publicidad

Las familias barakaldesas que reciben ayudas sociales aumentan un 28% el último año

Protesta de Berri-Otxoak contra los recortes sociales
Este lunes 6 de febrero a las 8.00 horas se abre el plazo de solicitud telefónica de cita para pedir ayudas sociales En 2016 han tenido que atender de urgencia con ayudas a 166 familias Las familias que han incumplido las condiciones de las ayudas han devuelto 46.572,10 euros  
Un 28% se ha incrementado en el último año el número de las familias de Barakaldo que han recibido ayudas de emergencia social gestionadas desde el Ayuntamiento. Así lo desvelan los datos hechos públicos por el equipo de Gobierno local (PNV), que ha indicado que se han atendido 2.238 peticiones frente a las 1.744 del año 2015, si bien en ese caso hubo otras 261 familias que no tuvieron ninguna ayuda municipal porque se agotó el dinero previsto. Si se hubiera proporcionado asistencia a todas, el aumento en 2016 respecto a 2015 sería del 12%. Los responsables municipales han indicado que en 2016 han rechazado las ayudas a 305 familias y otras 123 han desistido de su solicitud. El equipo de Gobierno, tras aplicar para 2016 un recorte generalizado el importe máximo de las ayudas sociales que podía recibir cada familia, plantea ahora que "realizará una nueva revisión al alza". Sin embargo, no ha concretado cuál será la subida y además la ha condicionado al dinero que el Gobierno Vasco aporte para este fin.

Teléfonos para solicitar cita para ayudas sociales: 
944 789 577 (sólo 6, 7 y 8 de febrero) / 010 / 944 789 200

Archivo |



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo resuelve de manera positiva 2.238 expedientes de ayudas sociales, cerca de 500 más que en 2015

  • Se han atendido la totalidad de solicitudes, repartiendo además las mismas cuantías a todas y todos los demandantes
  • El Ayuntamiento ha recuperado 46.572,10 euros en devoluciones por no haberse justificado el gasto de la ayuda en el concepto por el que se solicitó
  • El plazo para solicitar las ayudas se abrirá el lunes de manera telefónica y a partir del día 13 se podrá solicitar de manera presencial

El próximo lunes, 6 de febrero, se abrirá el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social que el Ayuntamiento de Barakaldo, junto a Gobierno vasco, pone al alcance de las personas con pocos recursos. El pasado 2016, se resolvieron de manera positiva 2.238 expedientes, 500 más que en 2015. Además, se ha logrado llegar a la totalidad de las solicitudes presentadas.

El pasado año se decidió acabar con el trato discriminatorio que durante años ha atorgado una mayor cuantía económica a las personas que solicitaban cita en primer lugar. El anterior equipo de gobierno minoraba las cuantías a mitad de ejercicio, otorgando el 100% a las y los primeros solicitantes y, el 50% de la cantidad, a los restantes.

En el Área de Acción Social han recibido en 2016 2.430 solicitudes de las cuáles se han resuelto favorablemente 2.238 expedientes. El pasado año se resolvieron 1.744 en todo el ejercicio por lo que se han expedido de forma positiva 494 expedientes más. “Este ha sido el primer año en el que cada barakaldesa y barakaldés ha recibido una ayuda social por igual. Además, se ha logrado llegar a más gente y se han otorgado el 100% de las ayudas a las familias demandantes”, ha remarcado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

De las solicitudes recibidas, 166 han sido atendidas a través del procedimiento de urgencia; 305 han sido denegadas por no cumplir los requisitos establecidos –en la mayoría de los casos superan los rendimientos e ingresos requeridos-, y 123 han sido desistidas por las y los propios demandantes.

Más de un 60% de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas Económicas Municipales (AEM) están destinadas al alquiler, subarriendos y conceptos relacionados con la vivienda –endeudamientos de alquiler, endeudamientos de préstamos…-. Además, el pasado mes de diciembre se puso en marcha un complemento de 600 euros para aquellas familias que hubiesen solicitado una ayuda municipal con este fin. A final de año, 199 personas han recibido este complemento, que supone una ayuda extra de 50 euros mensuales.

Por otro lado, el Área de Acción Social ha recuperado a lo largo del ejercicio 46.572,10 euros en concepto de devoluciones realizadas al no haber presentado la justificación oportuna del gasto de las ayudas sociales en el concepto por el que fueron solicitadas. “Desde el área se realizan las comprobaciones oportunas para evitar el fraude en este sentido”, ha indicado Antizar.
Esta cuantía, sumada a los 16.900 euros que han quedado en la partida de ayudas sociales para atender las emergencias, será sumada a la partida que destine el próximo año el Ayuntamiento para las ayudas sociales.


NUEVA SOLITUD DE AYUDAS SOCIALES
En este sentido, de cara a este ejercicio, el equipo de gobierno realizará una nueva revisión al alza de las cuantías que otorgará a las y los solicitantes de ayudas sociales por cada concepto. “Este era el primer año que trabajábamos con estos nuevos conceptos, más equitativos, y el año que viene vemos necesaria una revisión para ajustar cada concepto a la partida global”, ha adelantado Antizar. “Para definirlas primero es necesario que sepamos la partida que va a destinar Gobierno Vasco a este fin, que llega con la orden de las cuantías máximas que ellos establecen y estudiar las modificaciones del decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social ya que se han incorporado nuevos conceptos, pero el objetivo es aumentar las partidas”, ha concluido Antizar.

