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El PSE critica el "importante retraso" en la llegada a los barrios de la atención al ciudadano

Panel informativo en el servicio de atención al ciudadano
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado el "bloqueo" que sufre el plan de ampliación a los barrios del servicio municipal de atención al ciudadano, una extensión que registra un "importante retraso". En concreto, el equipo de Gobierno local (PNV) anunció que antes de finales de 2016 estaría en marcha una oficina de atención al ciudadano en la casa de cultura de San Vicente [Clara Campoamor] y que además se colocarían cajeros automáticos para gestiones municipales en el polideportivo de Lasesarre, en el colegio Bituritxa de Lutxana y en las casas de cultura de Retuerto y Zuazo. Sin embargo, ninguno de estos proyectos está en marcha cuando ya se ha superado la mitad del mes de enero y ni siquiera se ha iniciado el proceso para contratar los cajeros, por lo que el PSE afirma que no estarán disponibles "como pronto hasta finales de primavera". A este retraso se une el hecho de que el pleno acordó que había que elaborar una normativa sobre atención al ciudadano y que había que dejar sin efecto un "decretazo" al respecto firmado por el PNV. Tampoco este acuerdo plenario se ha respetado hasta el momento.

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> 29/07/2016. El Ayuntamiento abre delegación en la casa de cultura de San Vicente y cajeros en 4 barrios
> 20/05/2016. Barakaldo contará en otoño con cinco nuevos cajeros electrónicos para trámites municipales
> 19/02/2016. Alcaldía anuncia que todos los barrios tendrán oficinas para hacer gestiones municipales



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo lamenta el bloqueo de las iniciativas relacionadas con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC)

  • El Gobierno del PNV no ha cumplido el compromiso de abrir en 2016 una oficina presencial en Clara Campoamor y colocar cinco máquinas en los barrios para realizar trámites municipales
  • La alcaldesa tampoco ha ejecutado el mandato del Pleno para que anulara el ‘decretazo’ que regula el funcionamiento del SAC



El PSE-EE de Barakaldo ha lamentado hoy el bloqueo por parte del Gobierno del PNV de diferentes iniciativas relacionadas con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Los socialistas han mostrado su preocupación por la parálisis en esta materia y han registrado una batería de preguntas para su respuesta en el Pleno Municipal con el objetivo de conocer el motivo del retraso acumulado en varios proyectos.

La alcaldesa se comprometió, por ejemplo, a abrir a lo largo de 2016 una nueva oficina de atención presencial en el Centro Cívico Clara Campoamor, así como a implantar otras cinco nuevas oficinas electrónicas para realizar trámites municipales. Sin embargo, a día de hoy ninguna de estas promesas se ha hecho realidad.

Tampoco se ha aprobado aún la ordenanza que regulará el funcionamiento del SAC, pese a que el pasado mes de octubre salió adelante una moción de urgencia presentada por PSE-EE, EH Bildu e Irabazi que obliga al PNV a llevar la normativa al Pleno Municipal. El texto también forzaba a la alcaldesa a anular de inmediato el ‘decretazo’ que aprobó para evitar que la dicha ordenanza fuera debatida y votada por todos los grupos políticos municipales, algo que Amaia del Campo ha incumplido.


ORDENANZA Y ESTUDIOS PREVIOS

Antes de llevar a Pleno la normativa, el Gobierno del PNV tendrá que presentar al resto de partidos “los estudios relativos a las necesidades de personal, cargas de trabajo, definición de tareas y condiciones del personal del Servicio de Atención Ciudadana”, según consta en la moción aprobada en octubre. Asimismo, se deberá otorgar un plazo de 15 días para que los grupos políticos puedan presentar enmiendas.

“Han pasado ya tres meses y seguimos sin tener ninguna novedad al respecto. La gestión del PNV en este asunto deja mucho que desear porque a las promesas incumplidas se suma la falta de transparencia”, ha criticado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

En relación con las oficinas electrónicas, se ha aprobado recientemente por decreto el inicio del procedimiento para la contratación de siete máquinas (las cinco nuevas comprometidas en diferentes barrios más la sustitución de las dos existentes) por 140.500 euros.

No obstante, con los plazos legales existentes las oficinas no estarán listas “como pronto” hasta finales de primavera. Y es que todavía no se ha publicado el correspondiente anuncio de licitación en el boletín y posteriormente debe abrirse un plazo para la presentación de ofertas, otro para valoración de las mismas, etc. Cuando se adjudique el contrato, éste debe formalizarse y después la empresa adjudicataria tiene hasta 8 semanas para suministrar las máquinas y 12 para instalar el software que las ponga en funcionamiento, según consta en los pliegos de condiciones.