publicidad

CC OO acusa al PNV de dar la ayuda domiciliaria al mejor postor sin importar la calidad del servicio

CCOO acusa al PNV de dar la ayuda domiciliaria al mejor postor sin importar la calidad del servicio
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado que los pliegos elaborados por el equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio puede suponer que se dé "al mejor postor, sin importar ni los derechos y salarios de las auxiliares, ni un servicio de calidad a los usuarios". El sindicato ha reclamado que se modifique la fórmula de cálculo establecida en el pliego que "hace que la parte económica tenga casi la totalidad de los puntos". El contrato del servicio de ayuda a domicilio finalizó el 31 de enero y desde entonces se ofrece mediante contratos por decreto que son legalmente cuestionados por la intervención municipal.

Comunicado de CC OO

CCOO manifiesta su preocupación por las condiciones del pliego de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Barakaldo

• CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi y sus delegadas se han reunido con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo para transmitirle la preocupación por el pliego del SAD.


CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se ha reunido con parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo en las oficinas de Acción Social para transmitir su preocupación por las condiciones del pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que recientemente ha publicado este municipio.

El servicio se realiza con más de 135 auxiliares, todas profesionales con una alta cualificación, que realizan servicios en los domicilios de los y las ciudadanas más necesitadas para el cuidado en su vida personal. Es por ello que desde CCOO consideran este servicio prioritario para cualquier Ayuntamiento, ya que se trata de la población más débil y necesitada.

Desde el sindicato entienden que, aunque el pliego sale con una valoración de puntos equitativa entre la parte económica (51 puntos), técnica (40 puntos) y mejoras (9 puntos), la fórmula del cálculo ante las posibles empresas licitadoras que recoge este pliego es “la peor” ya que hace que la parte económica tenga casi la totalidad de los puntos. Esto significa que empresas del sector del SAD que tengan los medios técnicos necesarios se queden fuera y que empresas “multiservicios” realicen bajadas económicas sin aportar nada en la parte técnica.

CCOO de Euskadi solicita al Ayuntamiento de Barakaldo que cambie dicha fórmula, tal como hizo el Ayuntamiento de Bilbao, auguran si no “un futuro negro para las trabajadoras y para los usuarios y usuarias del servicio que verán otorgarse el servicio al mejor postor, sin importar ni los derechos y salarios de las auxiliares, ni un servicio de calidad a los y las usuarias”.