publicidad

El Teatro Barakaldo estrena un espectáculo inspirado en la obra de Lorca y Lauaxeta

Cartel de la obra sobre Lauaxeta y Lorca
Este sábado 14 de enero, a las 20.00 horas Entradas: 10, 12, 13 o 15 euros
El Teatro Barakaldo acoge el estreno de 'Ele!!! Lorca-Lauaxeta', espectaculo inspirado en la trayectoria y obra de los poetas Federico García Lorca y Estepan Urkiaga Basaraz 'Lauaxeta', asesinados durante la Guerra Civil. El escritor y versolari Jon Maia es el responsable del guion de este montaje, dirigido por Josu Kamara, que busca "reivindicar la memoria histórica y ser un canto en favor de la creación artística al servicio del pueblo y la interculturalidad". Sobre el escenario, 'Ele!!! Lorca-Lauaxeta' coloca a siete artistas. El propio Maia interviene como actor recitativo, además la tarima cuenta con la bailaora y cantante Ana Saladar, los bailarines Arkaitz Pascuas y Ángela Carbajo de Lera, y la música en directo del trío Flamenkizatu, que incluye a Jesús Prieto 'Pitti' a la guitarra y a Gorka Hermosa al acordeón. 'Tierra', 'encuentro', 'muerte' y 'vida' son los cuatro actos de este espectáculo. El trabajo se ha financiado con ayuda de las microdonaciones —'crowdfunding'— por medio de internet.


Comunicado
En 2016 se conmemora el 80 aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca. Con un año de diferencia, en 1937 moría así mismo fusilado, el poeta vasco Esteban Urkiaga Lauaxeta. La guerra cortaba de raíz una comunión artística y cultural representada en el libro de poemas Arrats beran.

Lorca y Lauaxeta, Lauaxeta y Lorca, dos escritores, poetas icónicos, cada uno en su cultura. A estas dos figuras la muerte les llego de la misma forma, en un plazo de un año los dos fueron fusilados en los comienzos de la dictadura franquista. Los dos murieron jóvenes, en la lucha por la libertad.

Uno fue poeta republicano, nacido en tierras andaluzas, el otro poeta abertzale nacido en tierras vascas. Aunque parezcan dos extremos alejados, poco gente sabe que sus vidas se cruzaron. Esta obra, bajo el hilo conductor de la obra de los dos poetas, utilizará palabras, música, imágenes y teatro para demostrar cómo culturas y pueblos que parecemos tan distantes y en ciertos momentos enfrentados pueden confluir en los principales valores del ser humano.

Vanguardia artística y cultura popular, libertad frente al totalitarismo, y la fatalidad de sus vidas son los elementos que confluyen en estos dos iconos y que inspiran el proyecto escenográfico que aquí se presenta.

✔ Creación de vanguardia y cultura popular.
Estos dos autores defendieron con rotundidad la relación y el compromiso del arte contemporáneo, de la creación artística con la cultura popular de su entorno. Situaban la personalidad del pueblo no en la lengua, sino en la tradición oral, es decir, en la cristalización artística realizada por la cultura popular, lo que le llevará a la recogida de baladas. Adquiere por tanto centralidad en su proceso creativo, la asimilación de la poesía tradicional como elemento clave de la nueva poética.

✔ La poesía comprometida
Es bien sabido que algunos autores de la generación, entre los que pueden contarse al mismo Lorca, proponen a partir de 1931 el acercamiento de la poesía a la realidad política y social, acercamiento que los dos autores defenderán con vehemencia.

✔ Interculturalidad. Reivindicar el encuentro intercultural entre las dos tradiciones-vanguardias que representan estos autores.

En 2017 recordaremos el 80 aniversario de la muerte violenta de Lauaxeta, de manera similar a la ejecución un año antes de Lorca. Su trágica muerte, su compromiso creativo desde la raíz popular y su compromiso con la libertad contra el totalitarismo serán las coordenadas sobre las que pretende caminar el presente proyecto escénico.

Todo ello de la mano de artistas de contrastada calidad como los músicos de Flamenkizatu, (formación continuadora del proyecto de fusión cultural Flamenko Etxea), el guionista y actor Jon Maia, el director Josu Camara o actrices/cantantes flamencas como Ana Salazar.


PROPUESTA ESCÉNICA
Se plantea un proyecto teatral multidisciplinar, en el que además del texto, la música y las danza en directo adquieren un papel destacado. Así como el arte visual, como instrumento que refleje no solo del universos simbólico de estos dos iconos culturales sino de la obra de uno de los artistas vascos más vanguardistas de la época; Nikolas Lekuona, muerto también de manera trágica en la Guerra Civil.

La música también adquiere una significación especial. No sólo se trata de generar ambientes sino de proponer composiciones singulares inspiradas en los dos universos culturales (vasco y andaluz), en compositores de la época. Las ambiciosas propuestas coreografías correrán a cargo del consagrado coreógrafo Andoni Aresti.

Todo ello para plasmar una narrativa en el marco de la memoria histórica, basada en el universo vital de estos artistas, que ponga en valor la diversidad (creativa y cultural) y la libertad que con tanto pundonor defendieron.

––––––

2016an Federico Garcia Lorcaren hilketaren 80. urteurrena beteko da. Urtebeteko aldearekin, 1937an fusilatu zuten Esteban Urkiaga Lauaxeta euskal poeta. Gerrak errotik eten zuen Arrats beran poema-liburuak biltzen zuen lotura artistiko eta kulturala.

Lorca eta Lauxeta, Lauaxeta eta Lorca, bi idazle, poeta ikonikoak, zein bere kulturan. Bi pertsona horiek modu berean harrapatu zituen heriotzak, urtebeteko aldearekin fusilatu zituzten biak Francoren diktaduraren hasieran. Biak hil ziren gazte, askatasunaren aldeko borrokan.

Bat poeta errepublikanoa izan zen, Andaluzian jaioa; bestea berriz, euskal lurrean jaiotako poeta abertzalea. Urruneko bi mutur diruditen arren, oso jende gutxik daki euren bizitzek bat egin zutela uneren batean. Bi poeten obra ardatz hartuta, obra honetan hitzak, musika, irudiak eta antzerkia erabiliko dira erakusteko hain urruneko diruditen herri eta kulturek bat egin dezaketela gizakiaren funtsezko balioetan, uneren batean aurrez aurre egonda ere.