publicidad

La red de municipios innovadores presidida por Barakaldo busca ampliar la financiación europea

Reunión de la Red Innpulso
Buscar nuevas oportunidades de financiación de la Unión Europea es el acuerdo adoptado por el consejo rector de la Red Innpulso, integrada por 62 municipios declarados Ciudades de la Ciencia y la Innovación, entre los que se encuentra Barakaldo. Así se ha establecido en la reunión celebrada este 17 de enero, bajo presidencia de Barakaldo y Móstoles, que ha decidido "dar continuidad a los contactos realizados en el viaje a Bruselas de 2016 para definir un plan de trabajo con otras cuatro redes de ciudades europeas: Iclei, Errin, Eurocities y la Red Polis". Esta plataforma de municipios, que además ha pasado de 53 a 62 miembros, pretende este curso desarrollar "nuevos modelos de financiación y apoyo a la participación en proyectos europeos", para lo que se buscarán nuevos socios.

Archivo |
> 21/10/2015. La red Innpulso de ciudades innovadoras apuesta por trabajar en la UE y aprovechar oportunidades
> 13/06/2014. Barakaldo acoge la constitución de una nueva asociación de ciudades innovadoras
> 11/06/2014. Barakaldo se une a la asociación de ciudades innovadoras que se constituirá próximamente
> 06/06/2014. Alcaldes y personal de 50 ciudades de la Red Innpulso se reúnen en Barakaldo
> 16/05/2014. Barakaldo expone su modelo para desarrollar una 'ciudad inteligente' en unas jornadas en Tenerife
> 04/04/2014. La Red Innpulso convoca un concurso de ideas y proyectos innovadores en ciudades
> 14/02/2013. Barakaldo celebra su I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Amaia del Campo preside en Madrid el pleno de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación
Barakaldo preside junto a Móstoles el consejo rector de la Red Innpulso, integrada por 62 ciudades comprometidas con el fomento de la innovación

La sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es hoy punto de encuentro para los 62 municipios que integran la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, entre las que se encuentra Barakaldo. Su alcaldesa, Amaia del Campo, y el alcalde de Móstoles, David Lucas, han presidido la reunión anual del consejo rector y de la sesión plenaria. La Red Innpulso está formada por las ciudades que ostentan el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En la reunión se han presentado las nueve ciudades que se han incorporado recientemente a la red, que ha pasado de 53 a 62 miembros. También se ha dado el visto bueno a la nueva distribución del presupuesto y se han revisado las actividades realizadas por los tres grupos de trabajo, centrados en buscar nuevos modelos de financiación y apoyo a la participación en proyectos europeos, en potenciar herramientas para la generación de pymes innovadoras y en el desarrollo de un modelo de innovación de ciudad.

En su intervención, Amaia del Campo ha destacado: “Ya somos 62 ciudades las que hemos dado un paso al frente por el cambio y albergamos un enorme potencial todavía inexplorado tanto a nivel individual como colectivo. Especialmente quiero destacar el potencial colectivo, puesto que tenemos la gran oportunidad de trabajar conjuntamente acciones y proyectos que consoliden tanto la red como la apuesta de cambio de modelo económico, que es la gran apuesta de todas las ciudades que formamos esta red”, ha remarcado.

El encuentro de hoy ha servido para dar luz verde al nuevo plan de acciones para este año para cada grupo de trabajo. Así, a través del equipo dedicado a la búsqueda de nuevos modelos de financiación y apoyo a la participación en proyectos europeos, la Red Innpulso ofrecerá a las ciudades miembro información de las convocatorias europeas abiertas sobre innovación urbana; se compartirán propuestas para buscar nuevos socios con los que los municipios puedan llevar a cabo proyectos innovadores. Además, se ha previsto crear un grupo de benchmarking online con un muestrario de buenas prácticas de ciudades en proyectos europeos. También se compartirá en la web de la Red Innpulso información sobre formación en financiación europea. También se ha decidido dar continuidad a los contactos realizados en el viaje a Bruselas de 2016 para definir un plan de trabajo con otras cuatro redes de ciudades europeas: Iclei, Errin, Eurocities y la Red Polis.

En lo que respecta a las nuevas tareas encomendadas al grupo para potenciar herramientas para la generación de pymes más innovadoras destaca la organización un nuevo encuentro del programa denominado ‘Alcalde y empresas innovadoras’ en el que los alcaldes y alcaldesas de las ciudades participantes presentarán a pymes locales. Además, se ha dado luz verde a la creación de un ‘voworking virtual’ y se organizarán las jornadas ‘Innocasting’ para startup de los municipios de la Red. Junto a estas iniciativas se en marcha un proyecto denominado ‘Innovación Abierta’ para poner en contacto a startups que pueden identificar y desarrollar servicios innovadores.

El grupo 3 destinado al desarrollo de un modelo de innovación de ciudad será el encargado de dinamizar y propiciar el crecimiento de la página web corporativa como herramienta de comunicación entre los 62 municipios de la red. A propuesta del Ayuntamiento de Valencia se establecerá un plan de trabajo para favorecer la incorporación de la ciudadanía en la promoción de la innovación.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los Ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. La red es un foro de contacto permanente para compartir recursos e información para definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada.

