publicidad

Barakaldo organiza una jornada festiva infantil en la víspera del paso de la Korrika

Korrika a su paso por Barakaldo en 2015
Las calles del centro de Barakaldo serán escenario del 5 de abril de un programa festivo infantil que se realizará horas antes del paso, en la madrugada del día 6, de la carrera de apoyo al euskera Korrika. La iniciativa, de la coordinadora por la euskaldunización Aek, incluirá una carrera para niños, payasos, hinchables, talleres, circo, música y romería. El Ayuntamiento estima que asistirá un millar de pequeños de nueve centros escolares de la localidad.

Archivo |
> 20/03/2017. El programa cultural en torno a la Korrika del 6 de abril suma una docena de actividades
> 26/02/2017. Korrika Kulturala Barakaldon: 25 ekintzak martxoan eta apirilan



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Más de un millar de alumnas y alumnos de Barakaldo participará en la Korrika Txikia organizada el 5 de abril

  • La jornada previa a la llegada de la Korrika contará con diferentes actividades en la Herriko Plaza
  • El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta por primera vez con un kilómetro propio en la Korrika, que llegará a la ciudad a las 05.00 horas

La nueva edición de la Korrika comienza mañana en Otxandio y llegará a Barakaldo el próximo jueves 6 de abril. El Ayuntamiento contará este año por primera vez con un kilómetro propio en el recorrido, que se iniciará en la ciudad a las 05.00 horas. Para calentar motores y que las y los más txikis puedan tomar parte de esta iniciativa, el Ayuntamiento junto a AEK ha organizado una Korrika Txikia que se llevará a cabo un día antes, el 5 de abril, desde primera hora de la mañana.

Las primeras estimaciones apuntan a la iniciativa contará con la participación de más de un millar de alumnas y alumnos, procedentes de nueve centros escolares de Barakaldo. La Korrika Txikia partirá a las 10.00 horas de la plaza Bide Onera, recorrerá el paseo de Los Fueros, plaza Auzolan, la calle San Juan, Aldapa y entrará en la Herriko Plaza. Las y los participantes en esta iniciativa contarán con un premio muy especial, el espectáculo de payasos Antxo eta Pantxa, que comenzará a las 11.00 horas en la Herriko Plaza.

El euskera también estará presente en Barakaldo durante la tarde, gracias a la Korrika Festa que se ha programado a partir de las 17.00 horas. Así, habrá hinchables y talleres para las y los niños; un espectáculo de circo y música (18.30 horas) y una romería, a cargo de Patxi Pérez y compañía (19.30 horas).

“Hemos tenido la mala suerte de que la Korrika pase por Barakaldo demasiado temprano, a las cinco de la mañana. Pero desde el Ayuntamiento estamos muy ilusionados con esta edición y nos hemos propuesto que el ambiente de la Korrika y el euskera invadan las calles no sólo en esa madrugada del día 6 de abril, sino también en la jornada previa”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. Las actividades serán completamente gratuitas.

PRIMERA VEZ CON KILÓMETRO PROPIO
El Ayuntamiento cuenta por primera vez con un kilómetro propio en la Korrika, que entrará a Barakaldo por la zona de Urban. “Queremos animar a las barakaldesas y barakaldeses a tomar parte de la iniciativa, a programar el despertador temprano y madrugar en apoyo al euskera”, ha destacado Cantero.

Por último, la concejala ha querido mostrar su agradecimiento a AEK de Barakaldo y a todas las asociaciones y agrupaciones que han apoyado la Korrika en Barakaldo durante todos los meses previos a la realización de la misma. “La acogida que está teniendo la Korrika en la ciudad está siendo muy positiva. Hemos sido muchos los que hemos tomado parte en la organización de este programa de actividades y también los que hemos mostrado nuestro apoyo a la iniciativa a través de un vídeo que se está difundiendo en las redes sociales. Muchas gracias a todas y todos por el esfuerzo”, ha concluido.

AFECCIONES DE TRÁFICO
A consecuencia de la realización de la Korrika Txikia será necesario cortar al tráfico el paseo de Los Fueros desde las 9.45 horas y hasta las 10.30 horas. Por ese motivo las paradas de autobuses –Kbus y Bizkaibus- se trasladarán hasta la calle Arrandi.

El Ayuntamiento quiere pedir disculpas por las molestias que esta modificación pudiera causar a las vecinas y vecinos.

–––––

Milaka ikasle barakaldarrek hartuko du parte apirilaren 5erako antolatu den Korrika Txikian

  • Korrika heldu aurretiko jardunaldian hainbat jarduera egingo dira Herriko Plazan.
  • Lehenengo aldiz izango du Barakaldoko Udalak Korrikan bere kilometroa. Goizaldeko 05:00etan helduko da udalerrira

Bihar hasiko da Otxandion aurtengo Korrika, eta apirilaren 6an, ostegunarekin, helduko da Barakaldora Aurten, lehenengo aldiz izango du UdalaK bere kilometroa ibilbidean. Goizaldeko 05.00etan sartuko da korrikalari-sugea hirira. Motorrak berotu, eta txikienek ere ekimenean parte hartu ahal izateko, Udalak eta AEKk Korrika Txikia antolatu dute, egun bat lehenago - apirilaren 5ean, alegia – goizeko lehenengo orduan.

Dirudienez, Barakaldoko ikastetxeetako milatik gora ikaslek hartuko du parte ekimenean. Goizeko 10:00etan irtengo da Korrika Txikia Bide Onera plazatik. Foruen pasealekua eta Donibane eta Aldapa kaleak igaro ondoren, Herriko Plazara helduko da. Ekimenean parte hartzen dutenek sari berezia izango dute: Antxo eta Pantxa pailazoen ikuskizuna, goizeko 11:00etan, Herriko Plazan.

Euskara ere presente izango dugu Barakaldon, arratsaldean Korrika Festa izango baita 17:00etatik aurrera. Umeentzat, puzgarriak eta tailerrak, zirku ikuskizuna eta musika (18:30ean) eta dantzak (19:30ean).

"Lastima Korrika horren goiz igarotzea (goizaldeko bostetan). Hala ere, Udalean pozarren gaude, eta, Korrika giroa eta euskara bazter guztietara hedatzea nahiko genuke, aurreko egunean" esan du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-menpekotasunen Prebentzio Arloko zinegotzi Nerea Canterok. Jarduera guztiak doan dira.

UDALAK BERE KILOMETROA, LEHENENGO ALDIZ
Urban aldetik sartuko da Korrika, eta Udalak bere kilometroa izango du, lehenengo aldiz. “Barakaldar guztiak animatu nahi ditugu ekimenean parte hartzera. Beraz, esnagailua goiz-goizetik jarri, eta goiz jaiki, euskarari arnasa emateko" esan du Canterok.

Eskerrak eman dizkie zinegotziak AEKri eta Barakaldon Korrikari laguntza eman dioten elkarte eta talde guztiei. “Oso harrera ona egin zaio Korrikari hirian. Askok hartu dugu parte jarduera-programa hau egiten, bai eta gizarte sareetan bideo baten bidez zabaldu den ekimenean ere. Eskerrik asko guztiei, egindako ahaleginagatik” esanez bukatu du.

TRAFIKOA MOZTUTA
Foruen pasealekua moztuko dute 9:45etik 10:30era, Korrika Txikia igarotzeko. Hori dela eta, Kbus eta Bizbaibus autobus geltokiak Arrandi kalera eramango dituzte.

Barkamena eskatu nahi du Udalak auzotarrei eragindako enbarazuengatik.