publicidad

Nueve espectáculos de circo, humor o magia integran el II Festival de Teatro de Bagatza

Programa del festival de teatro de Bagatza
La plaza del Ajedrez de Beurko Berria y el local del grupo de danzas Ibarra-Kaldu son los escenarios principales Las compañías participantes son Barré, Kabia, Jean Philipe Kikolas, Adizmi, Maite Guevara, Trapu Zaharra, Imano Ituiño, Atx Teatroa y El Gran Dimitri 
El barrio barakaldés de Bagatza acoge del 7 al 9 de abril próximos la segunda edición de su festival de teatro, una iniciativa del grupo de circo Malas Compañías que en esta ocasión ofrece nueve espectáculos y 10 funciones que incluyen humor, magia y circo, tanto para niños como para adultos y tanto en castellano como en euskera. Como en la convocatoria anterior, el proyecto no se reduce a salas teatrales sino que sale a la calle y a otros recintos. Así, repite el mercado de abastos de Santa Teresa, en donde de hecho se produce la inauguración con dos sesiones —18.00 y 19.00 horas— de microteatro para adultos, en castellano, bajo el título de 'El árbol de Hiroshima', de la compañía Kabia. Antes, por la mañana, hay circo en euskera a las 11.00 en la ikastola Ibaibe. Pero los escenarios centrales son la conocida como plaza del Ajedrez de Beurko Berria y el local del grupo de danzas Ibarra-Kaldu en la calle San José. La puesta en escena del sábado por la noche está anunciada en la escuela de teatro BAI, en las antiguas escuelas de Beurko. El programa recoge la novedad de que señaliza qué actuaciones están se realizan en espacios accesibles para personas con problemas de movilidad y que en este caso son siete de los nueve recintos, entre los que precisamente no se encuentran los dos espacios escolares. Mala Compañías, que celebra además su décimo aniversario, cuenta para el festival con apoyo de la comisión de fiestas de Bagatza y del Ayuntamiento de Barakaldo.

Archivo |
> 06/04/2016. El barrio de Bagatza acoge su primer festival de teatro con ocho compañías en calle y mercado


viernes 7 de abril
  • 11.00h. Circo / teatro / infantil / euskera: 'Tras la escoba', de la compañía Barre [en la ikastola Ibaibe]
  • 18.00h Microteatro / adultos / castellano: 'El árbol de Hiroshima', de Kabia Teatro [en el mercado de Santa Teresa]
  • 19.00h Microteatro / adultos / castellano: 'El árbol de Hiroshima', de Kabia Teatro [en el mercado de Santa Teresa]
  • 19.00h Circo / todos los públicos / mudo: 'Sin remitente' de Jean Philipe Kikolas [en la plaza del Ajedrez]
  • 20.00h Teatro social / adultos / castellano: 'Me gustaría' de Adizmi [en el Ibarra-Kaldu]
  • 21.00h Clown / todos los públicos / castellano: 'Soltarlo al aire' de Maite Guevara [en el Ibarra-Kaldu]

sábado 8 de abril
  • 19.00h Teatro de calle / todos los públicos / castellano: 'La congae' de Trapu Zaharra [en la plaza del Ajedrez]
  • 20.00h Magia / infantil / euskera: 'Magia a tutiplén' de Imanol Ituiño [en el Ibarra-Kaldu]
  • 21.30h Teatro / todos los públicos / euskera: 'Fakiu' de Atx Teatroa [en la escuela de teatro BAI]
domingo 9 de abril
  • 13.30h Clown / todos los públicos / castellano: 'The greatest circus show' de El Gran Dimitri [en la plaza del Ajedrez]


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El festival de teatro callejero de Bagatza se consolida con la programación de una decena de actuaciones

  • II Bagatza Antzerki Jaialdia regresa el próximo fin de semana (7-8-9 de abril) con las calles y plazas del barrio como escenario
  • Las representaciones, totalmente gratuitas, se llevarán a cabo tanto en euskera como en castellano


Barakaldo ha recuperado el teatro de calle. El pasado año se ponía en marcha la primera edición del Bagatza Antzerki Jaialdia, una iniciativa promovida por diferentes agrupaciones del barrio y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo y el próximo fin de semana la iniciativa volverá a salir a la calle. Los días 7, 8 y 9 de abril, Barakaldo contará con una decena de espectáculos gratuitos que ofrecerán un plan de ocio alternativo, gratuito y para todas las edades en las calles y plazas de Bagatza.

