publicidad

La agencia municipal Inguralde ofrece charlas sobre empleo a 100 estudiantes de FP

Jornada de Inguralde con estudiantes de FP
La agencia de desarrollo local Inguralde, del Ayuntamiento de Barakaldo, ha ofrecido dos charlas para "acercar a la realidad del mercado laboral" a un centenar de estudiantes de Formación Profesional del instituto Nicolás Larburu. Esta iniciativa cuenta en su desarrollo no sólo con personal de Inguralde, sino que los jóvenes conocen la visión que ofrece un antiguo alumno que ya está trabajando, así como orientador del instituto y una empresa del sector. Este curso, las compañías que han participado son las barakaldesas Luse Ingenieria, Novalti y Precicast.


Nota de prensa de Inguralde
Un centenar de alumnas y alumnos de Nicolás Larburu se acercan a la realidad del mercado laboral de la mano de Inguralde
  • El programa ‘Encuentros con la empresa’ muestra al alumnado del último curso la realidad de la empresa y del mercado laboral de aquellos estudios que hayan elegido para desarrollar su futuro profesional

Un centenar de alumnas y alumnos del centro integrado de formación profesional Nicolás Larburu de Barakaldo han participado en las dos jornadas informativas sobre el mundo empresarial y laboral que ha ofrecido la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, en colaboración con este centro educativo dentro del programa ‘Encuentros con la empresa’. El objetivo es mostrarles qué es lo que se van a encontrar en el aspecto laboral cuando inicien el proceso de búsqueda de empleo en el sector profesional que han elegido.

Para acercar a las y los jóvenes de una forma directa esta realidad los encuentros ofrecen una dinámica muy participativa en la que intervienen una empresa del sector, un antiguo alumno o alumna que ya se ha incorporado al mercado laboral, el orientador del centro y personal especializado del servicio de empleo de Inguralde. “Se trata de quitar miedos y darles una serie de claves para acercarse con paso firme al mercado laboral”, explica el presidente de Inguralde, Danel Sola.

El primero de los dos encuentros tuvo lugar el día 26 con alumnas y alumnos de los ciclos formativos Automatización y Robótica Industrial, Construcciones Metálicas, Fabricación Mecánica, Sistemas de Telecomunicaciones, Sistemas Electrónicos y Automatizados e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. La empresa local Luse Ingenieria fue la encargada de transmitirles la realizad del sector, los perfiles profesionales que se demandan, las competencias más valoradas y cómo se desarrolla el día a día en la empresa, entre otras cosas. Asimismo, antiguos alumnos contaron su experiencia laboral en las empresas Novalti y Precicast.

En cuanto al papel que juega Inguralde en estas charlas informativas es aportarles pautas y herramientas para desarrollar todas aquellas competencias transversales que marcan la diferencia en un proceso de selección, así como informarles de los servicios que ofrecen para facilitarles el acceso al mercado laboral.

El segundo encuentro, que cierra el programa de este año ya que las alumnas y los alumnos de último cursos iniciarán en febrero las prácticas en empresas, ha tenido lugar hoy con la participación de jóvenes estudiantes de la rama profesional de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas y de la empresa Contenur. “La valoración que dan al programa es muy positiva. Agradecen que se les dé una visión real del mercado laboral y que se aporten recursos y servicios que les van a ayudar en el camino de encontrar un empleo”, añade el presidente de Inguralde.

El programa ‘Encuentros con la empresa’ se retomará el curso que viene en Nicolás Larburu entre los meses de octubre y febrero.

––––––––

Nicolás Larburuko ehun bat ikaslek hurbiletik ezagutuko du lan merkatuaren errealitatea, Inguralderen bidez

  • “Enpresa aurrez aurre” programak azken ikasturteko ikasleei azaltzen die etorkizun profesionala garatu nahi duten arloko enpresen eta lan merkatuaren errealitatea

Barakaldoko Nicolás Larburu Heziketa Profesionaleko Zentro Integratuko ehun bat ikaslek hartu du parte Barakaldoko Udaleko Inguralde Garapen Agentziak enpresa eta lan munduari buruz ikastetxearekin batera eskaini dituen bi informazio jardunalditan, "Enpresa aurrez aurre" programaren barruan. Ikasleek aukeratu duten lanbide sektorean lan bila hasten direnean, lan-arloan zer aurkituko duten erakustea da helburua.

Gazteak errealitate horretara zuzenean hurbil daitezen, dinamika parte-hartzailea eskaintzen dute topaketek, eta sektoreko enpresa batek, lanean diharduen antzinako ikasle batek, irakasleen ordezkari batek eta Inguraldeko Enplegu Zerbitzuko langile adituak esku-hartzen dute horretarako. “Beldurrak uxatzea, eta lan merkatura pausu irmoz hurbiltzeko giltza-sorta bat eskaintza da helburua" azaldu du Danel Solak.

Hilaren 26an izan zen lehenengo topaketa, eta mekanizatu, robotika eta automatizazioko heziketa zikloko ikasleak jardun zuten bertan. Luse Ingeniería toki enpresak azaldu zien sektorearen errealitatea bai eta zein diren gehien eskatzen diren profil profesionalak, zein gaitasun hobesten diren eta nola den egunerokoa enpresa barruan, besteak beste. Era berean, Novalti eta Precicast enpresetan jasotako eskarmentuaz jardun zuten antzinako ikasleek.

Informazio-mintzaldiotan, aukeraketa prozesu batean bereizketa seinalatzen duten zeharkako gaitasun guztiak garatzeko jarraibide eta tresnak eskaintzen ahalegintzen da Inguralde, bai eta lan merkatura errazago sartzeko zer zerbitzu dauden adierazten ere.

Gaurko bigarren topaketak itxi du aurtengo programa, azken ikasmailako ikasleek otsailean hasiko baitituzte praktikak. Administrazio Kudeaketa eta Finantza Administrazioa adarreko ikasle gazteek hartu dute parte. “Oso positiboa da programarekiko balioespena. Zinez eskertzen dute lan merkatuaren ikuspegi erreala izateko aukera, eta lana bilatzen lagunduko dieten baliabide eta zerbitzuak eskaintzea" gaineratu du Inguraldeko lehendakariak.

“Enpresa aurrez aurre” programak datorren urtean izango du segida urritik otsailera, Nicolás Larburu ikastetxean.