publicidad

Barakaldo acoge el primer foro de cooperación económica entre Euskadi y Senegal

La alcaldesa, Amaia del Campo, junto al presidente de la Unión de Senegaleses de Bizkaia Terranga, Abdoulaye Wade
Este encuentro se cierra con una jornada festiva de "ritmo africano" que en polideportivo de Lasesarre el sábado 29 de abril La celebración, por el 57 aniversario de su independencia, incluye un pasacalles desde Herriko Plaza a las 10.00 horas, talleres en el polideportivo de Lasesarre, comida popular con arroz y pescado elaborado con productos de Senegal, y fiesta con tambores y baile  
Un total de 13 alcaldes de Senegal y cinco vascos, así como representantes diplomáticos y de empresas y oenegés participan esta semana en la primera edición del foro sobre desarrollo local y cooperación económica entre Euskadi y Senegal que se celebra en Barakaldo. La iniciativa surge en torno a la asociación Unión de Senegaleses de Bizkaia Terranga, con sede en la anteiglesia, en donde celebra desde hace años su fiesta por la independencia del país del África occidental. El presidente de Terranga, Abdoulaye Wade, ha destacado que con esta iniciativa los migrantes senegaleses pretenden crear un "puente" entre el País Vasco y la nación africana, así como contribuir al desarrollo y a "levantar" a su país. "Todos los países del mundo han conocido la emigración y no queremos, como hijos de Senegal, volver a nuestra patria con las manos vacías", ha afirmado Wade, que ha destacado la formación y costumbres que han adquirido los senegaleses en Euskadi. El foro bilateral, organizado con la agencia barakaldesa de desarrollo Inguralde, busca "potenciar las relaciones económicas" con Senegal, según ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que ha añadido que se mostrarán además cómo se trabaja en Euskadi en los ámbitos de la dinamización y promoción económicas. El programa de actividades incluye una presentación del modelo de agencias de desarrollo económico local, el modelo de internacionalización y exportación vasco, así como el cooperativismo agroganadero, sector que es el más importante en Senegal.

Archivo |
> 09/04/2016. La comunidad senegalesa anuncia un foro empresarial que consolida su relación con Euskadi


Programa de actividades
jueves 27 de abril de 2017
09.00h Llegada al aeropuerto de las autoridades senegalesas
11.00h Recepción de la alcaldesa de Barakaldo, a la que se invitará a participar a los alcaldes de Santurtzi, Sestao, Portugalete y Mungia. Ayuntamiento de Barakaldo
16.00h Charla sobre desarrollo local y cooperación. El papel de lo local: experiencia de Inguralde y de la Asociación de agencias de desarrollo vascas, Garapen, en el centro cultural Clara Campoamor.

viernes 28 de abril de 2017
09.00h Visita al Consorcio Vasco de Exportación en la sede de la Spri en Bilbao.
12.00h Visita a la feria de Mungia: feria agrícola y ganadera
13.30h Visita a la Asociación de Cooperativas Agrícolas y Ganaderas de Mungia.
14.30h Comida en Mungia.
16.30h Bizkaia Cooperación: presentación Plan Director de Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB). Oenegés que cooperan con Africa presentarán sus proyectos. Sede de la DFB.

sábado 29 de abril Barakaldo
(Esta jornada, cultural y festiva, será organizada por Terranga)
Fiesta Celebración Día de la Independencia de Senegal
10.00-11.00h Pasacalles
11.00-12.00h Alocuciones autoridades. Polideportivo de Lasesarre.
12.00-14.00h Feria de Cooperación: Oenegés/alcaldes espacio para la muestra de proyectos de cooperación. Polideportivo de Lasesarre.
14.00-16.00h Comida Frontón de Lasesarre.
16.00-20.00h Actividades culturales. Frontón de Lasesarre.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo acoge el primer foro sobre desarrollo local y cooperación Euskadi-Senegal
  • Este encuentro tendrá lugar en el marco del 57 aniversario de la fiesta de la independencia de Senegal que se celebrará en Barakaldo del 27 al 29 de abril

