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El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza

Fotomontaje del proyecto de puente en Gorostiza
El coste establecido para las obras de la fase 1 entre el túnel del Serantes y Olabeaga es de 375 millones, sin IVA, a pagar entre los años 2020 y 2022 El Ayuntamiento y asociaciones han mostrado su preocupación por el impacto ambiental en el pulmón verde de Barakaldo •
El Gobierno Vasco (PNV-PSE) se hará cargo de la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, una línea de tren destinada a sacar las mercancías del puerto de Bilbao que cruzará Barakaldo y tendrá un viaducto de más de 170 metros de longitud próximo al polideportivo de Gorostiza. Las obras del proyecto, con un coste de las obras de 375 millones de euros, sin contar el IVA, se pondrán en marcha en el año 2020 según han acordado el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento. Ambos han firmado este miércoles 15 de marzo un protocolo de actuación por el que el Gobierno de Urkullu se hace cargo de la obra y descuenta su coste del cupo, en una operación similar a la que se está ejecutando con el tramo de la 'Y vasca' en Gipuzkoa. La consejera de de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia (PNV), en una rueda de prensa, ha explicado que el ministerio y el Ejecutivo vasco estudiarán las alegaciones presentadas por este último, en enero de 2016, para poder aprobar el estudio de impacto ambiental en 2018 y, a continuación, licitar las obras. En las alegaciones del Gobierno autonómico, se pedía desplazar el viaducto sobe el río Castaños para "eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad" y la colocación de pantallas acústicas. Respecto al otro viaducto previsto en Barakaldo, el del río Cadagua, se solicitaba que cruzase bajo la carretera BI-3651 y no sobre ella para reducir su altura.

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• Documentación del proyecto



Nota de prensa del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento han firmado el protocolo de la encomienda de la Variante Sur Ferroviaria

Se desbloquea así la construcción de una infraestructura ferroviaria estratégica para Euskadi que aportará competitividad al territorio
El acuerdo contempla una encomienda para la realización de proyectos y obras que asciende a 375 millones de euros
La firma llega tras tres meses de trabajo y negociaciones.

La consejera Arantxa Tapia se ha mostrado satisfecha con el acuerdo logrado con el Ministerio de Fomento, por el cual se desbloquea una de las principales demandas del ámbito ferroviario de Euskadi. Un proyecto que llevaba años sobre la mesa y que ahora se pone en marcha a través de la firma.

La nueva conexión ferroportuaria, según recoge el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento forma parte de la futura conexión de Alta Velocidad con Cantabria.

Se trata de un hito importantísimo por cuanto que la nueva conexión va a poner en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor ferroviario atlántico.

Que supone el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria y su construcción?

Supone que una vez puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Además, una buena conexión ferroviaria, de la que a día de hoy carece el Puerto de Bilbao contribuirá a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red, así como a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao.