publicidad

ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa

ELA reclama a las instituciones
El sindicato ELA ha reclamado al Ayuntamiento de Barakaldo, Gobierno Vasco y la patronal de centros escolares católicos Kristau Eskola "una salida satisfactoria" a los trabajadores del colegio La Milagrosa y las familias para "posibilitar la viabilidad" del centro. El sindicato, que ha censurado la actitud de la Fundación Miranda, ha pedido primar "los intereses" de los 39 trabajadores del centro y de las familias y ha considerado que tanto el consistorio como el Ejecutivo autonómico, al ser un centro concertado, "tienen responsabilidad directa en la solución del conflicto".

Archivo |
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 15/01/2017. Más de medio millar de personas se manifiestan bajo la lluvia por el colegio La Milagrosa
> 14/01/2017. Medio millar de manifestantes protesta por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. La causa contra el cierre del colegio La Milagrosa reúne más de 1.500 firmas en 3 horas en internet
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. Los trabajadores del colegio La Milagrosa inician protestas contra el probable cierre
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre
> 02/03/2016. El colegio La Milagrosa garantiza su continuidad pese a los rumores sobre la titularidad del centro


Nota de prensa del sindicato ELA

ELA exige al ayuntamiento, al Gobierno Vasco y a Kristau Eskola una salida para el colegio La Milagrosa de Barakaldo

El incremento desorbitado del alquiler del edificio, propiedad de la fundación Miranda, hace imposible la continuidad del colegio

El colegio La Milagrosa, centro concertado ubicado en Barakaldo, se encuentra en una grave situación que puede abocarle al cierre. Este centro, en el que están escolarizados alrededor de 350 alumnos y alumnas y trabajan 39 personas de manera directa y más en régimen de subcontratación, es gestionado a día de hoy por la Compañía de las Hijas de la Caridad. El problema fundamental radica en la imposibilidad por parte del centro de hacer frente al incesantemente creciente alquiler (incrementado de 8.600€ al mes en 2014 a 20.600€ de 2015 en adelante) que la Fundación Miranda, propietaria del local, exige.

Teniendo en consideración la actitud completamente censurable de la Fundación Miranda (entidad sin ánimo de lucro y de carácter social), la cual prima los intereses económicos sobre los derechos laborales y educativos, ELA exige tanto a las Hijas de la Caridad como a Kristau Eskola (patronal en la que está asociado el colegio) y a las instituciones públicas den una salida satisfactoria al personal y a las familias del centro. Tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como Gobierno Vasco tienen responsabilidad directa en la solución del conflicto, ya que la alcaldesa es la vicepresidenta de la Fundación Miranda. Y siendo el centro concertado por el Gobierno Vasco, el ejecutivo no puede eximirse de la responsabilidad que le corresponde en la búsqueda de soluciones.

De no dar salida a la situación creada mas de 40 trabajadoras y trabajadores pueden perder su puesto de trabajo y cientos de familias tendrán que trasladar a sus hijas e hijos a otros centros, a pesar de ser un centro que cuenta con la suficiente matriculación para continuar con su práctica educativa de manera normalizada.

Desde ELA, llamamos a todas las instituciones involucradas a actuar con responsabilidad, primando ante todo los intereses de las trabajadoras y las familias para posibilitar la viabilidad del centro.

ELA llama a todas las trabajadoras y trabajadores, familias usuarias, así como a la sociedad y agentes educativos barakaldeses a secundar las movilizaciones que se llevarán a cabo durante las próximas fechas, a fin de exigir soluciones a esta situación.

Todos los días se realizarán concentraciones frente al centro escolar y la Fundación Miranda, además de llevarse a cabo una concentración frente al Ayuntamiento de Barakaldo el 17 de enero a las 17,30 y otra el 19 de este mismo mes a las 18,00 frente a la Delegación de Educación de Bizkaia en Bilbao.