor de 1.200 menores.

La Herriko Plaza ha despedido el acto dedicando un caluroso y emotivo aplauso a las personas que han representado a las víctimas de la Guerra Civil en Barakaldo.


–––

Nota de prensa del Gobierno Vasco
Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro participan en los actos en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil de Barakaldo

  • El acto central, organizado conjuntamente entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, ha homenajedo a los niños y niñas que tuvieron que abandonar Euskadi y a todas aquellas personas que perdieron la vida en el bombardeo de hace 80 años
  • En Barakaldo fallecieron más de 750 personas durante la Guerra Civil. Además, más de 1200 menores tuvieron que ser evacuados

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, han participado hoy en los actos en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil de Barakaldo. El homenaje de esta tarde, presidido por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha sido el acto central de un programa que el ayuntamiento ha organizado a lo largo de todo el mes de junio, con numerosas iniciativas de reconocimiento.

Hoy, cuando se cumplen exactamente 80 años del bombardeo que más víctimas causó en la localidad, su Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a las 26 personas, vecinas del municipio, que perdieron la vida en el ataque. Además, ambas instituciones han recordado a los miles de menores que tuvieron que abandonar Euskadi huyendo de la guerra. Se ha elegido este día para el homenaje porque, el 13 de junio de 1937, precisamente, se registró el último viaje del barco Habana que exilió a las y los niños que huían del terror de la guerra en Euskadi.

El historiador Koldobika López junto a la periodista Arantza Sancho han dirigido el acto en el que han participado grupos locales como la Schola Cantorum y la Schola txiki, la bertsolari Idoia Anzorandia Kareaga y el grupo Ruaille Buaille.

PROGRAMA DE JUNIO

El Ayuntamiento de Barakaldo está dedicando este mes de junio a homenajear a sus víctimas de la Guerra Civil. Las actividades se iniciaron el pasado 5 de junio con la inauguración de la exposición “Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan su historia”, una muestra que recoge más de 3.000 relatos en primera persona a través de fotos o testimonios escritos, y que se puede visitar hasta el próximo 30 de junio.

El programa se completa con:

20 de junio: proyección de la película 'Los niños de Rusia' de Jaime Camino
28 de junio: documental coloquio con la proyección de 'Los niños del Habana'
30 de junio: espectáculo visual y musical de Hala Dzipo


LA GUERRA EN BARAKALDO

Durante la Guerra Civil, en Barakaldo murieron más de 750 personas, 57 de ellas fallecieron a consecuencia de los bombardeos que asolaron la ciudad, y, precisamente el que más víctimas mortales causó, fue el registrado el 13 de junio, hace hoy exactamente ocho décadas.

Además, hace 80 años, más de 20.000 niñas y niños vascos tuvieron que embarcar en el Habana, el Goizeko Izarra o en el Galea, entre otros, para poder escapar de los horrores de la guerra. Fue durante los meses de mayo y junio, y zarparon de los puertos vascos con destino a Francia, Bélgica, Reino Unido o la Unión Soviética. Más de 1.200 de aquellos pequeños eran vecinos y vecinas de Barakaldo.