publicidad

Si usted es jubilado, cuidado con los desconocidos y no saque grandes cantidades del cajero

Anciano en Barakaldo
La Policía Municipal ofrece en los centros de jubilados charlas preventivas sobre robos, hurtos, estafas, amenazas o maltratos, así como con el uso de internet y el teléfono móvil 

CHARLAS (18.00h)
2 de mayo: La Siebe (La Paz)
• 3 de mayo: Retuerto
4 de mayo: Gernikako Arbola 68
• 9 de mayo: Zorrilla 17
• 10 de mayo: CIS Los Hermanos
• 11 de mayo: Rontegi
• 16 de mayo: Etxatxu
• 17 de mayo: Argenta (Llano)
• 30 de mayo: Balejo 7 (Cruces)

La Policía Municipal de Barakaldo ofrecerá durante el mes de mayo charlas en los centros de jubilados "con el objetivo de evitar robos y estafas dentro y fuera del hogar". Esta iniciativa de la guardia urbana, en colaboración con el área municipal de Acción Social, pretende facilitar "conceptos o trucos para evitar riesgos innecesarios", según ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). Los consejos a los jubilados incluyen no acceder al portal si hay desconocidos dentro, tener un extintor en casa, cerrar la puerta con llave mientras se está dentro, sacar del cajero pequeñas cantidades de dinero, tener un teléfono cerca del suelo, no coger maletas de desconocidos o memorizar los teléfonos de emergencias. La iniciativa ha surgido de los agentes de la policía local, según ha destacado la alcaldesa, que ha agradecido esta "implicación con las personas mayores del municipio".

Policía Municipal 944 38 01 00 / Ertzaintza y emergencias 112

Archivo |
> 16/11/2016. El Ayuntamiento alerta de otro intento de estafa a ancianos usando al Consorcio de Aguas
> 13/10/2016. Alerta por un intento de estafa a ancianos con oferta de regalos en nombre del Ayuntamiento
> 11/02/2015. Fallece un anciano tras declararse un incendio en el salón de su vivienda en Cruces
> 27/04/2012. Una pareja roba en el domicilio de un anciano haciéndole creer que eran asistentes sociales



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La Policía Municipal se acercará a los centros de mayores para ofrecer consejos y pautas de seguridad para prevenir robos

  • El Ayuntamiento de Barakaldo ha editado una Guía de medidas Preventivas y de Seguridad para personas mayores que se presentará durante el mes de mayo mediante charlas
  • Los encuentros durarán aproximadamente una hora y se iniciarán el próximo 2 de mayo en el centro La Siebe Lagun

La Policía Municipal de Barakaldo ha elaborado una Guía de Medidas Preventivas y de Seguridad para las personas mayores con el objetivo de evitar robos y estafas dentro y fuera del hogar. El trabajo será presentado de manera personal y directa en los centros de mayores de la ciudad, con el objetivo de explicar con mayor profundidad los consejos y recomendaciones que aparecen en el documento.
Para ello, se han programado un ciclo de charlas, de una hora de duración, que se iniciarán el próximo 2 de mayo en el centro La Siebe Lagun. “Cada vez contamos con una población más mayor y es nuestro deber poder garantizar su seguridad, tanto dentro como fuera de casa. Para ello, además de contar con el apoyo de la Policía Municipal siempre que lo puedan necesitar, consideramos que es muy importante que ellas y ellos mismos puedan adquirir diferentes conceptos o trucos para evitar riesgos innecesarios”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Tanto la guía como las charlas se han preparado persiguiendo los siguientes objetivos: prevenir las posibles amenazas en las personas mayores –robos, hurtos, estafas y el maltrato en el ámbito laboral; fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y perfeccionar la comunicación entre las personas y los diferentes organismos para generar una mejor respuesta y fomentar el trabajo en red.

“Existen diferentes espacios en los que nuestras mayores deben tener especial precaución, el domicilio, la vía pública, las sucursales bancarias, durante los viajes, en el propio ámbito familiar y a la hora de utilizar internet o el teléfono móvil”, ha enumerado la alcaldesa. “Todos estos casos serán tenidos en cuenta por los agentes que recorrerán los centros de mayores para ahondar en diferentes consejos de seguridad con las y los mayores”.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
Entre los consejos que se emitirán se encuentran no acceder a los portales si se detecta a personas desconocidas en el interior; contar con un extintor en el hogar por si se produjese un pequeño incendio; cerrar la puerta con llave al llegar a casa; no sacar muchas cantidades de dinero en el cajero; tener memorizados en el teléfono los contactos de la Policía Local; Ertzaintza, bomberos y Osakidetza; contar con un teléfono cerca del suelo; desconfiar de las personas que llaman a horas intempestivas, o no coger maletas de personas desconocidas, entre otros muchos.

En Barakaldo, un 22.4 % de la población es mayor de 65 años, lo que corresponde a 22.700 personas aproximadamente. “Los centros de mayores de Barakaldo llegan a más de 6.000 personas, con lo que esta iniciativa puede resultar de útil. Por muchas veces que hayamos escuchado estos consejos, muchas veces no llegamos a tenerlas en cuenta. Por eso, recibiendo los consejos de la mano de los propios agentes esperamos que los tengan en cuenta y los pongan en práctica”, ha concluido Del Campo.

Esta iniciativa ha sido organizada conjuntamente por las áreas de Seguridad Ciudadana y Acción Social. “La propuesta surgió de los propios agentes locales por lo que me gustaría aprovechar para agradecer su implicación con las personas mayores del municipio”, ha indicado Del Campo.
Las charlas se llevarán a cabo durante el mes de mayo con el siguiente calendario:

2 de mayo (martes). 18.00h Centro La Siebe Lagun (La Paz 27)
3 de mayo (miércoles). 18.00h Centro Erreka Ortu (C/ Hilario Agapito)
4 de mayo (jueves). 18.00h Centro Bizitza Lasaia (C/ Gernikako Arbola, 68)
9 de mayo (martes). 18.00h Centro Gure Toki (C/ Zorrilla 17)
10 de mayo (miércoles). 18.00h Centro CIS Los Hermanos (Parque de Los Hermanos)
11 de mayo (jueves). 18.00h Centro Rontegi (C/ Castilla La Mancha)
16 de mayo (martes). 18.00h Centro Etxatxu (C/ Lurkizaga, 5)
17 de mayo (miércoles). 18.00h Centro Argenta (C/ Argenta, 8)
30 de mayo (martes). 18.00h Centro Gurutze Lagun (C/ Balejo, 7)