El plazo para la solicitud de ayudas sociales se abre el lunes, recibiendo las citas únicamente por teléfono. Para ello, se han habilitado dos número: el 944 789 577 –que estará activo los días 6, 7 y 8 de febrero- y el 010 (944 789 200 si se llama desde fuera de Barakaldo). Se comenzarán a recibir llamadas desde las 8.00 horas.

A partir del día 13, las citas también con las y los asistentes sociales también podrán realizarse de manera presencial en los servicios sociales de base o el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

–––––

Barakaldok era positiboan ebatzi ditu gizarte-laguntzen 2.238 espediente, 2015 urtean baino 500 bat gehiago

  • Eskabide guztiei eman zaie laguntza eta, gainera, kopuru berdina jaso dute eskatzaile guztiek
  • Laguntzak telefonoz eskatzeko epea datorren astelehenean hasiko da, zerbitzura bertaratuz eskatu nahi izanez gero, hilaren 13tik aurrera egin daiteke


Datorren astelehenean, otsailak 6, zabalduko da Barakaldoko Udalak Eusko Jaurlaritzarekin batera baliabide gutxiko familien eskura jartzen dituen Gizarte Larrialdietarako Laguntzak eskatzeko epea. 2016. urtean 2.238 espediente ebatzi ziren era positiboan, 2015ean baino 500 gehiago. Gainera, aurkeztutako eskabide guztiei erantzun ahal izan zitzaien.

Iaz, urteetan egon den tratu diskriminatzailea baztertzea erabaki genuen, zeren eta hitzordua lehenengo eskatzen zuten pertsonek zenbateko handiagoa jasotzen baitzuten. Aurreko gobernu taldeak urtearen erdialdean zenbatekoa murriztu egiten zuen, hau da, lehen eskatzaileek %100 jasotzen zuten, gainerakoek ordea, %50.

Gizarte Ekintza Arloak 2016 urtean jasotako 2.430 eskabideetatik 2.238k aldeko erantzuna izan dute. Aurreko urtean 1.744 espediente izan ziren positiboki ebatzi zirenak, beraz, 2016an, 494 espediente positibo gehiago izan dira. “Barakaldar bakoitzak gizarte-laguntza kopuru berdina jaso duen lehen urtea izan da. Horrez gain, jende gehiagok jasotzea eta familia eskatzaile guztiei ematea ere lortu dugu” azpimarratu du Gizarte Ekintza Arloko zinegotzi Mikel Antizarrek.

Jasotako eskabideen artean, 166 espediente presako prozeduraren bidez ebatzi dira; 305, ukatu egin dira ezarritako baldintzak ez betetzeagatik –gehienetan, eskatutako etekinak eta diru-sarrerak gainditu dituzte- eta, 123 kasutan, eskatzaileek beraiek egin dute atzera.

Gizarte Larrialdietarako Laguntzen eta Udal Diru-laguntzen %60 baino gehiago alokairu eta berralokatze gastuak eta etxebizitzarekin zerikusia dutenak (zorpetzeak: alokairua, mailegua...) ordaintzeko izaten da. Bestalde, iragan abenduan 600 euroko kopuru osagarria jarri zen xede horretarako udal laguntza eskatu zuten familientzat. Urtearen amaieran, 199 lagunek jaso dute osagarri hori, hilean 50 euroko aparteko laguntza.


GIZARTE LAGUNTZETARAKO ESKABIDEA
Gizarte-laguntzak eskatzeko epea datorren astelehenean zabalduko da hitzordua telefonoz bakarrik eskatzeko. Horretarako, bi telefono zenbaki daude: 944 789 577 (otsailaren 6an, 7an eta 8an baino ezin da deitu zenbaki honetara) eta 010 (944 789 200 zk Barakaldotik kanpo deituz gero). Goizeko 8:00etatik aurrera dei daiteke.

Otsailaren 13tik aurrera, Oinarrizko Gizarte Zerbitzuetara edo Herritarrentzako Arreta Zerbitzura (HAZ) joanda ere eska daiteke hitzordua.

Gobernu taldeak aurten berriro aztertuko du gizarte-laguntzen eskatzaileei emango dizkien zenbatekoak igo daitezkeen. “Laguntza zehaztu ahal izateko Eusko Jaurlaritzak emango duen diru-partida zenbatekoa den jakin behar dugu, beraiek ezartzen dituzten gehienezko zenbatekoak baitira, eta ondoren, Gizarte Larrialdietarako Laguntzak arautzen dituen dekretuaren aldaketak aztertu beharko ditugu, kontzeptu berriak sartu baitira; dena den, gobernu taldeak diru-partidaren bat igotzeko asmoa du” esan du Antizarrek.