Barakaldo será escenario esta semana del primer foro sobre desarrollo local y cooperación Euskadi- Senegal, una iniciativa que consolida la relación de la Unión de Senegaleses de Bizkaia con Euskadi, y especialmente con la anteiglesia donde tiene ubicada su sede. La celebración de este foro constituye la principal novedad de la celebración del 57 aniversario de la fiesta de la independencia de Senegal, que tendrá lugar del 27 al 29 de abril en Barakaldo.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana el programa de actividades junto a Abdoulaye Wade, presidente de la Unión de Senegaleses de Vizcaya ‘Terranga’, que incluye la tradicional fiesta de ediciones anteriores y una feria de ONGs, además del citado foro de desarrollo local y cooperación, que contará con la participación de autoridades vascas y de una delegación senegalesa formada por 13 alcaldes de distintas poblaciones, 4 representantes del consulado y 2 empresas.

Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, se ha sumado a esta celebración con la organización de diferentes encuentros y charlas con empresas locales. “Este año hemos dado un paso más y hemos apoyado a la asociación Terranga en la organización de primer foro o encuentro de autoridades locales Euskadi-Senegal para mostrar cómo trabajamos en el ámbito de la dinamización y la promoción económica, y para potenciar las relaciones económicas bilaterales” ha explicado Amaia del Campo. Para ello, Inguralde ha preparado para la delegación senegalesa que visitará Bizkaia un apretado calendario de reuniones con las principales instituciones vascas ligadas al desarrollo económico con el objetivo de dar a conocer las diferentes estrategias de internacionalización del tejido económico y de atracción de capital.

El programa de actividades arrancará este jueves a las 11.00 con la recepción por parte de Amaia del Campo al grupo de alcaldes en el Ayuntamiento de Barakaldo. Al acto han sido invitados los mandatarios de los municipios de Sestao, Portugalete, Santurtzi y Mungia.

Esa misma tarde a las 16.00 horas tendrá lugar en Clara Campoamor una charla sobre ‘Desarrollo Local y Cooperación’ en la que se transmitirá la experiencia de Inguralde y de la asociación de Agencias de Desarrollo Local del País Vasco, Garapen.

La agenda de la delegación senegalesa continuará con una visita, acompañados por responsables de Inguralde, a la sede SPRI para conocer el Consorcio Vasco de Exportaciones. A las 12.00 horas se trasladarán a Mungía para conocer la forma en la que agricultores/as y ganaderos/as se organizan para vender sus productos. En esta localidad visitarán la Asociación de Cooperativas Agrícolas y Ganaderas de Mungía con el objetivo de buscar la forma de trasladar este modelo de gestión a su país, cuyo principal sector económico es la agricultura.

Ya por la tarde, la delegación senegalesa se trasladará a la Diputación Foral de Bizkaia para conocer el Plan Director Foral de Cooperación, así como diferentes proyectos de ONGs que cooperan con África, con la finalidad de establecer futuros acuerdos para el desarrollo de proyectos de cooperación.

 
EL SÁBADO FESTIVO
Las actividades en torno a la celebración en Barakaldo del 57 aniversario de la Independencia de Senegal culminarán el sábado con una jornada cultural y festiva organizada por ‘Terranga’.

Los actos comenzarán a las 10.00 horas con el pasacalles que dirigirá a la comitiva senegalesa hasta el Polideportivo de Lasesarre. En él se podrán observar los trajes típicos de Senegal así como escuchar su música y folclore. A las 11.00 horas se llevará a cabo la recepción de las autoridades que acudan a la celebración de esta efemérides, en el salón de actos del polideportivo.

A las 12.00 horas, y hasta las 14.00 horas, tendrás lugar una Feria de Cooperación con la participación de distintas ONGs.

A las 14.00 horas comenzará la tradicional comida popular en el propio frontón de Lasesarre a la que seguirán distintas actividades culturales.

––––

Barakaldok Euskadi-Senegal toki-garapen eta lankidetzari buruzko lehenengo foroa hartuko du

  • Topaketa hori Senegalen burujabetasun festaren 57.urteurrenaren esparruan izango da, Barakaldon apirilaren 27tik 29ra ospatuko dena.


