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El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego

Recogida de un contenedor de basuras
El servicio se mantiene con un contrato irregular desde hace 14 meses Es la contrata más costosa de todas las municipales: 9,5 millones al año  En agosto se convocó el concurso que ha tenido que ser anulado ahora
El Ayuntamiento de Barakaldo ha tenido que empezar de nuevo de cero el proceso para contratar la recogida de basuras y limpieza viaria porque los pliegos para la adjudicación del servicio estaban incorrectos. De hecho, las condiciones para el contrato, aprobadas por PNV y PSE, ya habían recibido advertencias técnicas del incumplimiento de la legalidad. Ahora, el consistorio ha tenido que anular la convocatoria que abrió públicamente en agosto de 2016 y lo ha hecho porque la Asociación de Empresas de Limpieza Pública impugnó los pliegos del contrato por supuestos incumplimientos legales. De este modo, tras las correcciones, se sumará al menos otro medio año de irregularidades en la gestión de este servicio, ya que la última adjudicación está vencida desde diciembre de 2015 y desde esa fecha el equipo de Gobierno (PNV) están realizando prórrogas que no están previstas en las normas y sobre las que cada mes recibe las oportunas advertencias legales por parte del máximo responsable técnico económico del consistorio: el interventor municipal. La empresa que consiga el contrato se embolsará anualmente alrededor de 9,5 millones de euros. La validez de la adjudicación será de seis años: cuatro más dos de prórroga. El grupo político Irabazi ha alertado que PNV y PSE han vuelto en esta ocasión a ignorar informes técnicos que alertan de nuevas posibles impugnaciones del contrato. Tanto esta formación de izquierdas como EH Bildu han reiterado su petición para que la recogida de basuras y limpieza viaria regresen a la gestión pública directa en lugar de seguir privatizada.

Archivo |
> 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes
> 30/06/2016. PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero
> 04/08/2014. Suances ocupa la alcaldía en agosto y queda en su manos un contrato de 8,7 millones de euros
> 29/08/2012. El Ayuntamiento firma en agosto un contrato para analizar la plantilla y plantear una reorganización
> 17/08/2011. La mejora del trazado de la carretera Retuerto-El Regato absorbe otros 748.000 euros
> 25/7/2011. El Ayuntamiento resolverá en pleno agosto la adjudicación de la OTA con un presupuesto de más de seis millones de euros
> 19/08/2009. Alcaldía sostiene que contrata la ayuda a domicilio en agosto por un problema de "plazos"
> 19/08/2009. El PNV "sospecha que Alcaldía desea que Syasbro vuelva a adjudicarse" el contrato del ayuda a domicilio
> 19/08/2009. Alcaldía convoca en agosto el contrato de 12 millones de euros para ayuda domiciliaria
> 07/08/2009. El PNV acusa al PSE de "falta de diligencia" por prorrogar el contrato de Syasbro para el Servicio de Ayuda a Domicilio



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El pleno de Barakaldo da el visto bueno a los pliegos del contrato de recogida de basuras

El Ayuntamiento de Barakaldo podrá sacar de nuevo a licitación el servicio de recogida de basuras. El pleno municipal dio ayer el visto bueno a los pliegos de este servicio con el objetivo de iniciar una nueva gestión que incluye propuestas planteadas tanto por los diferentes partidos políticos como de las y los propios trabajadores de esta prestación.

Con esta medida se desbloquea la situación que vive el contrato de basuras desde el pasado mes de julio, cuando la Asociación de Empresas de Limpieza Pública impugnaron los anteriores pliegos. Desde entonces, el equipo de gobierno ha trabajo para adaptar la documentación a la resolución del Órgano Administrativo de Resoluciones Contractuales. Así, los pliegos aprobados ayer incorporan novedades como eliminar la puntuación que se preveía para los licitadores que mejorasen el canon por el uso de las instalaciones municipales y añadiendo una descripción del concepto jornadas, de 7 horas cada una de ellas en horario diurno, ya que se consideró que en los anteriores pliegos no estaba concretamente definido.

El contrato saldrá a licitación por 9.513.989,21 euros –IVA Incluido- y permitirá actualizar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ya que el último contrato contó con una duración de 10 años. El servicio saldrá a contratación pública por un periodo de 4 años con posibilidad de prorrogarse durante dos años más.

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Zaborrak biltzeko kontratuaren beharkizunak ontzat eman ditu Barakaldoko Udalbatzak

Berriz atera ahal izango du Barakaldoko Udalak zabor bilketa zerbitzua enkantean hartzeko. Ontzat eman zituen atzo Udalbatzak zerbitzu horren baldintza orriak, alderdi politikoen eta zerbitzuan lanean diharduten langileek egindako proposamenak biltzen dituen kudeaketa berri bati ekiteko.

Horrela, aurrera egingo du uztailean blokeatu zen prozesuak, Garbiketa Publikoko Enpresa Elkarteak aurreko baldintza orriei aurka egin zielako. Ordutik ahalegindu da gobernu taldea dokumentazioa Kontratu Ebazpenen Administrazio Organoaren ebazpenera makurtzen. Horrela, bada, atzo onartutako baldintza orrietara hainbat nobedade bildu dira: kendu egin da udal instalazioak erabiltzeagatiko kanona hobetzen duten lizitatzaileentzat aurreikusitako puntuazioa, eta erantsi, jardunaldiaren deskribapena, aurreko baldintza orrietan ez zegoelako zehaztua. 7 ordukoa izango da bakoitza, eguneko ordutegian.

9.513.989,21 (BEZa barne) euroan lizitatuko da kontratua, eta hari esker, bide garbiketa eta zabor bilketa zerbitzua eguneratuko da, azken kontratuak 10 urte iraun baitzuen. 4 urterako izango da kontratazioa, eta beste bi urtez luzatu ahal izango da.




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE dio su voto favorable al pliego del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, al recogerse cláusulas para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras y mantener la calidad del servicio.



Nota de prensa de EH Bildu
Respecto al contrato de recogida de basuras ‘una vez más el concejal del PNV Jonan Uria no volvió a dar ni un sólo argumento de por qué no quiere analizar la posible publificación del servicio. A día de hoy no ha ofrecido un solo dato, de por qué la gestión privatizada es mejor que la gestión pública de los servicios. Por nuestra parte, le hemos hecho un ofrecimiento de acuerdo, que es simplemente que el personal técnico del

Ayuntamiento realice los informes técnicos necesarios para que podamos analizar la posible viabilidad o no de la publificación‘, ha afirmado el concejal de la coalición Iker Rahona Garay.

En opinión de Rahona ‘defendemos la gestión pública de los servicios, EH Bildu allí donde gobierna así lo hace. Hoy día en Iruñea así se hace tras analizar su viabilidad en los informes técnico en los que se plantean las diferentes cuestiones relativas a este tema; la legal; la económica; la relativa a las trabajadoras…todo ello bajo el control del Interventor municipal. En Barakaldo, sin embargo, todo esto no se hace’.