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El Ayuntamiento presenta un nuevo plan para el comercio sin fijar plazos ni presupuesto

Escaparate de un comercio del centro
45.000 euros es el coste anunciado por este informe
Ni plazos para la aplicación de medidas ni presupuesto o previsión de costes tiene el nuevo plan "estratégico" de comercio que, con aplicación hasta 2020, ha presentado el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo. El edil de Hacienda, Danel Sola (PNV), ha defendido que el documento busca "relanzar" el sector en los próximos "cuatro años" y que para ello el proyecto prevé 27 medidas, que supuestamente se han elaborado de participativa con "todos los agentes implicados". Sin embargo, Sola ha afirmado que ahora se volverá a estudiar el plan con los afectados, que habrá que "analizar el encaje presupuestario" y que las actuaciones propuestas son "revisables". La mayoría de las 27 actuaciones son imprecisas o con relación indirecta con el comercio, como crear rutas cicloturistas, aparcabicis, rutas urbanas señalizadas, "visibilizar la gastronomía local, aprovechar el flujo de visitantes del BEC y favorecer la realización de actividades cada fin de semana para hacer de Barakaldo una ciudad atractiva y de referencia a nivel de ocio".

Archivo |
> 13/01/2016. El PNV anuncia otro proceso de "participación ciudadana" para elaborar el plan del comercio
> 10/05/2016. BarakaldoComercial | El Ayuntamiento anuncia un "plan estratégico" de comercio
> 12/08/2013. Barakaldo destina otros 35.000 euros a hacer un nuevo plan de revitalización del comercio
> 12/07/2012. Embellecer las fachadas de comercios vacíos cuesta 110.000 euros al Ayuntamiento


Nota de prensa de equipo de Gobierno municipal (PNV)
El comercio plantea desarrollar un eje entre Pormetxeta, la Herriko Plaza y Portu para activar la economía creativa

  • El Ayuntamiento ha dado a conocer el Plan Estratégico del Comercio, elaborado a través de un proceso participativo con comerciantes y ciudadanía
  • El plan recoge 27 acciones planteadas para potenciar el comercio de proximidad y convertirlo en un referente a nivel local y comarcal

Analizar la situación del comercio de Barakaldo y plantear estrategias de futuro es el objetivo del I Plan Estratégico de Comercio impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde. El documento sentará las bases del futuro comercial de la ciudad hasta el año 2020, y ha sido elaborado teniendo en cuenta las opiniones de los y las profesionales del sector y la ciudadanía, dentro de un proceso participativo formado por diferentes grupos de trabajo.

Los resultados de la redacción de este plan se han presentado hoy en la mesa de comercio con el objetivo de dar a conocer las iniciativas que podrían impulsarse en este ámbito durante los próximos cuatro años. No es, por tanto, un plan cerrado sino que “sus propuestas se trabajarán abiertamente con el sector comercial de la ciudad”, ha explicado Danel Sola, presidente de Inguralde.

Crear un centro dinámico con el que se identifiquen todos los barrios armonizando urbanismo, cultura y turismo con la oferta comercial y hostelera; potenciar la imagen de cuidad abierta y atractiva con propuestas de posibles planes; e impulsar un comercio urbano que busque colaborar y sorprender son los tres ejes de actuación propuestos en el plan, en el que se recogen 27 propuestas de actuación.

Para logra un centro dinámico identificado con los barrios, este plan estratégico plantea la posibilidad de establecer alianzas comerciales, rutas cicloturistas y la habilitación de aparcabicis, entre otras medidas. Pero sin duda, una de las acciones más novedosas que se han planteado es el apoyo al desarrollo de una economía creativa en la ciudad a través de la generación de un eje de actividades y negocios creativos que discurra entre la Herriko Plaza, la calle Portu y la plaza Pormetxeta. Este apoyo consistiría en dar a conocer el tejido de industrias e iniciativas existentes a nivel local y afianzarlas mediante la generación de espacios a través del uso puntual de locales vacíos.

Este plan contempla también la posibilidad de crear rutas urbanas señalizadas, visibilizar la gastronomía local, aprovechar el flujo de visitantes del BEC y favorecer la realización de actividades cada fin de semana para hacer de Barakaldo una ciudad atractiva y de referencia a nivel de ocio.

Otro de los aspectos incluidos en el documento se centra en la posible realización de eventos y actividades en los ocho ejes comerciales en los que se divide la ciudad, buscar colaboraciones entre comerciantes para enriquecer la oferta e incorporar la creatividad de emprendedores y emprendedoras y artistas locales.

Asimismo, se plantea la creación de un observatorio de tendencias para estar la última en las corrientes sociales y sectoriales que están por llegar, así como la creación de una oficina de turismo en el punto de información que tiene Inguralde en Bide Onera.


DIARGÓSTICO PREVIO
Del diagnóstico realizado en este estudio se desprende que hay 5.795 actividades: 1.212 son comercios propiamente dichos, 609 son establecimientos hosteleros y 2.153, empresas de servicios. La cuantía e importancia del sector de ‘equipamiento personal’ sitúa a Barakaldo como referente de Ezkerraldea en este ámbito.

