publicidad

El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo

Comisaría de la policía municipal de Barakaldo
El equipo de Gobierno dice que espera permiso del Ministerio del Interior, propietario de la comisaría, para realizar una reforma de la zona donde se tramitan las denuncias
La Policía Municipal de Barakaldo no sólo no sufre las carencias "críticas" denunciadas por el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) sino que desde que el PNV está en el poder en el Ayuntamiento el cuerpo se ha visto "reforzado". Así lo asegura el equipo de Gobierno (PNV) en un comunicado en el que desmiente las acusaciones del SVPE. "Es totalmente falso que el baño de caballeros se encuentre atascado desde finales de 2016", afirman los responsables en el Consistorio, que admiten que sí está rota la tapa del urinario. Tampoco hay una silla de cervecera en el mobiliario que usan los agentes y no se ha vuelto a detectar legionela desde hace cinco años. El comunicado no hace referencia a la situación de los coches patrulla ni de los equipos informáticos o a las molestias a los vecinos. El PNV también muestra su "más profundo rechazo" a la propuesta de trasladar la comisaría a la antigua escuela de Minas. Del mismo modo, sostiene que desde que está en la alcaldía, hace ahora dos años, "ha reforzado el servicio de la Policía Municipal". En este sentido, afirma que se han incorporado "tres nuevos agentes", aunque en realidad únicamente se han cubierto bajas. El Partido Nacionalista Vasco destaca también que se han puesto en servicio cuatro motos  y que "se han reforzado las 'korrikas' de los agentes, atendiendo a las necesidades de las vecinas y vecinos".

Archivo |
> 09/05/2017. Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"



Comunicado del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Con respeto a la denuncia realizada por el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) sobre el estado de la comisaría de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Barakaldo quiere realizar las siguientes aclaraciones:

La Policía Municipal está representada en el municipio por cinco secciones sindicales. La que realiza esta denuncia no tiene representación en Barakaldo.

Es totalmente falso que el baño de caballeros se encuentre atascado desde finales de 2016, tal y como consta en la denuncia pública realizada por SVPE. En el Ayuntamiento de Barakaldo no consta ninguna incidencia relacionada con una avería en los lavabos de la comisaría. Esta misma mañana se ha comprobado que el baño en el que está colocado el cartel, en los vestuarios, no se encuentra atascado, aunque cuenta con la tapa del urinario rota.

En cuanto a la situación de las sillas, el Ayuntamiento quiere resaltar a través del comité de Seguridad de Salud –delegados de prevención y representantes municipales- se realizó un informe sobre la situación de las sillas de la comisaría; informe en el que no se detectó ninguna silla de ‘Pepsi’. Por otro lado, el Área de Seguridad Ciudadana acaba de adquirir tres nuevas sillas y, según apunta el informe, en este año renovará al menos otras dos más hasta ir sustituyendo de manera paulatina las ya existentes.

El comunicado también hace mención a la aparición de legionella en la comisaría. Una incidencia que tuvo lugar hace cinco años y tras la cual se restauró el sistema de saneamiento al completo. Desde entonces se llevan a cabo los controles pertinentes y no se ha vuelto a detectar un caso similar.

Desde la llegada de la alcaldesa, Amaia del Campo, al Ayuntamiento, se ha reforzado el servicio de la Policía Municipal con la incorporación de tres nuevos agentes y la puesta en marcha del Servicio motorizado, con cuatro motos vigilando la ciudad. Además, se han reforzado las ‘korrikas’ de los agentes, atendiendo a las necesidades de las vecinas y vecinos.

El Área de Seguridad Ciudadana ha elaborado un proyecto de reforma para la zona en la que se tramitan las denuncias; un proyecto que se ha remitido al Ministerio del Interior, propietario del edificio, para que otorgue el premiso pertinente.

Por último, el Ayuntamiento quiere mostrar su sorpresa ante la propuesta que realiza el sindicato de trasladar la comisaría, hasta la antigua escuela de Minas. Es curioso que, incluso, propongan convivir con el uso educativo que actualmente se está realizando en las instalaciones y desde el Ayuntamiento se quiere mostrar el más profundo rechazo ante lo que considera una desafortunada e improvisada propuesta. Se considera que es del todo inoportuno y poco serio el planteamiento de convivencia de menores escolares con la actividad que se registra en una comisaría policial.