publicidad

Idoia Postigo | escritora
"Soy de Barakaldo y se me hace atractivo que mis personajes no se rindan"

Idoia Postigo
"Disfruto muchísimo riendo y haciendo reír”. Idoia Postigo (Barakaldo, 1970) utiliza el humor para relajar la tensión de su segunda novela: 'Nadie lo hará por ti. El coraje de vivir'. La obra acaba de publicarse, apenas dos años después de su debut en la narrativa, con 'Y te reirás con los peces de colores'. Los dos trabajos coinciden en que hay que sobreponerse a las dificultades de la vida. “Viajera incansable, lectora empedernida y estudiante perpetua”, dice de sí misma la autora de una historia en la que tres hermanos se enfrentan a “situaciones límite” que dejan al descubierto “sus más profundas miserias, así como sus valores más grandiosos y sublimes”. 'Nadie lo hará por ti. El coraje de vivir' tiene 331 páginas y está disponible en la red de distribución de Elkar además en otras librerías vascas y barakaldesas, como Minerva y Milo’s.


Pregunta. Su primera novela, 'Y te reirás de los peces de colores', era una historia de superación. Ahora aparece 'Nadie lo hará por ti. El coraje de vivir'. ¿Insiste en la necesidad de sobreponerse a las dificultades de la vida?
Respuesta. Así es. Ambas novelas coinciden en ese mensaje. No se trata de cerrar los ojos al dolor o a las experiencias duras de la vida, sino de ser consciente de que la vida, inevitablemente, nos va a deparar “naufragios” y pérdidas. Hablo desde el respeto, porque sé que en ocasiones la vida nos hace pasar por las experiencias más duras que puede afrontar un ser humano. Sin embargo, con el mismo convencimiento, pienso que las personas siempre tenemos capacidad de elegir. Aunque no podamos escoger los sucesos que nos ocurren, sí podemos decidir la forma de enfrentarnos a ellos. Esa es nuestra libertad.

P. En las dos obras, los protagonistas se enfrentan a situaciones límite y deben hacerlas frente desde la fortaleza mental y emocional. ¿Por qué ese interés por la psicología?
R. Me apasiona conocer los hilos y las fuerzas invisibles que tiran de nosotros en distintas direcciones. De hecho, estoy estudiando psicología. En todo caso, me parece que el autoconocimiento es un reto. Si alguien me pidiera que le recomendara un libro de psicología le diría que se compre un espejo.

P. Señala que para usted es muy importante "gestionar adecuadamente nuestro mundo emocional". ¿A qué se refiere?
R. Tradicionalmente, se ha enfatizado la importancia y el valor de la parte racional del ser humano. Sin embargo, diversos estudios científicos han puesto de manifiesto la gran importancia de la variable emocional en nuestras decisiones, en nuestros comportamientos, en quienes somos y en lo que hacemos. La gestión emocional no implica reprimir nuestras emociones sino “destriparlas” para entender su mensaje y, a partir de ahí, gestionarlas de manera adecuada para que redunden en nuestro bienestar y en nuestra felicidad.

P. Aunque las historias de ambas novelas son emocionalmente complejas, en las dos apuesta por incorporar el humor. ¿Por qué?
R. El humor es un facilitador emocional y también un símbolo de inteligencia, es capaz de desbloquear situaciones emocionalmente conflictivas. En mi caso, me parece que es un recurso útil para relajar la novela de un nivel elevado de tensión. Y personalmente, disfruto muchísimo riendo y haciendo reír.

P. ¿Cuál es la mecha que le condujo a escribir 'Nadie lo hará por ti. El coraje de vivir'?
R. Mi objetivo al escribir esta historia es que, de alguna manera, lo que les ocurre a mis personajes pueda ser útil a personas que se encuentren en situaciones similares. No escribo sobre personajes magníficos, ni mundos irreales. Escribo sobre el siglo XXI. Cuento historias cotidianas, normales, que perfectamente podrían pasar a cualquier persona. Y lo hago porque encuentro que dentro de lo cotidiano, de lo anodino, también existe la heroicidad. Acompañando a las miserias humanas, también existen grandezas, virtudes, valores…

P. ¿Por qué apela al coraje para enfrentar la vida?
R. Yo soy de Barakaldo, vengo de Margen Izquierda y se me hace atractivo el hecho de que mis personajes no se rindan. A veces se tambalean, a veces se desorientan, a veces se caen. Pero no se rinden. Se vuelven a levantar, quizá desconcertados, quizá mutilados, pero saben que permanecer de rodillas no es una opción. Y se levantan. Para VIVIR con mayúsculas, que no significa 'estar vivo', pienso que hace falta coraje.

P. ¿Se identifica con las circunstancias y personajes de sus obras o son pura ficción?
R. Los personajes de esta novela son ficticios y cualquier coincidencia con alguna característica real es fruto de la casualidad. Sin embargo, la escritura, como cualquier forma de expresión humana, tiene un carácter terapéutico y mis novelas son una especie de conversación conmigo misma en la que puedo exteriorizar mis propias preocupaciones, mis percepciones,…

P. ¿Con qué género de novela identifica su obra?
R. Yo diría que hablamos de novela contemporánea con un sesgo de desarrollo personal.

P. Dos novelas en tres años. ¿Comienza a sentir que escribir literatura es su oficio?
R. Lamentablemente no son buenos tiempos para la lírica. No sé si alguna vez lo fueron. En mi caso, he optado por la autoedición porque las editoriales tradicionales están superadas de oferta y su respuesta o es inexistente o en muchos casos se mueven en plazos imposibles. En esta ocasión sí hubo una propuesta de una editorial digital, pero no llegó a consumarse porque yo ya me encontraba inmersa en el proceso de publicación. Por el momento, no puedo considerar la escritura como un oficio porque no me reporta beneficios económicos, ¡todo lo contrario! Lo hago por convicción. Me sale de las tripas. Ojalá algún día.

P. Cuando apareció 'Y te reirás de los peces de colores', dijo que le había permitido descubrir que disfruta con la escritura. ¿Cuánto hay de placer y cuánto de sufrimiento en la creación de sus novelas?
R. A pesar del estrés de la publicación, el acto de escribir para mí es un deleite. Es una de esas actividades en las que pierdo la noción del tiempo y estoy absolutamente concentrada en lo que hago. Además, es muy sugerente el poder que te otorga tener la posibilidad de decidir el destino de tus personajes. Sus vidas están en mis manos y esa circunstancia es francamente empoderadora, porque no existe en el mundo real.

P. ¿Puede la literatura ser una terapia ante situaciones difíciles en la vida?
R. Sin duda. Además del carácter terapéutico que comentaba antes para mí misma, la psicología social ya ha probado que las experiencias de otros seres humanos pueden servir de aprendizaje vital a los demás para 'capear' mejor sus propias tormentas o catástrofes. En todo caso, la humanidad siempre ha disfrutado escuchando (y contando) relatos, en los que verse reflejado.

P. ¿Seguirá escribiendo y seguirán con el género narrativo?
R. Mientras haya personas dispuestas a leer mis mensajes, seguramente sí, seguiré escribiendo.

P. ¿Qué proyectos tiene?
R. En breve voy a autopublicar un libro técnico sobre gestión profesional y emocional de equipos. Desde luego seguiré alimentando mi blog (www.emotionalfabrika.com) y espero que me surjan otras historias que contar en futuras novelas.