El estudio afirma también que existe una importante población flotante, ya que muchas de las personas que trabajan en la ciudad residen en municipios del entorno. Para aprovechar este potencial, el plan propone generar nuevas experiencias de ocio y de compra entorno a los principales centros de trabajo.

En relación a los locales vacíos en Barakaldo se han contabilizado 2.522, de los que un 19,15% se concentran en la zona de Arteagabetia -483 locales- y un 17,13% en la zona de Murrieta Urban.

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Merkataritzak Pormetxeta, Herriko Plaza eta Porturen arteko ardatza garatzea proposatu du ekonomia sortzailea sustatzeko

  • Udalak merkatariekin, herritarrekin eta alderdi politikoekin landutako parte-hartze prozesuaren bidez egindako Merkataritzaren Plan Estrategikoa ezagutarazi du
  • Planaren barruan, hurbileko merkataritza indartu eta toki eta eskualde mailan erreferente bilakatzeko 27 ekintza daude


Barakaldoko merkataritzaren egoera aztertzea eta etorkizunerako estrategiak planteatzea da Barakaldoko Udalak, Inguralde-garapenerako agentziaren bidez, sustatutako Merkataritzaren I Plan Estrategikoaren helburua. Agiriak hiriko etorkizunerako merkataritzaren oinarriak ezarriko ditu 2020. urtera arte. Sektoreko profesionalen iritziak ez ezik, herritarrenak eta korporazioko alderdi politikoenak ere kontuan hartu dira zenbait lantaldek eratutako parte-hartze prozesuaren barruan.

Plan idatzia gaur aurkeztu da Merkataritza Mahaian, hurrengo lau urteotan esparru honetan sustatzen diren hobekuntza jarduketak batera adosteko asmoz. Beraz, ez da plan itxia eta “egiten dituzten proposamenak hiriko merkataritza sektorean landuko dira” azaldu du Inguraldeko buru Danel Solak.

Auzo guztiak identifikatzeko moduko zentro dinamiko bat sortzea, merkataritza eta ostalaritza eskaintzekin bateratuz hirigintza, kultura eta turismoa; hiri irekiaren eta erakargarriaren irudia indartzea, gauza daitezkeen proposamenak eginez; eta hiriko merkataritza sustatzea -planak proposatzen dituen hiru jarduketa ardatzekin batera (guztira 27 ekintza) jardutea xede duena-.

Auzoekin identifikatutako zentro dinamiko bat lortzeko, Plan Estrategiko honek besteak beste honako neurriak hartu ditu: merkataritza batasunak, ibilbide zikloturistak eta bizikleta aparkalekuak. Baina ekintzarik garrantzitsuenetako bat hiriko ekonomia sortzailea garatzeko laguntza izan da, eta horretarako, Herriko Plaza, Portu kalea eta Pormetxeta plazaren artean jarduera eta negozio sortzaileen ardatza sortu da. Laguntza horren barruan hirian dauden ekimenen eta industria sarearen berri ematea da, bai eta finkatzea ere, Portu kalean dauden lokal hutsak puntualki erabili ahal izateko guneak sortuz eta Pormetxetako udal lokalak horretarako egokituz.

Planak seinaleztatutako hiri ibilbideak sortzea, tokiko gastronomia agerian jartzea, BECera datozen bisitariak aprobetxatzea eta asteburuetan jarduerak egitea ere baditu kontuan, Barakaldo hiri erakargarri eta aisiaren erreferente bilakatzeko.

Bestalde, hirian dauden 8 merkataritza ardatzetan ekitaldiak eta jarduerak egitea, eskaintza aberasteko merkatarien arteko lankidetza bilatzea eta ekintzaileen eta tokiko artisten sormena eskaintzea ere jasota daude agirian.

Halaber, Joeren Behatokia sortzeko asmoa ere badago, gizarte eta sektore mailan izango denaz jakitun egoteko, bai eta Turismo Bulego bat egitea ere Inguraldek Bide Oneran duen informazio gunean.

AURRETIKO AZTERKETA
Azterlan honetan egindako azterketak 5.795 jarduera daudela dio: 1.212 saltokiak dira, 609 ostalaritza establezimenduak eta 2.153 zerbitzu enpresak. `Ekipamendu pertsonalaren´ sektoreak duen garrantziak Barakaldo Eskerraldeko erreferente bilakatzen du.

Azterketak dioenez, biztanleria mugikorra ere nahikotxo da, zeren eta 2016. urtean Barakaldoko enpresek kontratatu zituzten 11.609 lagunetatik %71,5 udalerritik kanpo bizi baita, batez ere Bilbo, Ezkerraldean eta Eskuinaldean. Potentzial hori aprobetxatu ahal izateko, planak aisiarako eta erosketetarako esperientzia berriak sortzea proposatzen du lantokien ingurumarian.

Hutsi dauden lokalei dagokienez, Barakaldon 2.522 zenbatu dira, horietako %19,13 Arteagabeitian daude (483 lokal), eta %17,13, Murrieta Urban inguruan.