publicidad

El Ayuntamiento tarda un año en preparar la normativa de ayudas al alquiler joven

Vista de Rontegi y el centro de Barakaldo, desde Argalario
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, a iniciativa de Irabazi, lo aprobó en diciembre de 2016 pero la normativa de ayudas a los jóvenes para el alquiler de pisos no estará preparada hasta prácticamente un año después. Irabazi ha explicado que, tras cinco meses de espera, ha preguntado al equipo de Gobierno municipal (PNV) en qué situación se encuentra la normativa del programa de ayudas a la "emancipación" y la respuesta ha sido que "previsiblemente será debatida antes de finales de año". La coalición de izquierdas ha señalado que esta normativa, "además de favorecer la emancipación juvenil, contribuiría a movilizar las más de 4.000 viviendas vacías del municipio".

Archivo |
> 30/11/2016. Irabazi pide un plan municipal de ayudas para los jóvenes en pisos de alquiler



Nota de prensa de Irabazi
BARAKALDO DEBATIRÁ SU ORDENANZA DE AYUDAS A LA EMANCIPACIÓN JUVENIL A FINAL DE AÑO

  • La iniciativa de Irabazi, aprobada por el pleno, se encuentra en fase de revisión
  • La coalición recuerda que "la emancipación en la población vasca se sitúa casi en los 30 años, de las más tardías de Europa"


Irabazi Barakaldo realizó una pregunta al pleno para averiguar en qué fase se encuentra la elaboración de la ordenanza de ayudas a la emancipación juvenil. El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento en pleno aprobó mayoritariamente (tan sólo se abstuvo el PSE) la creación de una línea de subvenciones al alquiler para las personas jóvenes del municipio, recuerda Irabazi. "Según el equipo de gobierno (PNV), el borrador ya se encuentra en fase de revisión por los servicios jurídicos del área de juventud y de la sociedad urbanística Eretza, y previsiblemente será debatida antes de finales de año", ha comunicado su portavoz.

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, impulsó la moción el pasado mes de diciembre. Por entonces el portavoz de la coalición ya señalaba que el objetivo principal era favorecer la emancipación juvenil "para que las personas jóvenes de Barakaldo puedan iniciar un proyecto de vida autónomo". Pasados cinco meses desde la aprobación del pleno, realizan la pregunta con la intención de "conocer en qué fase se encuentra la ordenanza, y para que no se olvide en el cajón de las declaraciones buenistas", ha señalado su portavoz, Eder Álvarez. Para Álvarez, "esta ordenanza supone una política estratégica para Barakaldo en materia de juventud", y es que además de favorecer la emancipación juvenil, contribuiría a movilizar las más de 4.000 viviendas vacías del municipio.


Establecer límites en los precios del alquiler

La pasada semana comparecía la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, que señalaba la necesidad de tomar medidas que "incidan en el precio de la vivienda" para favorecer la emancipación juvenil.

Y es que, según se desprende del Diagnóstico de la Situación de la Juventud de Euskadi 2017, nuestras jóvenes siguen emancipándose sobre los 30 años, cuatro años más tarde que la media europea.

En este sentido, el portavoz de Irabazi ve necesario que la futura ordenanza establezca "límites por arriba" a los precios del alquiler. Y es que el alquiler medio de una vivienda en Barakaldo ronda los 700€, para Álvarez "una renta inasumible por las personas jóvenes de nuestro municipio".

"Establecer un límite al alquiler subvencionable no sólo evitaría la escalada de precios, sino que podría ayudar a abaratar el precio de mercado actual" ha manifestado Álvarez, que ha recordado que municipios como Durango ya incluyen este tipo de medidas.