Entre las ventajas de pertenecer a esta red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

–––––


Zientzia eta Berrikuntzaren Hirien Sarearen osoko bilkurak Amaia del Campo izan du buru Madrilen
Barakaldo eta Mostoles buru izan dira berrikuntza sustatzeko konpromisoa duten 62 hirik osatutako Innpulso Sarearen Zuzendaritza Kontseiluan

Ekonomia, Industria eta Lehiakortasuna Ministerioaren egoitzan elkartu dira gaur Zientzia eta Berrikuntzaren Hirien Innpulso Sarea osatzen duten 62 udalerri, eta horien artean dago Barakaldo. Barakaldoko alkate Amaia del Campo eta Mostoleseko alkate David Lucas buru izan dira Zuzendaritza Kontseiluaren urteko bileran, bai eta osoko bilkuran ere. Ekonomia eta Lehiakortasuna Ministerioak sustatutako Zientzia eta Berrikuntzaren Hiriaren saria duten hiriek osatzen dute Innpulso Sarea.

Sarean duela gutxi sartu diren bederatzi hiriak aurkeztu dira bileran, orain arte 53 kide izan dira, orain berriz, 62. Bestalde, aurrekontuaren banaketa berriari oniritzia eman zaio eta proiektu europarretan parte hartzeko finantzabide eta laguntza eredu berriak bilatzeko; ETE berritzaileagoak sortzeko tresnak bultzatzeko eta hiri berritzailearen eredua garatzeko hiru lantaldeek egindako jarduerak ere berraztertu egin dira.

Amaia del Campok hitza hartu, eta honakoa azpimarratu du “Dagoeneko, 62 hiri gara aurrerapausoa eman dugunok aldaketaren alde, eta gure esku dugu aztertu gabeko ahal izugarria, bai bakarka, bai taldeka”. “Batez ere, taldeko ahala azpimarratu nahi dut, elkarrekin lan egiteko aukera dugulako sarea sendotzeko ekintza eta proiektuetan, hala nola eredu ekonomikoaren aldaketan, sarea osatzen dugun hiri guztion apustu handia baita”

Gaurko topaketak lantalde bakoitzak aurten egin beharko duen ekintza plan berriari argi berdea emateko balio izan du. Europako proiektuetan parte hartzeko finantzabide eta laguntza eredu berriak bilatzeko betebeharra duen lantaldearen bidez, Innpulso Sareak hiri-berrikuntzari buruzko Europako Deialdi Irekien inguruko informazioa eskainiko die kide diren hiriei. Bestalde, kide berriak bilatzeko proposamenak partekatuko dira, udalerriek proiektu berritzaileak gara ditzaten haiekin. Gainera, `Benchmarking online’ izeneko lantalde bat sortzea aurreikusi da proiektu europarretan hiriek izan dituzten praktika onak erakutsiz. Innpulso Sarearen web orrian Europar Finantzazio alorreko prestakuntzari buruzko informazioa ere emango da. 2016an Bruselaseko bidaian uztartutako kontaktuekin aurrera egitea ere erabaki da lan plana zehaztu ahal izateko beste lau sare europarrekin: Iclei, Errin, Eurocities eta la Red Polis.

ETE berritzaileagoak sortzeko tresnak indartze aldera taldeari eskatu zaizkion eginkizun berrien artean nabarmendu beharra dago ‘Alkatea eta enpresa berritzaileak’ izeneko programaren topaketa berriaren antolaketa. Topaketan, tokiko ETEak aurkeztuko dituzte parte hartzen duten hirietako alkateek. Horrezaz gainera, argi berdea eman zaio 'Coworking birtuala' sortzeari, eta halatan, Sareko udalerrietako enpresa sortu berriei zuzendutako ‘Innocasting’ jardunaldiak antolatuko dira.

Ekimen horiekin batera, ‘Berrikuntza irekia’ izeneko egitasmoa abiaraziko da, zerbitzu berritzaileak gara ditzaketen enpresa sortu berriak (startupak) identifikatu eta harremanetan jartzeko.
Hiri Berrikuntzarako Eredua Garatuko duen 3 Taldeak suspertu eta lagunduko du korporazioaren web orria taxutzen, hori izango baitute 62 udalerriek komunikazio tresna. Valentziako Udalak proposatuta, berrikuntzaren sustapenean hiritarrek parte hartzeko lan plan bat ezarriko da.

Berrikuntzaren eragile gisa udalek duten egitekoa aitortzen du Zientzia eta Teknologiaren eta Berrikuntzaren Estrategia Espainiarrak, bai eta ezartzen ere, Innpulso Sarea dela hirietan berrikuntza indartzeko plataforma estrategikoa . Toki politika berritzaileak zehaztu eta erakunde publiko eta pribatuen arteko lankidetza indartzeko baliabideak eta informazioa partekatzeko foroa da Sarea.

Udalen arteko lankidetza proiektuak profitatzea, zientzia eta teknologia instalazioen kokapena lehenestea, eta kongresu, mintegi eta bestelako ekitaldiak egiteko lehentasuna izatea dira Sarean egoteak dauzkan abantailak.