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El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal

parada del Kbus en El Regato
Se baraja un microbús o "servicios similares" para dar cobertura a la zona de Kastrexana
El autobús municipal de Barakaldo, Kbus, no ampliará a Burtzeña y Kastrexana su servicio esta primavera y probablemente tampoco antes de 2018. De hecho, el equipo de Gobierno municipal (PNV) acaba de señalar que "el compromiso es que el nuevo servicio entre en servicio en este mandato", que finaliza en junio de 2019. Con esta afirmación, el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha diluido la promesa para que el Kbus llegue a nuevas zonas de la localidad. El concejal de Servicios Municipales, Jon Andoni Uría (PNV), ha admitido "algo de retraso" en el nuevo contrato, una situación que ha justificado porque "ha sido necesario encargar un estudio específico para hacer las cosas bien". El "borrador" del estudio contratado señala que una línea circular del Kbus que pase por Burtzeña incrementará en siete minutos el recorrido y en 85.410 los viajes anuales, que fueron 882.327 en 2016. En el caso de Kastrexana, Zubileta, La Constancia y Kadagua aportarán 19.020 viajes, por lo que en lugar del autobús actual se prevén microbuses o "servicios similares". El proceso para ampliar el servicio se encuentra aún en la fase del estudio de alternativas. Aunque hace un año que terminó el anterior contrato, no está aún preparado el pliego de condiciones para una nueva adjudicación y, en cualquier caso, el proceso administrativo tardará aún meses, si no surgen imprevistos, como ha advertido Uría.

Archivo |
> 11/04/2017. El PNV niega la irregularidad del contrato del autobús municipal tras agotarse la prórroga
> 11/04/2017. El PSE denuncia que el contrato del autobús municipal también queda en situación irregular
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 31/10/2017. Irabazi denuncia que el PNV ha incumplido el acuerdo de una tarifa social de 0,31 en el Kbus
> 14/09/2016. El PNV activa el transbordo sin coste extra en el Kbus y dice "dentro de poco llegará a más barrios"
> 07/06/2016. El PP pide que el Kbus permita viajar con perros y gatos de hasta ocho kilos de peso como Bizkaibus
> 20/04/2016. El autobús municipal KBus impide el uso de la plataforma elevadora para carritos de bebé
> 14/08/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 29/12/2015. EH Bildu plantea en una moción extender el Kbus a Zubileta, Las Delicias, La Dinamita y Kadagua
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita
> 30/12/2010. PSE y EB adjudican el autobús urbano a la única oferta recibida y sin lograr ningún ahorro


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La llegada del Kbus a los barrios alejados del centro sumaría más de 100.000 potenciales usuarias y usuarios anuales

  • El equipo de gobierno acaba de recibir un borrador del estudio sobre la ampliación del servicio, que será una realidad con el nuevo contrato
  • Se plantean diferentes alternativas para dar servicio a Burtzeña, Kastrexana, Zubileta, La Constancia y Kadagua, como convertir en circular la Línea 1 y adaptar los autobuses al espacio rural
  • Es la primera vez que se va a renovar el contrato del autobús urbano y llegará a cinco nuevos barrios a la vez

El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido el estudio encargado por el equipo de gobierno para acercar el servicio de Kbus a los barrios más alejados del centro. La extensión, que se será una realidad con la entrada en vigor del nuevo contrato del Kbus, sumaría hasta más de 100.000 nuevas potenciales usuarias y usuarios, pudiendo llegar a superar los 920.000 viajes anuales.

Así se desprende de los primeros resultados del estudio, donde además de datos se ofrecen diferentes alternativas para llegar a Burtzeña, Kastrexana, Zubileta, La Constancia y Kadagua, así como propuestas para mejorar el actual trazado del Kbus y hacerlo más eficiente.

El pasado año el autobús barakaldés contó con 822.327 viajeras y viajeros. Su llegada a Burtzeña podría ampliar en 85.410 potenciales usuarias y usuarios anuales. La llegada a este barrio se realizaría mediante la extensión de la Línea 1, con un recorrido circular.

Esta extensión del servicio supondrá un aumento de aproximadamente 7 minutos del recorrido del Kbus, tanto en sentido Lutxana-Desierto como en Desierto-Lutxana.

La llegada a los barrios de Kastrexana, Zubileta, La Contancia y Kadugua, dotaría al Kbus de 19.020 posibles nuevas usuarias y usuarios anuales- con una media de 63 viajeras y viajeros diarios en total-. Para esta extensión, el estudio propone adaptar los autobuses tanto al entorno rural como a la demanda de viajeros mediante posible utilización de microbuses o servicios similares.

“Estas alternativas están siendo analizadas por las y los técnicos municipales para ver cuál sería el recorrido más ventajoso para las vecinas y vecinos y así poder incluirlo en los pliegos del nuevo contrato, que ya están redactándose”, ha asegurado Jon Andoni Uría, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


PRIMERA VEZ QUE SE RENUEVA EL SERVICIO
“Es cierto que el contrato del Kbus va con algo de retraso y en ese sentido queremos pedir disculpas a las barakaldesas y barakaldeses, sobre todo a quienes viven en estos barrios, que llevan años esperando a que el servicio llegue hasta sus hogares. Siempre hemos defendido que el Kbus debería dar servicio a todas las barakaldesas y barakaldeses y estamos trabajando para hacer posible esta histórica demanda vecinal”, ha añadido Uria.