Con este festival se trata de transmitir el valor cultural del teatro entre las vecinas y vecinos de la ciudad. Para ello, se facilita el acceso a las obras teatrales programándolas en espacios muy transitados del barrio, como son el mercado de Santa Teresa, la plaza de la Ajedrez, el local de la asociación Ibarra- Kaldu, las instalaciones de la BAI y el centro Ibaibe.

Bagatza Antzerki Jaialdia nace de una apuesta de la Comisión de Fiestas de Bagatza, la compañía de teatro Malas Compañías y el Ayuntamiento de Barakaldo, que cuenta además con el apoyo y la participación de agrupaciones como Sasiburu Euskara Elkartea, Ibarra-Kaldu Elkartea, Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI), la AMPA del colegio Ibaibe y el Mercado Santa Teresa.

“La primera edición contó con un gran apoyo del público y estamos convencidos de que en esta segunda edición va a repetirse el éxito”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Mikel Picaza, representante de Malas Compañías. “La ciudad necesita de iniciativas como esta que no solo acercan el teatro hasta la calle sino que además ofrecen planes de ocio alternativos y gratuitos para poder disfrutar en familia”, ha subrayado.

En esta ocasión la cartelera está formada por nueve espectáculos que abarcan circo, teatro, magia y clown. Entre las compañías que llegarán a Barakaldo para formar parte del festival se encuentran nombres como Kabia, Cia Barré, Maite Guevara, Trapu Zaharra, Imanol Ituiño, Atx Teatroa, El gran Dimitri, Grupo Adizmi y Jenan Philipe Kikolas.

“Se trata de una programación muy variada, con espectáculos para txikis y mayores que además tiene en cuenta diferentes horarios de programación, tanto de mañana como de tarde. Es un festival muy completo y de gran calidad artística”, ha destacado la alcaldesa.

La programación cultural de la ciudad ha ganado ya otro evento más en el calendario. “Cuando apoyamos la iniciativa teníamos claro que era la primera de muchas ediciones porque en Barakaldo existe una gran aprecio por el teatro y con el festival se contribuye a mantener la cultura teatral, especialmente entre los más pequeños”, ha asegurado Del Campo.

PROGRAMACIÓN II BAGATZA ANTZERKI JAIALDIA
VIERNES 7

11:00 HORAS: IBAIBE H.I.
‘Eskobien Atzetik’- Cia Barré – Circo teatral en euskera

18:00-19:00 HORAS: MERCADO SANTA TERESA ( DOS PASES)
‘El árbol de Hiroshima’- Kabia- Micro teatro +18 años

19:00 HORAS: XAKE PLAZA
‘Sin Remite’ – Jean Philipe Kikolas Circo mudo

20:00 HORAS: IBARRA-KALDU
‘Me gustaría’ – Grupo Adizmi - Teatro Social
21:00 HORAS: IBARRA-KALDU
‘Soltarlo al aire’ – Maite Guevara - Clown +18 años

SABADO 8

19:00 HORAS: PLAZA DEL AJEDREZ
‘La Conga’ – Trapu Zaharra- Teatro familiar

20:00 HORAS: IBARRA-KALDU
‘Magia Parrastan’ – Imanol Ituiño - Magia para niños en Euskera

21:30 HORAS: BAI ESCUELA DE TEATRO
‘Fakiu’ – Atx Teatro- Teatro +18 años

DOMINGO 9

13:00 HORAS: PLAZA DE BAGATZA
‘Dimitri Circus’- El Gran Dimitri- Clown

–––––

Hamar bat emanaldiko programazioak sendotuko du Bagatzako kale-antzerkiaren jaialdia

  • Datorren asteburuan (irailaren 7, 8 eta 9an) itzuliko da auzoko kale eta plazak agertoki bihurtuko dituen II. Bagatza Antzerki Jaialdia
  • Emanaldi guztiak doan dira, eta euskaraz eta gaztelaniaz izango dira

Barakaldok kale-antzerkia berreskuratu du. Iaz izan zen Lehenengo Bagatza Antzerki Jaialdia, auzoko taldeek eta Barakaldoko Udaleko Kultura Arloak sustatutako ekimena, eta datorren astean irtengo da berriro kalera. Apirilaren 7, 8 eta 9an, hamar bat ikuskizun emango dira Barakaldon, guztiak doan. Emanaldiek ordezko aisia-planak eskainiko dituzte Bagatzako kale eta plazetan, adin guztietarako.

