publicidad

El Gobierno Vasco obliga a cambiar las normas urbanísticas para el palacete de Munoa

El Gobierno Vasco obliga a cambiar las normas urbanísticas para el palacete de Munoa
El Consejo de Gobierno ha declarado "conjunto monumental" el palacio y el jardín
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco va a instar al Ayuntamiento de Barakaldo a adecuar de la normativa urbanística municipal al nuevo régimen de protección del palacete Munoa. El Ejecutivo vasco ha aprobado la declaración de conjunto monumental que considera el palacio y el jardín una unidad que "debe preservarse en su conjunto". Por ello el Ayuntamiento deberá adecuar "la normativa urbanística municipal a las prescripciones del régimen de protección que se determina para dicho conjunto monumental". La ley vasca de Patrimonio Cultural establece que "únicamente se permitirán los usos que garanticen la adecuada conservación de los inmuebles".

Cómo es la Finca Munoa, en 100 fotos y un vídeo

Archivo |
> 17/11/2016. Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico
> 16/09/2016. El Ayuntamiento gasta otros 200.000 euros para cambiar los caminos de la Finca Munoa
> > 19/03/2015. La finca Munoa muestra tala de 40 árboles
> 13/03/2015. La finca Munoa se abre a los vecinos después de un siglo cerrada a la ciudadanía
> 11/03/2015. El PP denuncia un sobrecoste final de cinco millones en la expropiación de la finca Munoa
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa



Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco aprueba declarar conjunto monumental el Palacio Munoa de Barakaldo (Consejo de Gobierno 07-02-2017)


Se pretende preservar en las mejores condiciones una de las pocas construcciones de estilo afrancesado que perviven

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy declarar el Palacio Munoa de Barakaldo bien cultural calificado en la categoría de conjunto monumental. A través de esta protección se pretende preservar en las mejores condiciones una de las pocas construcciones de estilo afrancesado que perviven en el entorno de Gran Bilbao y que conforma, teniendo en cuenta tanto el palacio como el jardín, una unidad que “debe preservarse en su conjunto”.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística instará al Ayuntamiento de Barakaldo a que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones del régimen de protección que se determina para dicho conjunto monumental. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/1990, de Patrimonio Cultural Vasco, únicamente se permitirán los usos que garanticen la adecuada conservación de los inmuebles.

Dentro del trámite para declarar este nivel de protección, en el periodo de información pública y audiencia al interesado, presentaron alegaciones el Ayuntamiento de Barakaldo y Roberto Sterling, en representación de la familia Echevarrieta. Después de analizadas y respondidas las alegaciones, el expediente siguió adelante estimando total o parcialmente algunas de ellas.

La decisión de declarar el Palacio Munoa bien cultural se decide de conformidad con lo establecido en los artículos 11.1 y 12 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, visto el informe favorable de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural, a propuesta del Consejero de Cultura y Política Lingüística, y previa deliberación y aprobación del consejo de gobierno.

El edificio se encuentra emplazado en un altozano que domina la vista sobre la ría del Ibaizabal-Nervión en un amplio espacio ajardinado en la confluencia de los barrios de Cruces, Burtzeña, Llano y Lutxana. Se trata de una construcción de finales del siglo XVIII que fue residencia de verano de Juan Echevarría La Llana y perteneció también a Horacio Echevarrieta, destacado representante de la burguesía industrial vizcaína. En el año 1916 el arquitecto Ricardo de Bastida realizó una importante obra que se corresponde con su imagen actual. Respetando el estilo original afrancesado, Bastida amplió la construcción existente incorporando dos alas laterales que añadieron monumentalidad al exterior del edificio y modificaron parcialmente el interior.

Constituye un ejemplar destacable de la arquitectura unifamiliar burguesa en el entorno del Gran Bilbao. Se distingue la fachada principal que presenta una composición simétrica con elementos característicos del ‘Beaux-arts’.