“El Plan de Movilidad no habla en profundidad del Kbus y ha sido necesario encargar un estudio específico para hacer las cosas bien y que la ampliación del servicio cumpla con las expectativas de las vecinas y vecinos. Sin este estudio era imposible dar forma a los pliegos del nuevo contrato, que debe incluir los nuevos recorridos para poder llegar a Burtzeña, Kastrexana, Zubileta, La Constancia y Kadagua”, ha explicado.

Los trámites administrativos para dar forma al nuevo Kbus están ya en marcha. “Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se renueva el contrato del autobús urbano y que por primera vez también se plantea el servicio con cinco nuevos destinos”, ha insistido el edil. El Kbus es un servicio que cada día se utiliza más, en gran parte porque cuenta con unos precios muy ventajosos. En el recorrido de la Línea 1 el Kbus coincide con la línes A3136 de Bizkaibus y, según se señala en el estudio, el 78% de las viajeras y viajeros optan por el autobús urbano barakaldés. “Este nuevo contrato no solo debe tener en cuenta las nuevas necesidades de la ciudad sino poder anticiparnos a las posibles necesidades que tendrá Barakaldo en el futuro”, ha concluido Uria.

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Kbus erdigunetik urrun dauden auzoetara heltzeak urtean 100.000 erabiltzaile baino gehiago gehituko lituzke

  • Gobernu taldeak zirriborro bat jaso du zerbitzua handitzeko azterketari buruz, errealitate bihurtuko dena kontratu berriarekin.
  • Aukera desberdinak planteatzen dira Burtzeñari, Kastrexanari, Zubiletari, La Constanciari eta Kadaguari zerbitzua emateko, hala nola, 1. linea zirkular bihurtzea eta autobusak landagunera egokitzea.
  • Lehen aldiz hiri autobusaren kontratua berriztuko da eta aldi berean bost auzo berrietara helduko da.

Barakaldoko Udalak jaso du gobernu taldeak eskatutako azterketa, Kbusen zerbitzua erdigunetik urrun dauden auzoetara hurbiltzeko. Hedadurak, errealitate bihurtuko dena Kbusen kontratu berria indarrean sartzean, 100.000 erabiltzailetik gora izango luke, urtean 920.000 bidaia gainditzera helduz.

Hala ondorioztatzen da azterketaren lehenengo emaitzetatik. Bertan, datuez gain hainbat aukera eskaintzen dira Burtzeñara, Kastrexanara, Zubiletara, La Constanciara eta Kadaguara heltzeko, eta Kbusen egungo ibilbidea hobetzeko eta eraginkorragoa izateko proposamenak.

Iaz, autobus barakaldarrak 822.327 bidaiari izan zituen. Burtzeñara heltzeak urtean 85.410 erabiltzaile gehituko lituzke. Auzo horretara helduko litzateke 1. linea handituz, ibilbide zirkular batekin.

Zerbitzua hedatzeak gutxi gorabehera Kbusen ibilbideak 7 minututan handitzea ekarriko luke, bai Lutxana-Desertu noranzkoan, bai Desertu-Lutxana noranzkoan.

Kastrexanara, Zubiletara, La Constanciara eta Kadaguara heltzea Kbusi urtean 19.020 erabiltzaile berri emango lizkioke, -batezbeste guztira egunean 63 bidaiari izanda-. Hedadura honetarako, azterketak proposatzen du autobusak egokitzea bai landagunera bai bidaiarien eskaerara, mikrobusak edo antzeko zerbitzuak erabiliz.

Aukera horiek aztertzen ari dira udal teknikarien eskutik, ikusteko zein izango litzatekeen ibilbiderik abantailatsuena auzokideentzat, eta, hortaz, kontratu berriaren pleguetan sartzeko, dagoeneko egiten ari dena¨, ziurtatu du Jon Andoni Uriak, Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzu Arloko zinegotziak. Azterketa hori behin-behinekoa da.


ZERBITZUAREN LEHEN BERRIKUNTZA

“Egia da Kbusaren kontratua zerbait atzeratu dela, beraz, barkamena eskatu nahi diegu barakaldarrei, baina bereziki auzo horietan bizi direnei, urteak baitaramatzate zerbitzuaren zain. Kbusa barakaldar guztientzako zerbitzua izan behar dela esan dugu beti, eta horretan dihardugu, herritarren aspaldiko eskaera errealitate bilakatzen” esan du Uriak.

“Mugikortasun Planak ez du Kbusa sakonki aipatzen, beraz, azterketa espezifiko bat eskatu behar izan dugu gauzak behar bezala egiteko eta herritarren asmoak edo itxaropenak bete ditzan zerbitzuak. Azterketa hori egin gabe, ezinezkoa zen kontratu berriaren pleguak egitea, Burtzeña, Kastrexana, Zubileta, La Constancia eta Kadaguara heldu ahal izateko ibilbide berriak sartu behar baitira” azaldu du.

Kbus berriaren administrazio-tramiteak martxan daude. “Kontuan hartu behar da hiri-autobusaren kontratua lehen aldiz berriztuko dela, bai eta zerbitzuak bost helmuga berri izango dituen lehen aldia ere badela" esan du zinegotziak. Kbusa gero eta gehiago erabiltzen den zerbitzua da, batez ere prezio onuragarriak dituelako. Kbusaren 1. lineak Bizkaibuseko A3136 linearen ibilbidea egiten du, eta azterketaren arabera, bidaiarien % 78k Barakaldoko hiri-autobusa aukeratzen dute. “Kontratu berriak hirian dauden beharrizan berriak ez ezik, Barakaldok etorkizunean izan ditzakeen beharrak ere aurretik kontuan hartu behar ditu” esan du amaitzeko Uriak.