publicidad

El PNV se resiste a reunir la mesa sobre el proyecto ferroviario que cruzará Gorostiza

Zona que se verá afectada por el puente ferroviario en caso de realizarse el plan diseñado por el Ministerio de Fomento
El plan prevé construir un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará la zona del polideportivo para el paso de los trenes de mercancías desde y hacia el puerto
La plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal (PNV) se niega a convocar la mesa local de Ayuntamiento y asociaciones creada ante la posibilidad de que se construya una nueva vía de tren que atraviese Gorostiza y la zona de Kastrexana, con el consiguiente impacto ambiental y naturalístico. La plataforma ha indicado que frente a su petición de una convocatoria, el PNV ha dado como respuesta que no hay "novedades" y ello a pesar de que la alcaldesa fue convocada por el Gobierno Vasco al respecto el 18 de marzo pasado y anunció su satisfacción porque se había desbloqueado la construcción de un plan que ella misma había calificado, sólo tres meses antes, como una "barbaridad ambiental". La actitud nacionalista ha provocado el malestar de ecologistas y asociaciones de vecinos, que han presentado una moción para que el pleno del Ayuntamiento reclame información sobre este proyecto y para que cualquier actuación sea previamente negociada con el consistorio y el tejido asociativo.

Archivo |
> 28/03/2017. La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto



Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala critica que la alcaldesa no convoque la Mesa de Trabajo de la Variante Sur Ferroviaria, y presenta una moción de urgencia demandando información oficial de los acuerdos adoptados entre Gobierno Vasco y central

Los colectivos vecinales y medio ambientales que constituimos la plataforma Barakaldo Naturala ante la respuesta recibida del área de Alcaldía a nuestra petición de convocatoria urgente de la Mesa de Trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria el pasado 28 de marzo nos sentimos profundamente decepcionados por este equipo de gobierno al condicionar dicha convocatoria a una reunión en la que se les "informe de las novedades respecto a dicho proyecto", según nos trasladó vía email al día siguiente el concejal de Alcaldía y Participación, Gorka Zubiaurre. Reunión que al parecer no tiene fecha y de la que deducimos que será con responsables del Gobierno Vasco, sólo deducimos.

"En el momento en el que dispongamos de dicha información no tenemos ningún inconveniente en volver a convocar la mesa de trabajo para ofrecer la información oportuna", dice el sr. Zubiaurre. A lo que nosotros y nosotras añadimos: ¡Faltaría más que tuviera algún inconveniente! Tenemos que recordarle a la alcaldesa Amaia del Campo y a su equipo de Gobierno que la constitución de dicha mesa deriva de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento.

Lamentamos ver que el Ejecutivo municipal, con Amaia del Campo a la cabeza, no dé el valor que corresponde a esta mesa de trabajo y que no aprecie los beneficios de facilitar la participación ciudadana para un mejor cumplimiento de sus funciones en defensa del interés de todas las y los barakaldeses ante un proyecto de tan alto coste medio ambiental, de calidad de vida y económico (375 millones de euros en su 1.ª fase) como el de la Variante Sur Ferroviaria. No en vano está constituida por representantes vecinales de todos los barrios barakaldeses, además de particulares afectados y asociaciones ecologistas junto con representantes de todos los grupos políticos y técnicos municipales.

Por otro lado, el sr. Zubiaurre nos señala que, "en cualquier caso, le adelanto que ni la alcaldesa ni este equipo de gobierno ha cambiado su parecer manifestado a través de las alegaciones presentadas". Tal afirmación no elimina nuestra incertidumbre, y ahora perplejo, ante la imagen publicada en los medios del pasado 17 de marzo de Amaia del Campo cuando hizo una valoración en términos muy positivos sobre las bondades de este proyecto para "el desarrollo económico y sostenible" de la comarca, tras una reunión con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantza Tapia, que al parecer fue para hablar de nada. Recordar que en 2015, tras la publicación del informe previo del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, sus palabras fueron "es una barbaridad para el medioambiente de nuestro municipio".

Ante esta respuesta, el 31 de marzo desde la plataforma Barakaldo Naturala le enviamos la siguiente respuesta al concejal de Alcaldía y Participación:
"Ante su intención de demorar la convocatoria de la Mesa de Trabajo de la Variante Sur Ferroviaria hasta la celebración de una próxima reunión con el Gobierno Vasco sin fecha fijada, desde la Plataforma Barakaldo Naturala queremos trasladarle nuestra discrepancia. 
Entendemos que algunas novedades de las que informar a los y las integrantes de dicha Mesa habrá tras el encuentro que ya mantuvieron el pasado 17 de marzo y que, a la luz de las noticias aparecidas en prensa, provocó gran optimismo entre todos los alcaldes de los municipios afectados, incluida la sra. Amaia del Campo. 
Con más énfasis aún realizamos la petición, si cabe, toda vez que nos anuncia la celebración de otro encuentro entre Ayuntamientos y el Ejecutivo vasco en próximas fechas, ya que consideramos que los intereses de Barakaldo estarán mejor representados si sus representantes municipales conocen la posición de los movimientos vecinales y medioambientales ante estas últimas novedades".