Antzerkiaren kultur balio herritarrei transmititzea da jaialdiaren helburua. Auzoko gune jendetsuenetan egingo dira obrak, hala nola, Santa Teresako merkatuan, Xake plazan, Ibarra-Kaldu elkartearen lokalean, BAIren instalazioetan eta Ibaibe ikastetxean.

Bagatzako Jai Batzordeak, Malas Compañías antzerki konpainiak eta Barakaldoko Udalak egin zuten Bagatza Antzerki Jaialdiaren alde apustu. Horrezaz gainera, Sasiburu Euskara elkartea, Ibarra-Kaldu Elkartea, Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI), Ibaibe Eskolako IGE eta Santa Teresa merkatuaren babesa izan dute. “Lehenengo aldian, sekulako harrera izan zuten, eta ziur gaude oraingo honetan ere gauza bera gertatuko dela” esan du Barakaldoko alkate Amaia del Campok, Malas Compañíaseko ordezkari Mikel Pikazak lagundurik. “Era honetako ekimenak behar ditu hiriak, ez bakarrik antzerkia kalera atera dutelako baizik eta familia osoak gozatzeko moduko ordezko aisiako planak eskaintzen dituztelako ere, eta dohainik, gainera!“ azpimarratu du.

Oraingo honetan, bederatzi ikuskizun izango ditugu, zirku, antzerki, magia eta clownaren inguruan. Jaialdian parte hartzeko Barakaldora helduko diren konpainietako batzuk Kabia, Cia Barré, Maite Guevara, Trapu Zaharra, Imanol Ituiño, Atx Teatroa, El gran Dimitri, Grupo Adizmi eta Jenan Philipe Kikolas dira.

“Programazioa anitza da, eta txikiei bezala nagusiei ere zuzendua. Programazio ordu desberdina dauzka, gainera, hala goizez nola arratsaldez. Jaialdi oso-osoa da, eta kalitate artistiko handikoa, gainera" Nabarmendu du Alkateak.

Hiriko kultur programazioak beste ikuskizun bat erantsi dio egutegiari. “Ekimena hauspoaz haizatzea erabaki genuenean, argi genuen jarraipena izango zuela, Barakaldok asko estimatzen baitu antzerkia. Jaialdiak antzerkiaren kultura iraunarazten du, eta, txikienen artean, bereziki, esan du tinko Del Campok.


II. BAGATZA ANTZERKI JAIALDIAREN PROGRAMAZIOA
HILAK 7, OSTIRALA

11:00 ORENAK: IBAIBE HI
‘Eskobien Atzetik’- Cia Barré – Antzerki zirkua, euskaraz

18:00-19:00 ORENAK: SANTA TERESA MERKATUA (BI SAIO)
‘El árbol de Hiroshima’- Kabia- Mikro antzerkia, 18 urtetik gora

19:00 ORENAK: XAKE PLAZA
‘Igorlerik gabe’ – Jean Philipe Kikolas Zirku mutua

20:00 ORENAK: IBARRA-KALDU
‘Me gustaría’ - Grupo Adizmi - Gizarte antzerkia
21:00 ORENAK: IBARRA-KALDU
‘Soltarlo al aire’ - Maite Guevara - Clowna, 18 urtetik gora

HILAK 8, LARUNBATA

19:00 ORENAK: XAKE PLAZA
‘La Conga’ - Trapu Zaharra- Familia antzerkia

20:00 ORENAK: IBARRA-KALDU
‘Magia Parrastan’ - Imanol Ituiño - Umeentzako magia, euskaraz

21:30 ORENAK: BAI ANTZERKI ESKOLA
‘Fakiu’ - Atx Teatro- Antzerkia, 18 urtetik gora

HILAK 9, IGANDEA

13:00 ORENAK: BAGATZA PLAZA
‘Dimitri Circus’- El Gran Dimitri- Clowna