publicidad

El Ayuntamiento se pasa al sistema electrónico para la convocatoria de contratos

Web de contrataciones del Ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de Gobierno (PNV) asegura que habrá más trasparencia y que facilita a las empresas presentar sus ofertas Esta digitalización se tiene que hacer obligatoriamente, por ley, antes de 2018 
El Ayuntamiento de Barakaldo realizará a partir de ahora los trámites de convocatoria de los contratos municipales por medio de una plataforma electrónica. Así lo ha anunciado el equipo local de Gobierno (PNV), que sostiene que supone una "mejora la trasparencia del proceso, ya que se puede seguir la trazabilidad del expediente, y permitirá ahorrar costes en la tramitación". Este cambio implica que "el registro de ofertas o la mesa de contratación, por ejemplo, se realizarán por medios electrónicos". Con la digitalización, las empresas ya no presentarán en papel sus propuestas, lo que a juicio del Ayuntamiento "facilita el trabajo" de las compañías y "fomenta una mayor concurrencia a los concursos públicos".

Archivo |
> 01/02/2017. El PNV asegura que "jamás" ha estado regularizado el contrato de la grúa municipal
> 28/10/2016. La alcaldía del PNV acumula más de 420 informes contrarios por contratos valorados en 25 millones


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo se suma a la licitación electrónica dentro de la plataforma de contratación pública de Euskadi
  • Este nuevo sistema mejora la trasparencia del proceso, ya que se puede seguir la trazabilidad del expediente, y permitirá ahorrar costes en la tramitación

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa avanzando en la mejora y modernización de sus servicios. Así, a partir de ahora la institución local puede realizar contrataciones electrónicas gracias a la adhesión de Barakaldo a la plataforma de contratación pública de Euskadi, lo que permitirá no solo ganar en transparencia durante el proceso de licitación sino también mejorar la eficacia en la tramitación de expedientes y disminuir costes.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento realizaba los procesos de contratación pública exclusivamente en papel, lo que obligaba, entre otras cosas, a las empresas que querían optar a la licitación a acercar la documentación necesaria hasta el propio Ayuntamiento. Con la contratación electrónica se abren los canales electrónicos o telemáticos para la licitación de obras, servicios y suministros. De esta manera, el registro de ofertas o la mesa de contratación, por ejemplo, se realizarán por medios electrónicos.

El Ayuntamiento podrá contratar digitalmente gracias a la incorporación a la plataforma de contratación pública de Euskadi, que interopera con la del Estado –www.contratacion.euskadi.eus—.

“El método electrónico va a aportar transparencia al proceso de contratación ya que permitirá realizar el seguimiento y la trazabilidad del expediente. Además, se facilita el proceso ya que se estandariza el procedimiento y se diminuyen los costes en la tramitación”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda y Patrimonio y Contratación.

La digitalización también facilita el trabajo de las empresas a la hora de presentar sus ofertas, pudiendo tramitarles digitalmente, “lo que agiliza y reduce los costes” y fomenta una mayor concurrencia a los concursos públicos, “lo que puede suponer un ahorro para el Ayuntamiento a la hora de adjudicar los contratos”, ha detallado Sola. Por último, este sistema contribuye al objetivo municipal de reducir el consumo de energía y emisiones, al minimizar el uso de papel.

La suma de Barakaldo a la plataforma digital de Euskadi permite que el Ayuntamiento se adelante un año al plazo que marca la ley para implantar la contratación electrónica.


PERFIL DEL CONTRATANTE
Además de poder realizar las contrataciones de forma digital, esta nueva plataforma funcionará como un perfil del contratante donde, cumpliendo con la ley de Transparencia y Buen Gobierno, se publican de manera accesible los contratos y las licitaciones que realiza el Ayuntamiento de una manera accesible.

Con la incorporación a la plataforma de Euskadi, el perfil del contratante se completa con la herramienta Revasco, el Registro Vasco de Contratos, que aporta información útil sobre el desarrollo y ejecución de los contratos, “dando cumplimiento a las obligaciones nacionales e internacionales en materia de información sobre la contratación pública y transparencia”, ha finalizado Sola.

–––––

Barakaldok, Euskadiko kontratazio publikoaren plataformaren barnean, lizitazio elektronikoarekin bat egingo du

  • Sistema honek prozesuaren gardentasuna hobetuko du, espedientearen jarraipena ahalbidetzeaz gain, tramitazioaren kostuak merkatuko baititu.

Barakaldoko Udalak bere zerbitzuak hobetu eta modernizatu nahi ditu. Horretarako, hemendik aurrera erakundeak, Euskadiko kontratazio publikoaren plataformara atxikituta, kontratazio elektronikoak egin ahal izango ditu eta honek lizitazio prozesuaren gardentasun maila hobetzeaz gain, espedienteen kudeaketa eraginkorragoa eta kostuen merkatzea ere eragingo ditu.

Orain arte, Udalak kontratazio publikoarekin lotutako prozesu guztiak paperean burutzen zituenez, honek, besteak beste, lizitazioan parte hartu nahi zuten enpresek dokumentazio guztia Udaletxera ekarri behar izatea zekarren. Kontratazio elektronikoari esker, berriz, lanak, zerbitzuak eta hornidurak lizitatzeko kanal elektroniko edo telematikoak erabili ahal izango dira. Horrela, eskaintzen erregistroa edo kontratazio-mahaia bera, esate baterako, bide elektronikoen bitartez egingo dira.

Udalak, Euskadiko kontratazio publikoaren plataformara atxikituta, Estatuko plataformarekin batera arituko dena –www.contratacionpublica.euskadi.eus- elektronikoki ere kontratatu ahal izango du. “Bide elektronikoak kontratazio prozesuaren gardentasuna areagotzeaz gain, espedienteen jarraipen eraginkorragoa ahalbidetuko du. Gainera, prozesua bera erraztuko da, prozedura estandarizatu eta kudeaketaren kostuak murriztuko direlako” azaldu du Ogasun, Ondare eta Kontratazio arloko zinegotzi Danel Solak.

Digitalizazioak enpresek eskaintzak aurkezteko egin beharreko lana ere erraztuko du, "prozedurak arindu eta kostuak gutxitu egingo baitira"; horrez gain, lehiaketa publikoetan parte-hartze handiagoa eragingo duenez, “Udalari kostuetan aurrezteko mesedegarria ere izan dakioke kontratuak esleitzeko orduan” zehaztu du Solak. Azkenik, sistema hau energia kontsumoa eta isuriak murrizteko ere lagungarria izango da, paper gutxiago erabiliko baita.

Barakaldoko Udalak, Euskadiko plataforma digitalera atxikituta, urtebete aurreratu du legeak kontratazio elektronikoa ezartzeko markatzen duen derrigorrezko epea.


KONTRATUGILEAREN PERFILA
Kontratazioak bide elektronikoaren bitartez egiteaz gain, plataforma honek Kontratugilearen Perfil gisa ere funtzionatuko du. Gardentasunaren eta Gobernu Onaren Legea beteko da, Udalak kudeatzen dituen lizitazioak eta kontratuak gardentasun osoz argitaratuko baitira.

Euskadiko plataformaren atxikimenduarekin batera, Kontratugilearen Perfilean “Revasco” baliabidea ere txertatuko da, alegia, Kontratuen Euskal Erregistroa. Tresna honi esker, uneoro, kontratuen esleipen eta garapenari buruzko informazio egokia jaso ahal izango da eta bide batez, kontratazio publikoaren eta gardentasunaren inguruko betebehar nazional eta internazional guztiak beteko dira” adierazi du Solak.