Presentación de Moción de Urgencia

A fecha de hoy no hemos recibido respuesta y la verdad es que empezamos a sospechar que no la tendremos. Es por ello y ante la falta de información oficial frente a los grandes titulares de prensa, que los colectivos que constituimos la plataforma Barakaldo Naturala hemos presentado hoy una Moción de Urgencia para su inclusión en el orden del día del próximo pleno del 27 de abril para que el Ayuntamiento inste tanto al Gobierno Vasco como al Ministerio de Fomento "a que antes de presentar cualquier nueva solución o alternativa, parcial o definitiva, lo comunique y consensúe con los Ayuntamientos, y abra espacios de participación directa a las plataformas y asociaciones vecinales".

También propone que el Ayuntamiento barakaldés inste al Gobierno Vasco a facilitar toda la documentación, informes y planos que haya desarrollado en torno a la Variante Sur Ferroviaria, así como la documentación intercambiada con el Ministerio de Fomento; y a que le notifiquen ambas Administraciones "el plan de trabajo acordado" entre ambas, incluyendo los plazos y procedimientos que se prevean desarrollar. Y lógicamente, acuerde que el equipo de Gobierno local, una vez recibida, la traslade en su integridad tanto a los grupos políticos municipales como a los componentes de la Mesa de Trabajo de la Variante Sur Ferroviaria, constituida en enero de 2016.

–––––

Moción
En virtud del art. 52 del ROM del Ayuntamiento de Barakaldo, la plataforma Barakaldo Naturala solicita a la Alcaldía la inclusión con carácter de urgencia de esta moción en el orden del día de la próxima sesión plenaria ordinaria del mes de abril de 2017 para su debate y votación por la Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo.

Barakaldo Naturala es una plataforma integrada por las asociaciones vecinales de Cruces, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Retuerto, Rontegi, San Vicente, y Zuazo-Arteagabeitia, y las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.

JUSTIFICACIÓN

Tras tener conocimiento a través de la prensa a partir del 17 de marzo del acuerdo de enconmienda alcanzado entre la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento del Gobierno español en torno al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, y de la reunión mantenida en la citada fecha entre la consejera, Arantza Tapia, y las personas que ostentan las Alcaldías de los municipios afectados, entre quienes se encontraba la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la plataforma Barakaldo Naturala solicitó formalmente el 28 de marzo de este año la convocatoria de la Mesa de Trabajo -constituida el 16 de enero de 2016-, en relación con este proyecto para ser informada de primera mano de los detalles de esta nueva situación.

Ante la respuesta del concejal de Alcaldía y Participación, Gorka Zubiaurre, desestimando nuestra petición en base a la inexistencia de novedades y postergando dicha convocatoria en espera de una reunión en la que se les "informe de las novedades respecto a dicho proyecto" sin fecha prevista, esta plataforma está viendo como en prensa aparecen informaciones a las que no sabe qué grado de veracidad conceder y generan confusión sobre trazados, procedimientos, planos, cronograma, tratamiento que se realizará a las múltiples alegaciones presentadas por Barakaldo Naturala, por vecinos/as Barakaldo, asociaciones ecologistas y por plataformas vecinales de otros municipios afectados, etc., máxime ante las positivas declaraciones de la alcaldesa de Barakaldo aparecidas en esos mismos medios de comunicación.

Es precisamente esta falta de información oficial ante las mencionadas informaciones periodísticas, que hablan de plazos concretos fijando la declaración de impacto medioambiental del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria para junio del próximo año e inicio de obras para el 2020, lo que nos lleva a solicitar la inclusión de esta moción con carácter de urgencia para su debate en este Pleno de abril de 2017.

Esta plataforma presentó en enero de 2016 enmiendas al "Estudio Informativo de la Variante Sur de Bilbao. Primera Fase" firmadas por representantes de los colectivos que la conforman y, por tanto, se considera parte interesada en el devenir de este proyecto. Es por ello que presenta ante esta Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo la siguiente


PROPUESTA DE ACUERDO

  1. El Ayuntamiento de Barakaldo traslada su preocupación al Gobierno vasco y al Ministerio de Formento por la falta de una información clara entorno al acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria.
  2. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y a la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento a que antes de presentar cualquier nueva solución o alternativa, parcial o definitiva, lo comuniquen y consensue con los Ayuntamientos, y abran espacios de participación directa a las plataformas y asociaciones vecinales y ecologistas.
  3. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco a que le facilite toda la documentación, informes y planos que haya desarrollado entorno a la Variante Sur Ferroviaria, así como la documentación intercambiada con el Ministerio de Fomento.
  4. Este Ayuntamiento se compromete a dar traslado de dicha documentación, informes y planos, referida en el punto 3, en soporte de papel o digital a las/los integrantes de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, constituida en enero de 2016.
  5. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y a la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento a que le notifiquen el plan de trabajo acordado entre ambas administraciones, incluyendo plazos y procedimientos que se prevean desarrollar.
  6. Este Ayuntamiento se compromete a dar traslado de dicha información, referida en el punto 5, en soporte de papel o digital a las/los integrantes de la Mesa de Trabajo.
  7. El Ayuntamiento de Barakaldo trasladará el presente acuerdo al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, a la Secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, del Parlamento vasco, del Ayuntamiento de Ortuella, del Ayuntamiento de Santurtzi, del Ayuntamiento de Portugalete, del Ayuntamiento de Sestao, del Ayuntamiento de Trapagaran y del Ayuntamiento de Bilbao.


Barakaldo, 24 de abril de 2017