publicidad

150 personas asisten al Día de la II República que el PSE celebra por primera vez en la calle

Los asistentes al Día de la República cantan la Internacional puño en alto
La mayoría de los asistentes y dirigentes canta puño en alto 'La Internacional'  La secretaria del PSE, Idoia Mendía, señala sobre el desarme de ETA que ahora queda la disolución y que ello "contribuiría directamente" en la situación de los integrantes de la banda que están en la cárcel La celebración ha sido el primer acto público del nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Barakaldo, el concejal Carlos Fernández, que se impuso por un voto al aspirante del aparato, Jesús Losada 
Alrededor de 150 personas se han sumado a la comida conmemorativa de la II República que la Agrupación Socialista de Barakaldo ha celebrado por primera vez en la calle en lugar de un espacio cerrado. El acto, que ha incluido juegos infantiles, una comida y fiesta, se ha desarrollado en el frontón de Lasesarre y ha contado con la presencia de dirigentes del partido como los secretarios generales en Euskadi y Bizkaia, Idoia Mendía y Mikel Torres, así como el consejero de Turismo, el barakaldés Alfredo Retortillo, entre otras figuras. Ante los medios de comunicación, Mendía ha destacado que, tras el acto de desarme de ETA, ahora se espera la desaparición de la banda y el reconocimiento del daño causado a la sociedad vasca. La dirigente socialista ha señalado además que considera que "no es el momento" para abordar la situación de los miembros de ETA que permanecen en prisión sino que es el tiempo de "hablar de las víctimas y de la sociedad vasca". Además, Mendía ha señalado que la desaparición de ETA "contribuiría directamente" en la situación de los presos. "Su situación depende exclusivamente de ellos y de la desaparición de la banda". Por otro lado, la dirigente socialista ha destacado el papel del Partido Socialista en la creación de "la Euskadi de hoy", frente a ETA. Del mismo modo, ha recordado la participación del PSOE en el II República. "Para todos los progresistas de este país el 14 de abril es una fecha muy especial cargada de simbolismo y emoción, que nos traslada a una época de ilusión y esperanza colectiva".



Fragmento del discurso de Idoia Mendía
"Estamos viviendo un momento histórico. No por el desarme de ETA, que no deja de ser el acta de defunción de una organización terrorista que jamas debió existir y que afortunadamente desapareció de nuestras vidas hace ya seis años. Vencimos a ETA hace ya seis años.  Y todo llega tarde para las víctimas y para los perseguidos. Ahora sólo nos queda ya que desaparezca definitivamente y que la izquierda 'abertzale' y ETA reconozcan la inutilidad de tanta muerte y tanto sufrimiento durante 50 años, en los que además no han conseguido ni uno solo de los objetivos que se plantearon".

"Y mientras, la sociedad vive en paz y mira al futuro. Por eso digo que estamos viviendo un momento histórico, porque por primera vez tenemos en Euskadi un Gobierno pactado entre diferentes ajeno a la amenaza terrorista y que puede atender a las necesidades de un país plural. Nunca antes habíamos tenido ni habíamos disfrutado de una oportunidad así. Y esto es una ocasión que nos va a permitir abordar con seguridad y sin distracciones reformas profundas para hacer frente a los desafíos que nos plantea este nuevo siglo que ya estamos viviendo: la nueva economía, el sostenimiento de nuestro modelo de bienestar social, la lucha contra las desigualdades, la globalización, el reto demográfico…"

"Yo os puedo garantizar que los socialistas vascos no vamos a perder esta oportunidad. Vamos a utilizar todos nuestros recursos y toda nuestra iniciativa política para poner a Euskadi en el lugar que se merece y avanzar en derechos y libertades para el conjunto de la ciudadanía vasca. Ese es el reto que tenemos hoy, el papel de los socialistas vascos en el siglo XXI: diferente en las formas de hacer política, de relacionarse, al de hace 86 años porque el propio mundo en el que vivimos es completamente diferente; pero es igual en los valores que nos guían, en la lucha por la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Queremos construir una sociedad más justa y somos lo que somos porque otros fueron antes que nosotros y por eso la importancia y el valor de este tipo de celebraciones".

Acto por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de BarakaldoActo por el Día de la II República celebrado por los socialistas de Barakaldo