publicidad

El PNV anuncia otra consulta para preguntar sobre la importancia del medio ambiente

Contenedores de recogida selectiva de residuos
Se realiza a través de internet y no controla si la misma persona responde varias veces el cuestionario Los estudios universitarios cuestionan la validez científica a este tipo de encuestas por la red 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la puesta de un nuevo proceso de "participación ciudadana" que en esta ocasión preguntará sobre si es importante actuar en favor del medio ambiente y en qué medida el ciudadano está dispuesto a hacerlo. La consulta, activa hasta el 31 de mayo, está relacionada con el programa denominado Agenda Local 21, surgido hace 15 años y que busca un desarrollo sostenible y armónico con el planeta. El consistorio ya aprobó su primer plan de acción en 2009, con vigencia de cinco años, y ahora se inicia el proceso para una segunda edición. La encuesta, que se realiza a través de internet y permite responder varias veces el mismo cuestionario, incluye 70 variables, entre ellas preguntas como si le parece bien al encuestado que el Ayuntamiento ahorre en agua y energía, reduzca residuos y separe las basuras. Según los responsables locales, con estas preguntas se realizará un "diagnóstico" de cara al nuevo plan de acción de Agenda Local 21.


Archivo |
> 20/10/2016. El Ayuntamiento admite que el plan 2009-2014 de la Agenda Local 21 tenía propuestas imprecisas
> 29/10/2008. La Izquierda Abertzale dice que Plan de Acción de la Agenda Local 21 está “mal hecho”

> 22/03/2017. Sólo un 3% de los barakaldeses interviene en el proceso de presupuestos participativos
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento abre el diagnóstico de la Agenda Local 21 a la ciudadanía para conocer su visión de la ciudad

  • Un cuestionario on line preguntará a las y los vecinos sobre cuestiones sociales, económicas y ambientales
  • Las aportaciones vecinales servirán para concluir el primer paso del Plan de Acción de la Agenda Local 21, que tiene como objetivo incrementar el nivel de sostenibilidad del municipio

El Ayuntamiento de Barakaldo va a consultar a las y los vecinos su opinión acerca de la ciudad. Este proceso participativo se abre para concluir el diagnóstico del Plan de Acción de la Agenda Local 21, donde se están recabando las opiniones técnicas y ahora vecinales sobre cuestiones sociales, económicas y ambientales de Barakaldo.

El objetivo final es realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la ciudad para, con ese punto de partida, definir las actuaciones de futuro que permitan incrementar el nivel de sostenibilidad del municipio.

El análisis se inició en 2017 y ahora se abre a la participación ciudadana, pero también contará con una revisión de las políticas y acciones puestas en marcha en el municipio en relación a la sostenibilidad. “La información que se está recabando, y la visión que aporten las barakaldesas y barakaldeses, se podrán definir los objetivos para cada uno de los ámbitos analizados, entre los que se encuentran la calidad del aire, el agua, la movilidad, los residuos, el consumo energético o la biodiversidad”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad.

El cuestionario está disponible en la página web del Ayuntamiento –www.barakaldo.org— en el apartado de ‘Participación y Transparencia’ y estará activo hasta el 31 de mayo. “Para fomentar la participación, hemos remitido un escrito a las asociaciones de la ciudad, porque consideramos que son grandes conocedoras de la situación actual de la ciudad”, ha destacado Zubiaurre. También se habilitará el cuestionario en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento –Facebook y Twitter- y se informará a la ciudadanía sobre este proceso a través de las pantallas luminosas de la Herriko Plaza y Gurutzeta.

El diagnóstico desembocará en la creación del II Plan de Acción Local de Barakaldo, “un trabajo que dará las claves para lograr una ciudad más sostenible”, ha concluido el concejal.


–––––––

Udalak Tokiko Agenda 21en diagnostikoa zabaldu du herritarrek duten iritziaren berri jakiteko

  • Herritarrek gizarte, ekonomia eta ingurumen arloei buruzko on line galdetegiari erantzun beharko diote
  • Herritarrek egingo dituzten ekarpenak udalerriko iraunkortasun maila handitzea xede duen Tokiko Agenda 21eko Lehenengo Ekintza Planaren lehen urratsari amaiera emateko balioko dute

Barakaldoko Udalak herritarrei galdetuko die hiriari buruz zein iritzi duten. Tokiko Agenda 21eko Lehenengo Ekintza Planaren diagnostikoari amaiera emateko zabaldu den prozesu parte-hartzaile honek orain arte bildutako iritzi teknikoez gain, herritarrek Barakaldoko gizarte, ekonomia eta ingurumen arloei buruz dituzten iritziak ere jasoko ditu.

Helburu nagusia hiriak gaur egun duen egoerari buruzko diagnosia egitea da, eta hortik abiatuz, udalerriko iraunkortasun maila handitzeko bide ematen duten etorkizunerako jarduketak zehaztu ahal izatea.

“2017. urtean abiarazitako azterketa honek orain herritarrei parte hartzeko aukera emateaz gain, iraunkortasunaren inguruan udalerrian martxan jarritako politikak eta ekintzak berrikustea ere badu helburu. “Barakaldarrek emandako iritziei eta bildutako informazioari esker, aztertutako arlo bakoitzerako helburuak zehaztu ahal izango dira, besteak beste, honako gaien ingurukoak: airearen kalitatea, ura, mugikortasuna, hondakinak kontsumo energetikoa eta biodibertsitatea” azaldu du Hirigintza Diziplina, Ingurumen eta Osasun Arloko zinegotzi Gorka Zubiaurrek.

Galdetegia Udaleko web orrian -www.barakaldo.org- `Parte-hartze eta Gardentasun´ departamenduan dago eskuragarri ekainera arte. “Parte-hartzea sustatzeko, idazki bat bidali dugu hiriko elkarte guztietara hiriak egun duen egoeraren berri gertutik dakitelako" azpimarratu du Zubiaurrek. Udaleko sare sozial ofizialetan -Facebook eta Twitter- ere jarriko da galdetegia eta herritarrei Herriko Plazako eta Gurutzetako argidun pantailen bidez emango zaie informazioa.

Diagnostikoak Barakaldoko Tokiko Ekintzaren II. Plana ekarriko du, “hiri iraunkorragoa lortzeko ardatzak ematen dituen lana baita” esan du zinegotziak.