Barakaldo aste honetan Euskadi-Senegal toki-garapen eta lankidetzarako lehenengo foroaren agertoki izango da. Bizkaiko senegaldarrek Euskadirekiko, eta, bereziki, bere egoitza hartzen duen elizatearekiko duten elkartasun harremana indartzeko ekimena da. Foro hori egitea Senegalen burujabetza festaren 57. urteurrena ospatzearen nobedade nagusia da, Barakaldon apirilaren 27tik 29ra izango dena.

Amaia del Campo alkateak gaur goizean jarduera-programa aurkeztu du Abdoulaye Waderekin batera, ´Terranga´ Bizkaiko senegaldarren batasunaren lehendakaria dena. Programa horrek hartzen du aurreko edizioetako festa eta GKEn azoka. Horrekin batera, aipatutako toki-garapen eta lankidetzarako foroa izango da, aginte euskaldunen eta herri desberdinetako 13 alkate, kontsulatuko 4 ordezkari eta 2 enpresa izango duena.

Orain dela bi urte, Barakaldoko Udala bere garapen-agentziaren, Inguralderen, bidez, ospakizun honetara gehitu da hainbat topaketa eta hitzaldi antolatuz tokiko enpresekin. ¨Aurten beste pauso bat eman dugu eta Terranga elkartea babestu dugu Euskadi-Senegal tokiko agintarien lehenengo foro edo topaketaren antolaketa, dinamizazioaren eta sustapen ekonomikoaren esparruan nola lan egiten dugun erakusteko, eta alde biko harreman ekonomikoak sustatzeko¨, azaldu du Amaia del Campok. 

Horretarako, Inguraldek Bizkaia bisitatuko duen ordezkaritza senegaldarrarentzat garapen ekonomikoari lotutako euskal erakunde nagusiekin bilerak izateko egutegi estua prestatu du, ehun ekonomikoaren eta kapitala erakartzeko nazioartekotze estrategiak ezagutzera emateko.

Jarduera-programa ostegunean abiatuko da 11:00etan, Amaia del Campok alkate-taldeari harrera eginez Barakaldoko Udalean. Ekitaldira Sestao, Portugalete, Santurtzi eta Mungia udalerrietako agintariak gonbidatu dira.

Arratsalde horretan, 16:00etan, Clara Campoamorren toki-garapen eta lankidetzari buruzko hitzaldia izango da. Bertan, Inguralderen eta Garapen, Euskal Herriko Toki Garapenerako Agentzien elkartearen esperientzia azalduko da.

Ordezkaritza senegaldarraren agendak bisita batekin jarraituko du, Inguraldeko arduradunekin batera, SPRI egoitzara Ustiapenerako Partzuergoa ezagutzeko. 12:00etan Mungiara joango dira eta, han, nekazariak eta abeltzainak produktuak saltzeko nola antolatzen diren ezagutuko dute. Udalerri horretan, Mungiako Nekazari eta Abeltzainen Kooperatiben Elkartea bisitatuko dute, kudeaketa-eredu hori haien herrialdera –nekazaritza izanik haien sektore ekonomiko nagusia- eramateko modua bilatzeko.

Arratsaldez, ordezkaritza senegaldarra Bizkaiko Foru Aldundira joango da Lankidetzarako Foru Plan Gidaria ezagutzeko, eta Afrikarekin lankidetzan aritzen diren GKEn proiektuak ezagutzeko, etorkizuneko akordioak ezartzeko lankidetza-proiektuak garatzeko.


LARUNBATA, JAIEGUNA
Senegalen burujabetasunaren 57. urteurrena ospatzeko jaiaren inguruan antolatutako jarduerek larunbatean izango dute azken eguna, ‘Terranga’ elkarteak antolatutako kultura eta jai giroko eguna izango baita.

Egun horretako lehen ekitaldia 10.00etan hasiko den kalejira izango da eta Senegalgo segizioa Lasesarreko kiroldegiraino lagunduko du. Senegalgo jantzi tipikoak ez ezik, bertako musika eta folklorea ere ikusi eta entzuteko aukera izango dugu. 11.00etan, urteurren ospakizunera etorriko diren agintariei harrera egingo zaie kiroldegiko areto nagusian.

12.00etatik 14.00etara hainbat GKEk parte hartuko duten Lankidetzarako Azoka egingo da.
14.00etan, Lasesarreko frontoian ohiko herri-bazkaria egingo da, bai eta antolatuta dauden zenbait kultur jarduera ere.