publicidad

Baloncesto | Barakaldo EST se lleva un ajustado derbi con Paúles, Dosa cae con arbitraje discutido

El equipo de baloncesto femenino Mudanzas Álvaro Barakaldo EST se ha llevado el derbi ante el Paúles Autobuses Juantxu en la jornada 20 de liga de la categoría Senior de Primera. El encuentro se ha resuelto en los minutos finales con un ajustado marcador (49-45) para el Mudanzas Álvaro Barakaldo EST. Por su parte, el Dosa Salesianos ha perdido en su cancha (40-57) ante Begoñazpi 86, uno de los equipos potentes de la categoria en un partido con un discutido arbitraje, con dos técnicas y descalificación del entenador local incluidos. Dosa Salesianos queda octavo (10-10), seguido de Barakaldo EST (9-11), mientras que Paúles es décimo (6-14) al borde de la zona de descenso.

El Paúles ha saltado muy concentrado a la cancha con una buena defensa y controlando el rebote, lo que unido al acierto de cara al aro rival de Silvia Ramos y Alba Sainz permitía a las visitantes acabar el cuarto con un 9-14.

En el segundo cuarto, un 0-6 de parcial ha dado la máxima ventaja (9-20) al Paúles Autobuses Juantxu, pero el Mudanzas Álvaro Barakaldo EST ha apretado y ha conseguido acabar el cuarto en tablas(10-10) para llegar con un 19-24 al descanso.

Tras el regreso de vestuarios, Paúles ha empezado a cometer errores en pequeños detalles que las jugadoras del Barakaldo EST han sabido aprovechar para, poco a poco, recortar la diferencia y ponerse por delante (26-24).

Mudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses Juantxu
Las paulinas han sabido reaccionar de la mano de una inspirada Silvia Ramos y han conseguido concluir en tercer cuarto con un 31-34.

En el último periodo, la falta de frescura de las visitantes y los tiros libres convertidos por las jugadoras del Barakaldo EST han decantado el encuentro del lado del conjunto barakaldés que ejercía de local.

La entrenadora del Barakaldo EST, Begoña Jiménez, ha destacado a Barakaldo Digital, la concentración de sus jugadoras a lo largo de un "duro" encuentro que "no se resolvió hasta los minutos finales y en en los tiros libres". "Todas las jugadoras aportaron cosas impotantes y eso hizo que nos pudiéramos llevar el partido. Trabajando en equipo". ha destacado.

Mudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses Juantxu
El entrenador del Paúles Autobuses Juantxu, Mikel García, ha atribuido la derrota de su equipo a los 15 tiros libres fallados por sus jugadoras, una cifra demasiado alta para un partido que se va a los 40 puntos, unido a la falta de frescura en los minutos finales.

El Dosa Salesianos, por su parte, ha perdido contra el Begoñazpi 86, con enfado por la actuación arbitral tanto para las locales como para las visitantes.

Las barakaldesas han salido concentradas, pero sin acierto. La altura de las visitantes ha permitido al Begoñazpi dominar el rebote y lograr un parcial de 2-10. Las locales no han bajado los brazos y han conseguido acabar el primer cuarto con un 8-16.

En el segundo cuarto, la desventaja se ha ido a un 10-21, pero después han llegado los mejores minutos del Dosa Salesianos que logra ponerse a cuatro (17-21) a falta de 20 segundos para descanso. Sin embargo, un triple visitante ha colocado el 17-24 al finalizar los primeros 20 minutos.

En el tercer cuarto, según señala el Dosa, Begoñazpi ha conseguido irse de más de 15 cuando ha llegado la jugada de la exclusión del entrenador local que ha protestado la acción de una jugadora visitante por haber soltado el codo a María, sin impactar, y una patada que acaba con falta para la jugadora barakaldesa y dos técnicas al técnico del Dosa. La acción es descrita de modo diferente por parte del Begoñazpi, dirigido por Iker Añón: "María inicia todo con una falta antideportiva y Maider, jugadora de Begoñazpi, se equivoca al devolvérsela soltando el codo y la pierna y María vuelve a golpearla la cara con su mano, por lo que ambas jugadoras debieran haber sido expulsadas".

"Es curioso que hasta entonces, en el minuto 28 había hecho siete faltas y cuando ya ganaban de 20 cometen 11 hasta el final, cuando ya no vale para nada", ha señalado a Barakaldo Digital el entrenador barakaldés Joseto Sánchez. La visión desde el Begoñazpi es diferente: "En el descanso Dosa llevaba 10 y Begoñazpi 9 faltas. No había desigualdad arbitral".

Sánchez se ha mostrado "orgulloso" de sus jugadoras que "dieron la casa hasta el final" y aunque ha reconocido que su equipo no hubiera ganado porque ha carecido del "acierto necesario", se ha mostrado muy molesto con la actuación arbitral.



Mudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses JuantxuMudanzas Álvaro vs Paúles Autobuses Juantxu