publicidad

El PP denuncia el recorte de 8 millones mientras siga bloqueado el presupuesto municipal

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández
El retraso de los presupuestos en 2016 hizo que sólo estuvieran en vigor cuatro meses Barakaldo es, junto a Vitoria, la única ciudad vasca de más de 100.000 habitantes sin presupuestos aprobados para 2017 El PNV tiene firmado un pacto que le garantiza el apoyo a las cuentas por parte del PSE a cambio de dos sueldos para concejales
El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo sufre un "recorte" de 8,3 millones de euros mientras el equipo de Gobierno (PNV) mantiene bloqueados el debate y aprobación de los presuspuestos municipales de 2017, que se tenían que haber presentado hace más de tres meses. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha explicado que los principales aspectos afectados por el "recorte" son las inversiones urbanísticas pero también la asistencia sociales o las subvenciones a las asociaciones para el ejercicio en curso. Ante esta situación, los 'populares' exigen a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que presente ya el anteproyecto de presupuestos, cuyo retraso por segundo año consecutivo se achaca a la "desidia" ya que el equipo de Gobierno cuenta, por pacto al comienzo del mandato, con los votos del PSE, con los que suma mayoría suficientes para sacar adelante las cuentas.

Archivo |
> 30/12/2016. Los presupuestos participativos del PNV reciben 10 propuestas menos que los del PSE
> 04/12/2016. Opinión | Barakaldo da la campanada
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 18/10/2016. El Ayuntamiento tendrá que devolver 4,6 millones a Diputación por otro error de la previsión foral
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios
> 10/08/2016. El Ayuntamiento consigue tener presupuestos con ocho meses y medio de retraso
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban un presupuesto anual de 109 millones que apenas se podrá aplicar 4 meses



Nota de prensa del PP
La prórroga presupuestaria cuesta a los vecinos más de 8 millones de euros
El PP de Barakaldo exige a la alcaldesa presentar los presupuesto municipales
● Fernández: “La decisión de la alcaldesa de prorrogar las cuentas municipales es irresponsable y está dañando a los vecinos”
● El presupuesto de 2016 se aprobó definitivamente el 5 de agosto entrando en vigor el 10 de agosto, estuvo operativo por lo tanto, tan sólo 4 meses

El Partido Popular de Barakaldo ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal en la que exigen al gobierno municipal la presentación inmediata del presupuesto correspondiente al año 2017, para salir de la situación de prórroga presupuestaria.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha recordado que “Barakaldo es junto con Vitoria la única ciudad vasca de más de 100.000 habitantes que no tiene las cuentas municipales de este año aprobadas. El caso de Barakaldo va un paso más allá porque el gobierno nacionalista ni tan siquiera se ha tomado la molestia de presentarlas al resto de grupos municipales”.

Fernández ha señalado que “esta situación es achacable a la desidia porque teóricamente la alcaldesa, junto con el PNV, cuenta con mayoría suficiente para aprobarlas, ya que a comienzos del mandato municipal, en julio de 2015, firmaron con el PSE un pacto para la aprobación, entre otras cosas, de los presupuestos municipales. A cambio de ese apoyo los ediles socialistas participaban de parcelas de gestión menores y, sobre todo, incrementaban en dos el número de concejales que perciben liberación con respecto a lo que les correspondía por el Reglamento Municipal”.


LLUEVE SOBRE MOJADO

Los populares quieren que se ponga fin al desorden presupuestario que vive la ciudad desde el comienzo de la legislatura. Y es que el presupuesto del año 2016 se aprobó definitivamente el 5 de agosto entrando en vigor el 10 de agosto, de manera que solo estuvo operativo 4 meses completos.

“Tenemos que volcar todos los esfuerzos para evitar que la historia se repita este año, aunque todo apunta en idéntico sentido”, ha criticado la portavoz de Barakaldo.


LA PRÓRROGA CUESTA A LOS VECINOS MÁS DE 8 MILLONES DE EUROS

Los populares han afirmado que la falta de presupuestos y el recurso a la prórroga de las cuentas de 2016 no es inocua para los vecinos y vecinas; y es que la decisión política tomada por la alcaldesa supone un recorte de más de ocho millones de euros (8.275.487€).

Así como consecuencia de los ingresos que no se pueden prorrogar (7.631.025€) y los aumentos de gastos por cargas financieras (644.462) tampoco se pueden consolidar gastos por importe de 8.275.487 euros. Las principales partidas afectadas son las correspondientes a inversión en vías públicas urbanas, alumbrado público, parques y jardines, asistencia social, así como decenas de subvenciones nominativas al movimiento asociativo del municipio.

Fernández ha concluido afirmando que los ciudadanos no deben ser por más tiempo víctimas de la desidia para materializar el acuerdo municipal rubricado entre el PNV y el PSE, y ha exigido a la alcaldesa que presente los Presupuestos Municipales.